DARÍA SERVICIO A 1,2 MILLONES de RESIDENTES Y 10 MILLONES DE VISITANTES

Así es el proyecto del AVE Málaga-Marbella

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre las dos ciudades, planteada por Civisur, plataforma de la sociedad civil andaluza, costaría en torno a los 2.000 millones de euros

Foto: Un tren de Alta Velocidad a su paso por una estación. (EFE)
Un tren de Alta Velocidad a su paso por una estación. (EFE)

Marbella sigue siendo la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin tren. El cercanías de la Costa del Sol, que tiene 40 años de antigüedad, acaba en Fuengirola. Una iniciativa de Civisur (Asociación Cívica del Sur de España), la plataforma de la sociedad civil que agrupa a exalcaldes de Sevilla y Málaga, plantea la conexión ferroviaria entre ambas ciudades de la Costa del Sol. Se trataría de un proyecto de AVE que conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos. Actualmente se tarda al menos 50 minutos, respetando los límites de velocidad, entre ambas localidades…, si no es verano, Semana Santa o puentes…

A comienzos de la década de los setenta se implantó una vía única de 31 kilómetros de trazado, con ancho Renfe y con 17 estaciones. Actualmente, la línea Málaga-Fuengirola, ya con 14 kilómetros de doble vía, el 45% de su trazado, sirve a unos nueve millones de viajeros al año. Es uno de los más utilizados de toda España. La justificación planteada por Civisur a esta gran infraestructura que podría costar en torno a los 2.000 millones de euros se justifica por los 1,2 millones de residentes censados en la Costa del Sol y los más de 10 millones de visitantes anuales.

Este informe de la Comisión de Infraestructuras de Civisur plantea que el AVE podría construirse por debajo del actual trazado de la Nacional 340, que transcurre paralela a la línea de Costa. Así se produciría un “ahorro frente a los problemas complejos de las expropiaciones, perforación de túneles o el uso de tuneladoras que estarían descartadas; el terreno es bueno y no habría que cortar el tráfico actual que podría seguir circulando”, explica a El Confidencial el ingeniero de Caminos José Alba, consultor especializado en infraestructuras, que ha estudiado el caso en profundidad. Alba fundó en 1982 Urbaconsult.

“El tren hay que ponerlo donde está la demanda. No se trata de ir de Málaga a Marbella en ferrocarril tardando hora y media. Con este tiempo no sería un sistema de transporte competitivo frente al vehículo. Hay que plantear una oferta atractiva frente al coche”, apunta Alba, uno de los impulsores a mitad de la década de los noventa de los estudios preliminares de la necesidad de una línea de alta velocidad en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

El proyecto de AVE conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos frente a los 50 que se tarda actualmente

El ingeniero plantea que la N-340 se transforma en un lugar más habitable, en una vía urbana, con incorporaciones a la autovía desde las urbanizaciones muy peligrosas. “Debería haber aceras, espacio de bicicletas y que la velocidad fuera inferior. Es el concepto de lo que estamos trabajando”, detalla Alba, quien apunta que el AVE desde Fuengirola (que empezaría un par de kilómetros antes, en Los Boliches) tendría paradas en La Cala de Mijas y en el hospital Costa del Sol, en la zona de Los Monteros de Marbella que incluirían grandes bolsas de aparcamiento. El proyecto se completaría en una segunda fase hasta Estepona.

Un tren litoral sin presentar

Este diario contactó ayer con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y con fuentes del Ministerio de Fomento. El Gobierno andaluz se limitó a decir que el AVE es competencia estatal y que no tenían conocimiento de la existencia del proyecto. “Ahora mismo no hay nada”, resaltaron fuentes de ADIF.

La Junta de Andalucía se había planteado dos trazados para el llamado tren litoral. Ambos obligarían a usar tuneladora y discurrirían bajo tierra, aunque también se contemplaba una parte del trazado en superficie. La exministra de Fomento Ana Pastor planteó a principios de este año que el proyecto del tren litoral estaría “listo en pocos meses”. Pastor anunció que INECO (ingeniería y consultoría global de transporte) está terminando el estudio para su realización.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios