Es noticia
Metro Málaga: cuesta 2.000 millones... y cierra cinco horas por las inundaciones
  1. España
  2. Andalucía
LAS CONSECUENCIAS DE LA TROMBA DE AGUA

Metro Málaga: cuesta 2.000 millones... y cierra cinco horas por las inundaciones

El alcalde Francisco de la Torre critica a la Junta de Andalucía, responsable del suburbano andaluz: “Habría que haber subido el nivel de las aceras para que no entrara el agua"

Foto: Acceso al metro de Málaga. (Toñi Guerrero)
Acceso al metro de Málaga. (Toñi Guerrero)

Metro Málaga es una infraestructura "modelo", según la Junta de Andalucía, que costará 2.000 millones hasta 2042. Y que en la primera inundación que sufre tiene que cerrar no un rato, si siquiera una hora… cinco horas y todas las estaciones de las dos líneas. La tromba de agua cayó como un torrente caudaloso en la estación El Perchel, situada junto a la estación de tren Málaga-María Zambrano.

El Confidencial preguntó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a Málaga, por la suspensión del metro malagueño. Díaz no quiso contestar a la pregunta concreta de este diario. Se limitó a decir: “Evidentemente, la tromba de agua la han visto todos. Afortunadamente, solo tenemos una víctima [un par de horas después, se supo de un segundo fallecido en La Línea de la Concepción], y a partir de este momento lo que hay que hacer es que el temporal amaine”.

Fuentes próximas a la dirección del metro de Málaga no quisieron dar una explicación oficial de lo ocurrido. Señalaron que no darían una respuesta hasta conocer los hechos. Quien sí ofreció su versión fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. “Lo que hay que hacer es levantar las entradas. Si la escalera tiene 10 escalones, que tenga 11 o 12. Es cuestión de resolverlo técnicamente para saber cuál es el nivel que alcanza el agua cuando hay lluvias intensas en alguna zona de la ciudad. Quizás haya faltado eso”, indicó a este diario.

Un ingeniero consultado por El Confidencial dio por hecho que la concesionaria de Metro Málaga tendrá la obligación de comunicar un informe por escrito a la Agencia de Obra Pública de Andalucía de las causas de la suspensión del servicio de ayer. “Aunque sea por causas ajenas, seguro que hay una penalización. En condiciones normales, la estación afectada y mucho más las dos líneas no pueden quedarse tanto tiempo paralizadas”.

“¿Vuelca Metro Málaga su agua a la red de saneamientos de la ciudad? No sabemos si estará conectada la evacuación de aguas limpias de los bombeos de las estaciones al desagüe de la ciudad”, se preguntó este experto. “Lo que ha pasado es un claro problema de falta de bombeo y de ausencia de cálculos para una tromba. Seguro que lo hicieron para una media de precipitaciones y lo que hay que hacer es hacerlo con un máximo. Hay que dimensionar las obras para el mejor de los casos”, explicó.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha calculado que solo con la finalización de la red completa del metro en Málaga se multiplicaría por tres el volumen de usuarios actuales de este suburbano —cinco millones—, hasta alcanzar los 20 millones anuales.

Ocho años de obras y aún no llega al centro

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, puestas en servicio en julio de 2014, suponen el 81% de la red completa, prevista hasta la Alameda Principal en su recorrido hacia el centro y hasta el Hospital Civil, dando cobertura a la zona residencial del norte de la ciudad. El ayuntamiento no quiere que el metro llegue a esta área de Málaga. Lo está negociando con la Junta de Andalucía. Se han propuesto una resolución antes de que acabe el año.

El metro de Málaga se presupuestó en 400 millones y al final para ponerlo en marcha ha costado 599 millones

Metro Málaga se inauguró con cinco años de retraso, tras ocho de obras. Y todavía dos años y medio después de su estreno, no llega al centro de la ciudad. ¿Y el sobrecoste de la infraestructura? “El anteproyecto no era un proyecto constructivo de la concesionaria. Se tenía que elevar a documento definitivo. Se presupuestó en 400 millones y al final, para poner en marcha el metro, ha costado 599 millones. A finales de 2017 costará 790 millones”, reconocía en 2014 a El Confidencial una fuente oficial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, controlada por la exconsejera Elena Cortés, de Izquierda Unida.

Los 790 millones se quedan muy cortos. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el 15 de julio de ese año una “cobertura presupuestaria” a la concesionaria de Metro Málaga que incluye tanto la subvención de capital necesaria para completar los trabajos como la subvención de explotación anual durante el periodo de concesión hasta 2042. La sociedad que construye el metropolitano está formada por FCC, Sando, Comsa, Azvi y Vera, con el 76% de las acciones, y la Agencia de Obra Pública de la Junta, con el 24%. La UTE se creó con un capital social de casi 77 millones de euros y un periodo de concesión de 35 años.

Metro Málaga es una infraestructura "modelo", según la Junta de Andalucía, que costará 2.000 millones hasta 2042. Y que en la primera inundación que sufre tiene que cerrar no un rato, si siquiera una hora… cinco horas y todas las estaciones de las dos líneas. La tromba de agua cayó como un torrente caudaloso en la estación El Perchel, situada junto a la estación de tren Málaga-María Zambrano.

Inundaciones Málaga
El redactor recomienda