Es noticia
Andalucía aumenta la transparencia de la Junta.... Gracias a una propuesta del PP
  1. España
  2. Andalucía
IU se ha abstenido

Andalucía aumenta la transparencia de la Junta.... Gracias a una propuesta del PP

Con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención de IU, la Cámara andaluza ha dado así luz verde a una proposición de ley del PP-A que modifica la ley de incompatibilidades

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversa con el portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversa con el portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez. (EFE)

El Parlamento andaluz ha aprobadola obligatoriedad de que unos 274 altos cargos de la Juntapresenten la declaración del IRPF, una decisión que extiende esta medida a los directores generales y cargos públicos, ya que actualmente solo tenían que hacerlo los diputados y miembros del Gobierno.

Con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención de IU, el pleno de la Cámara andaluza ha dado así luz verde a una proposición de ley del PP-A que modifica la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos y otros cargos públicos. La reforma legal recoge que los cargos públicos deberán presentar dichas declaraciones en el plazo de dos meses desde la toma de posesión, cese o modificación de las circunstancias de hecho o, en su caso, la del Impuesto sobre el Patrimonio.

Estas serán objeto de publicidad en el Portal de la Junta, salvo en aquellos extremos que afecten al derecho a la intimidad de las personas que figuren en las mismas o de terceros, así como los datos protegidos por ley. La obligación actual afecta a los miembros del Gobierno y de los diputados andaluces, pero el PP y el resto de grupos han considerado que también deben hacerlo los directores generales y altos cargos públicos.

La propuesta de los populares contiene siete enmiendas (tres del PSOE, tres de Ciudadanos y una de Podemos), ha recordado el diputado del PP Jaime Raynaud, quien se mostró partidario de seguir "perfeccionando" el régimen de incompatibilidades, que en este caso afecta a 274 altos cargos. Además, ha acusado a Podemos de "repartir carnés" de transparencia después de que este partido cuestionara la utilidad de obligar a los cargos públicos a presentar la declaración del IRPF en relación a los distintos casos de corrupción.

A las críticas se sumó también el socialista Jesús María Ruiz, que censuró la "demagogia" de la formación morada y defendió los cambios introducidos en la ley con el objetivo de "incrementar" las transparencia y la gestión de los altos cargos de la Junta. Begoña Gutiérrez (Podemos) ha puesto en duda la "insuficiente" reforma y se ha preguntado si "Matas, Granados, Bárcenas o Javier Guerrero hubiesen dejado de desviar dinero por publicar el IRPF"

Julio Díaz (Ciudadanos) ha considerado la reforma "necesaria",pero cree que es "insuficiente por el deber de transparencia", de la que ha dicho que es la base de la confianza de los ciudadanos de lo que se hace en la administración y el Parlamento.

Elena Cortés, de IU, centró su intervención en las enmiendas de su partido que fueron rechazadas, entre las que destacó la necesidad de "mejorar" la ley con cuestiones como la inhibición de cargos públicos o la declaración de relaciones entre estos y las empresas que han asesorado ocho años antes de la toma de posesión si las hubiera para "combatir" las puertas giratorias.

El Parlamento andaluz ha aprobadola obligatoriedad de que unos 274 altos cargos de la Juntapresenten la declaración del IRPF, una decisión que extiende esta medida a los directores generales y cargos públicos, ya que actualmente solo tenían que hacerlo los diputados y miembros del Gobierno.

Noticias de Andalucía Noticias regionales IRPF Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda