Es noticia
Caos entre los abogados tras el cambio obligado de 65.000 cuentas de 'email'
  1. España
  2. Andalucía
LA MIGRACIÓN ACABA A MITAD DE DICIEMBRE

Caos entre los abogados tras el cambio obligado de 65.000 cuentas de 'email'

Letrados de toda España sufren problemas en el cambio a Microsoft Office 365 de sus cuentas asociadas a su colegio profesional. “Es un paso atrás y una dictadura”, resaltan

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Consejo General de la Abogacía ha obligado el cambio a Microsoft Office 365 de las cuentas de correos electrónicos de 60.000 letrados de toda España. La migración está causando “un caos” y pérdidas de información que no se limitan a horas, sino a días, en la recepción de los ‘emails’ de abogados, según confirmaron varios profesionales del derecho consultados por El Confidencial.

Un colegiado de Sevilla, con 25 años de experiencia, narra a este diario que el pasado viernes por la tarde empezó a fallar su cuenta de correo. Pensó que era un problema de su propio 'email', pero lo habló con otros compañeros y comprobó que no le afectaba solo a él, sino que era “un fallo del correo colegial en toda España”, indicó. “No recibíamos los correos ni en el iPad, ni el iPhone: solo en el ordenador”. Hasta ayer por la mañana, sobre las 10:30, no se le empezaron a descargar sus correos. “Menos mal que ha ocurrido en fin de semana, porque si no, con las notificaciones judiciales…”.

Antonio Fernández Gambero pertenece al Colegio de Abogados de Madrid. Los dos primeros días que migró su cuenta de correo no pudo acceder a su 'mail'. “Me ha parecido un paso atrás y una dictadura por parte del Consejo General de la Abogacía. Ofrecen un servicio bastante arcaico. El entorno Apple funciona mucho mejor y ahora me imponen el Outlook… Todos hemos necesitado de soporte técnico para solucionar los problemas; los enlaces de descargas no funcionan bien”.

La Abogacía ofrece un buzón de correo de 50 gigas, un terabyte de almacenamiento en la nube (One Drive) y la posibilidad de compartir estos ficheros con clientes. Además, incluye “mensajería instantánea, videoconferencias y reuniones en internet”. Para Fernández Gambero, se trata de una “plataforma lenta que condiciona los sistemas operativos”. “Y hay que recordar que la nube está regida por la legislación de Estados Unidos, no por la europea. ¿Qué pasa si alguien me piratea mi nube? Creo que no lo han tenido en cuenta. Los abogados utilizamos discos duros externos con los que responder a nuestros clientes ante posibles robos de documentación. Si ocurre cualquier cosa, yo denunciaría a la Abogacía por responsabilidad subsidiaria”, explica.

El abogado madrileño ignora el acuerdo al que ha llegado el Consejo General con Microsoft. “Todo lo que hacen ellos es bastante opaco. No lo han explicado”, apunta, tras reconocer que la anterior configuración del correo electrónico resultaba “más de andar por casa, pero funcionaba y no daba problemas; desde que lo tenemos así es de otra manera: hay bastantes quejas, y no solo de abogados de Madrid o Andalucía”. La web de la Abogacía deja claras las consecuencias: “Las cuentas de correo que no migren en plazo dejarán de estar operativas”.

“Si detecta pérdida de información, pulse el 5”

Fuentes oficiales de la Abogacía española confirman a El Confidencial que la migración de los correos electrónicos empezó a final de este mes de octubre. El proceso de migración tiene que estar concluido a mitad de diciembre. Para todas las dudas tecnológicas, existe un 'call center' donde los colegiados pueden llamar a un teléfono 900. “Si ha detectado pérdida de información tras la migración al nuevo correo de Abogacía, pulse 5”, indica la grabación automática del número gratuito.

“Algún problema suelto sí ha habido, pero luego se ha volcado toda la información y todo resuelto y subsanado. No se ha perdido información de ningún tipo”, señaló un portavoz del servicio técnico de los abogados españoles. “Si hay un par de días en que no ha entrado el correo se tratará de un error pasajero”, admitió un miembro del 'call center', que desconoce las causas por las que se han contratado los servicios de Microsoft Office 365. “Son cosas que no le puedo responder; para mí son ajenos los intereses que hay detrás de esa migración”.

¿Otro caso Lexnet?

El letrado Fernández Gambero también recuerda cómo el pasado día 21 de octubre el pleno del Consejo General de la Abogacía retiró el uso de Lexnet Abogacía a la plataforma del Ministerio de Justicia. “Costó una millonada y ahora lo han retirado. Ahora nos hacen lo mismo con los correos electrónicos”, remata el abogado madrileño.

El sistema Lexnet es el proyecto de digitalización de las comunicaciones judiciales que entró en vigor el pasado 1 de enero y que, por el momento, está fracasando debido a la complejidad que entraña su cumplimiento, esto es, la 'utopía' del papel cero en la Administración de Justicia española.

El Consejo General de la Abogacía ha obligado el cambio a Microsoft Office 365 de las cuentas de correos electrónicos de 60.000 letrados de toda España. La migración está causando “un caos” y pérdidas de información que no se limitan a horas, sino a días, en la recepción de los ‘emails’ de abogados, según confirmaron varios profesionales del derecho consultados por El Confidencial.

Microsoft Despachos Abogados Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Correo electrónico
El redactor recomienda