Es noticia
Guadalhorce, zona cero de las inundaciones de Málaga: casas ilegales y un río sin limpiar
  1. España
  2. Andalucía
TROMBA DE AGUA

Guadalhorce, zona cero de las inundaciones de Málaga: casas ilegales y un río sin limpiar

Cártama, un municipio de 24.000 habitantes situado a 17 kilómetros de la capital, lleva desde 1969 reivindicando mejoras en el cauce para evitar riadas como la del domingo

Foto: Labores de limpieza en las calles y casas de Cártama (Málaga), tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana. (EFE)
Labores de limpieza en las calles y casas de Cártama (Málaga), tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana. (EFE)

Cártama es la zona cero de las inundaciones de Málaga, situada en la comarca del Guadalhorce, entre dos montañas, en un valle fértil en cítricos y dependiente del sector primario. En este municipio de 24.000 habitantes avanza a sus anchas, sin control alguno, el río que da nombre a la comarca. Ni limpieza, ni dragado ni casas ilegales. Un cóctel demasiado peligroso para una riada de agua como la del pasado domingo.

Desde 1969, vienen reclamando los diferentes alcaldes de Cártama actuaciones específicas en el río. Nada se ha hecho. O muy poco. El encauzamiento del río Guadalhorce empezó en su desembocadura y terminó en Campanillas. Las inundaciones son periódicas, cíclicas. 1969, 1989, 2012, 2016… Han sido las importantes, las más espectaculares, pero no las únicas. “Aquí siempre se desborda el río por las grandes precipitaciones”, cuenta Jorge Gallardo, alcalde socialista de Cártama, en conversación con El Confidencial.

Málaga sufre sus peores inundaciones desde 1989

Gallardo recibió la visita a la zona más afectada, la del núcleo de Doña Ana y la del Puente de Hierro, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “en esa competición por hacerse fotos”. Ambos le transmitieron que ahora sí habría entendimiento entre las dos administraciones y que harían “todo lo posible” para que “no sucediera más”. La palabra (esto es, el dinero) llegará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. ¿Qué están haciendo el alcalde y su equipo? Cuantificar los daños para comunicárselo este miércoles al Gobierno.

Aún no han podido acceder a los caminos. El término municipal es bastante extenso y repleto de diseminados. Están el pueblo (Cártama), Estación de Cártama y las urbanizaciones en los límites con Alhaurín de la Torre, donde se concentran casas ilegales, ubicadas en terrenos inundables. El ayuntamiento calcula que existen “entre 200 y 300” edificaciones construidas en terreno rústico y sin licencia convertidas “en almacenes y casa de verano”, según indica el alcalde.

Ayudas sin pagar

El primer edil cuenta ya con una valoración inicial de los daños causados por la tromba de agua: alrededor del millón de euros. Este es el desglose provisional: infraestructuras (400.000); caminos (300.000); edificios municipales (70.000); colegios (70.000), y el resto en diversos desperfectos. “Aún nos falta mucho por saber el impacto real de la tromba; hay sitios donde todavía no hemos podido acceder”, resalta Gallardo. El Gobierno aún no ha pagado las ayudas por emergencia solicitadas en 2015.

Lo del domingo fue bestial, y si el río tuviera más profundidad, el agua no subiría tanto. En algunos sitios el cauce y los laterales del Guadalhorce están a la misma altura”, precisa el alcalde, quien seguía supervisando ayer por la tarde los servicios de limpieza en barriadas como Doña Ana, una de las más perjudicadas por las inundaciones, situada en terreno inundable. En esta zona, el agua alcanzó un metro de altura.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, recordó ayer que se había remitido a todos los ayuntamientos “una carta recordando la viabilidad de solicitar ayudas vía Real Decreto 307/2005 a raíz de las últimas lluvias”. “Nuestro compromiso es absoluto en cuanto a agilidad y rigurosidad”, y ha pedido a los presentes que no duden en contactar con la Subdelegación del Gobierno y con el Consorcio de Compensación de Seguros para cualquier duda y trámite”, explicó Briones.

Foto: Imagen de los equipos de Emergencias en los bajos del edificio de Estepona donde falleció una mujer.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dijo que la Junta ha actuado en los últimos años, que “se había encauzado” y el Guadalhorce había “respondido ante las últimas lluvias”. Eso sí, recordó que hay una obra pendiente de Interés General del Estado en un puente de la carretera 340 “y una parte del encauzamiento que corresponde al Gobierno central que se está diseñando y que vendría a paliar las inundaciones en algunas zonas”.

Cártama es la zona cero de las inundaciones de Málaga, situada en la comarca del Guadalhorce, entre dos montañas, en un valle fértil en cítricos y dependiente del sector primario. En este municipio de 24.000 habitantes avanza a sus anchas, sin control alguno, el río que da nombre a la comarca. Ni limpieza, ni dragado ni casas ilegales. Un cóctel demasiado peligroso para una riada de agua como la del pasado domingo.

Málaga Inundaciones
El redactor recomienda