Es noticia
Canal Sur costará a los andaluces casi mil millones de euros en siete años
  1. España
  2. Andalucía
aprobados 418,5 para el trienio 2017-2019

Canal Sur costará a los andaluces casi mil millones de euros en siete años

El Gobierno andaluz aprueba el contrato-programa para la radio televisión andaluza que financia con 418 millones de euros su déficit para garantizar la estabilidad hasta 2019

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se ha asegurado una inyección económica de 418,5 millones de euros de fondos públicos de la Junta de Andalucía para el trienio 2017-2019. Así se recoge en el contrato-programa sellado con la agencia pública empresarial y que pretende garantizar la estabilidad y la supervivencia de la cadena con una subvención anual de 139,5 millones de euros transferidos desde el Presupuesto autonómico.

Estas compensaciones económicas no son nuevas. El vicepresiente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, firmó hace justo un año una prórroga del contrato-programa suscrito para el periodo 2013-2015 y que ha supuesto una aportación anual de 138 millones de euros desde su entrada en vigor. En total desde que se estrenó este documento y hasta 2019 la aportación de los andaluces a la cadena sumará 970,5 millones de euros. Entonces, el también consejero de la Presidencia aseguró que éste que acaba iba a ser “un año de transición para consolidar definitivamente la RTVA” y confió en el diálogo político para lograr por fin la renovación del Consejo de Administración de la cadena, caducado desde 2015, y el nombramiento de un nuevo director general, cargo que asume el subdirector, Joaquín Durán, con carácter interino desde 2013.

Al margen de las cantidades anuales comprometidas, el contrato programa garantiza otros 15,67 millones de euros para la renovación del equipamiento técnico de Canal Sur y otros 5,40 millones con el mismo destino para la RTVA. A cambio, la cadena autonómica debe cumplir unos criterios básicos como el fomento de la educación y la cultura, la protección de los mayores y la infancia en sus emisiones o un tratamiento “especialmente riguroso” de la violencia de género. También se vigilará el “pluralismo” de sus informaciones y los porcentajes de producción propia, fijados por encima del 50% en el caso de los informativos y entre el 20 y el 40% en los contenidos divulgativos.

La mitad, a salarios

Según figura en el Presupuesto andaluz de 2017, la Radio Televisión de Andalucía cuenta con 139,5 millones de euros en transferencias de financiación. Por encima de los 138 millones que venía recibiendo hasta ahora. Este incremento se justifica por un aumento de la partida destinadas a gastos de personal, para abonar, como al resto de funcionarios, las pagas extraordinarias que se habían congelado durante la crisis. La cadena pública andaluza cuenta con unos 1.475 empleados en nómina y destina el 52,5% de sus ingresos a pagar salarios.

El presupuesto de la cadena andaluza para el próximo año contempla por primera vez tras estallar la crisis déficit cero y equilibrio entre ingresos y gastos, después de años arrastrando pérdidas. En el último ejercicio se contempló un agujero presupuestario de 27,8 millones de euros. En total, Canal Sur dispondrá en 2017 de 164 millones de euros. Los gastos de personal serán de 86,2 millones de euros, lo que representa una subida del 1,2%.

En cuanto a los ingresos, la parte más importante proviene de que llegan directamente del Gobierno andaluz. Canal Sur estima un importe neto de la cifra de negocios de 23,2 millones euros, apenas un 14% del total y su subdirector general informó al Parlamento de que espera que el plan comercial previsto en 2017 permita subir los ingresos por publicidad que han caído en los últimos años. Para gasto en aprovisionamientos, partida en la que se recogen los costes externos de programas de televisión y radio, se presupuestan 40,9 millones de euros en 2017 (se presupuestaron 41 millones en 2016).

Interinidad en la dirección

Canal Sur tiene al frente un subdirector que ejerce en la práctica como director general desde 2013. La ley obliga a una mayoría cualificada de dos tercios (72 de los 109 diputados) y tres quintos (65 diputados) en segunda vuelta para nombrar nuevo director general. En su día no se llegó a un acuerdo, que atendiendo a la actual composición de la Cámara andaluza, con dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, es ahora aún más difícil. Susana Díaz tendría que pactar con el PP la renovación de la cúpula de la cadena y aunque ese fue el compromiso cerrado por su vicepresidente, Jiménez Barrios, para el actual periodo de sesiones, la negociación sigue sin abrirse en serio. La oposición asume que los socialistas están muy cómodos en esta situación.

El otro gran asunto pendiente es la renovación del Consejo de Administración, caducado desde 2015 con un coste anual de un millón de euros, y que debería reformarse para dar entrada a los nuevos partidos del arco parlamentario. Ciudadanos ha defendido eliminar las mayorías fijadas en la ley para nombrar al director general así como la supresión de sillones y consejeros, hay 15, en la RTVA. Una reducción de directivos que supuestamente respaldan todos los partidos pero que nunca se lleva a cabo.

Respecto a las audiencias, el responsable en funciones de la cadena anunció en el Parlamento andaluz que Canal Sur Televisión cerrará el año con un cuota de mercado consolidada en el 8,4% anual. Un dato que puso en valor frente a la recesión del consumo televisivo de la mano de las nuevas plataformas digitales. Esto supone una media diaria de 114.000 espectadores. La oposición discrepa de este balance y lamentan que la gestión de Canal Sur esté “estancada”. “Las pérdidas se siguen disparando, las audiencias van en picado y desgraciadamente vivimos los peores niveles de ingresos publicitarios; es un modelo fracasado y se conforman con trabajar con el dinero de la Junta sin establecer un modelo más sostenible", en palabras del diputado del PP Guillermo García de Longoria.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se ha asegurado una inyección económica de 418,5 millones de euros de fondos públicos de la Junta de Andalucía para el trienio 2017-2019. Así se recoge en el contrato-programa sellado con la agencia pública empresarial y que pretende garantizar la estabilidad y la supervivencia de la cadena con una subvención anual de 139,5 millones de euros transferidos desde el Presupuesto autonómico.

Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda