Crisis del PSOE

El presidente de Aragón: “A Susana Díaz le toca parar, templar y mandar”

Un homenaje a Javier Lambán en Umbrete se convierte en la puesta de largo de Susana Díaz como aspirante a liderar el partido entre sus mejores amigos del PSOE

Foto: Los presidentes de Aragón y Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, y la líder del PSOE sevillano, Verónica Pérez, este 9 de diciembre en Umbrete. (EFE)
Los presidentes de Aragón y Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, y la líder del PSOE sevillano, Verónica Pérez, este 9 de diciembre en Umbrete. (EFE)

Casi a las diez de la noche. En Umbrete (8.608 habitantes), un pueblo en el Aljarafe sevillano que presume de tener el mejor mosto. En una cena en una bodega con alcaldes y militantes. La edición decimocuarta del tradicional homenaje a la rosa con Javier Lambán como protagonista de este reconocimiento anual. El presidente de Aragón, uno de los barones más fieles de la presidenta de la Junta de Andalucía, lo dijo alto y claro. “Susana Díaz es una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política, lo dije hace tiempo". Convencido de que ahora “la cubre el manto de los dioses de la política más que nunca”. Y parafraseando al torero trianero Juan Belmonte: “Ahora vas a ser requerida para parar, templar y mandar y creo sinceramente, que con la ayuda de todos nosotros, vas a acabar mandando”.

El presidente de Aragón: “A Susana Díaz le toca parar, templar y mandar”

Por más que Susana Díaz y su equipo insistan en negar que la líder del PSOE andaluz está de campaña para convertirse en la próxima secretaria general, actos como este y palabras como las de Javier Lambán señalan con total claridad cuál es el camino para la mayoría de barones del partido. Si uno eligió a Belmonte, la presidenta andaluza parafraseó al doctor Ramón y Cajal para loar a su compañero y valedor: “Comprometido, muy exigente y con mucho sentido común”. Lambán tiene un fuerte sector crítico en las filas socialistas en Aragón, pero en el Sur recibió grandes muestras de apoyo.

Javier Lambán defendió que las dos decisiones más acertadas del PSOE se han tomado en los dos últimos comités federales del partido

Lambán fue duro en su intervención con la etapa de Pedro Sánchez. Defendió que las dos decisiones más acertadas del PSOE en los últimos tiempos se han tomado en los dos últimos comités federales del partido, en el que el ex secretario general presentó su dimisión, y en el que el partido aprobó la abstención al PP. Defendió a la gestora que está al mando, con el asturiano Javier Fernández al frente, aseguró que la “interinidad” ahora mismo es buena para el partido porque da “normalidad”. Lamentó que quienes critican que se esté dilatando el congreso federal sean los mismos que hace un año obligaron a retrasar este mismo cónclave.

"Demonizados" por Ferraz

Incluso se atrevió Lambán con el “espectáculo de los socialistas insultándose en las redes sociales”, que aseguró, “debería ser objeto de expulsión”. Celebró el aragonés que los barones, antes “demonizados” por Ferraz, estén ahora jugando un papel relevante en la reconstrucción del partido. Y por supuesto dejó claro que no hay prisas por un congreso que debe zanjar seis cuestiones fundamentales para el PSOE que resumió como “encontrar la música que enganche y encandile a los españoles”. “No hay nadie en este país con la empatía que provoca Susana Díaz”, zanjó.

El presidente de Aragón: “A Susana Díaz le toca parar, templar y mandar”

Al alcalde de Umbrete, “donde el PSOE sacó más votos que todos los demás partidos juntos”, Joaquín Fernández, también se le entendió muy claro. Parafraseó el polémico tuit de Lambán asegurando que se daba por terminada la etapa de 'Operación Triunfo' en el PSOE tras la marcha de Sánchez. Aseguró que el partido ha vivido “situaciones convulsas que nadie quería pero había que hacer lo que se hizo”, acusando a Pedro Sánchez de haber situado sus intereses personales por encima de los de España y el partido. “Me considero un socialista antiguo, a mi me gustan las mayorías absolutas y la democracia representativa en mi partido”, defendió el regidor sevillano, que aseguró que los 400 alcaldes socialistas en Andalucía son “la infantería” del PSOE. Defendió “un tiempo nuevo” en el partido y, por supuesto, alabó cada vez que pudo las cualidades políticas y humanas de Susana Díaz, homenajeada por encima del homenajeado.

Polémico tuit de Javier Lambán el pasado 29 de octubre, cuando Pedro Sánchez dejó su escaño y el PSOE facilitó el Gobierno al PP. (Twitter)
Polémico tuit de Javier Lambán el pasado 29 de octubre, cuando Pedro Sánchez dejó su escaño y el PSOE facilitó el Gobierno al PP. (Twitter)

La presidenta de la Junta de Andalucía se reservó un papel menos duro, pidió luces largas, volver a ser un partido de mayorías y ni mencionó a los actuales críticos del partido, que amenazan lo que estaba diseñado para ella como un paseo triunfal hacia la cumbre del partido. “Esta ha sido una semana dura, con intensidad”, admitió Susana Díaz, que sigue teniendo una apretadísima agenda. “Los de la derecha están a gustísimo y los que se dice de la izquierda también. Quieren arrinconar al PSOE pero al PSOE no lo va a arrinconar nadie”, proclamó.

El presidente de Aragón: “A Susana Díaz le toca parar, templar y mandar”

Y así fue la cena del partido que cada Navidad celebra el PSOE de Umbrete. Pero seguro que la de este año ocupará un lugar destacado en la memoria de quienes estaban allí porque todos daban por hecho que el año que viene la presidenta de Andalucía mandará en el partido. “Umbrete es un pueblo talismán para ti, te da suerte, así que pronto te va a pasar algo bueno”, le dijo el alcalde. Por supuesto con Susana Díaz estaban el “tripresidente” (de la Diputación, el PSOE de Sevilla y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios