Es noticia
El frente anti Susana Díaz en el PSOE-A fuerza limitar la acción política de la gestora
  1. España
  2. Andalucía
la QUEJA DE AMPARO se presenta este jueves

El frente anti Susana Díaz en el PSOE-A fuerza limitar la acción política de la gestora

"No queremos al frente del partido a gente como Javier Fernández. Nos traicionan y ya no tenemos miedo de hablar”, deja claro el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez

Foto: La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Siguen los movimientos del frente anti Susana Díaz en Andalucía. Aunque entre los más destacados miembros figuranLuis Pizarro, ex número dos de Manuel Chaves, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, director general de la Agencia Públicade Puertos de Andalucía, el más ruidoso es el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. “Yo ya no me callo y no tengo miedo”, asegura.

Este jueves, el edil socialistapresentará un escrito en Ferraz “para forzar a la gestora del partido a que deje de atribuirse funciones por tiempo indeterminado”, según adelantó Rodríguez en declaraciones a este diario. El primer edil granadino ya cuenta con al menos el 70% de las firmas necesarias para tumbar la gestora.

En el documento que publica en exclusiva El Confidencial, Rodríguez expresa una queja de amparo ante la comisión federal de ética y garantías del PSOE respecto al tratamiento de temas orgánicos en la reunión del pasado 3 de octubre de la comisión gestora “en funciones”, como aclara, “por encontrarse fuera de las competencias”. A su juicio, el órgano que preside Javier Fernández debería quedar limitado “al despacho ordinario de los asuntos del PSOE y a facilitar la realización del congreso extraordinario”.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un mitin de precampaña de las generales del 20-D en Viator, Almería, el 7 de noviembre de 2015. (EFE)

Este activo militante del PSOE de Andalucía, la federación socialista más importante de toda España, que capitanea Susana Díaz, aporta jurisprudencia para argumentar que la elección de presidentes o portavoces del grupo parlamentario y las relaciones con otros grupos políticos quedan “expresamente atribuidas a la comisión ejecutiva federal legítima, elegida según el proceso establecido en los estatutos federales, que no territoriales, que son de orden menor”.

Rodríguez, que rechaza cómo el presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha mostrado “abierto a negociar con el líder del PP”, insiste en la “no legitimidad” de la gestora ejecutiva del PSOE y que se debe ir hacia una nueva ejecutiva federal “necesaria y obligatoriamente”. Además, precisa que la comisión gestora ha sido elegida “fuera del procedimiento establecido en los estatutos”.

El alcalde de Jun, que se enfrentó a Díaz en las frustradas primarias que auparon a la presidenta de la Junta al frente de la secretaría general del socialismo andaluz, cree en el retorno de Pedro Sánchez al liderazgo del partido. “Hay posibilidades de que vuelva. No he hablado con Pedro tras su dimisión, pero estoy seguro de que le va a venir muy bien el periodo de descanso. Es mucha tela lo que ha recibido y la pelota ahora está en nosotros, los militantes”, explica a este diario.

A la espera de 27.000 firmas

“Nos quedan 27.000 firmas para conseguirlo”, aclara, “y estoy seguro de que lo lograremos. Solo es cuestión de más tiempo. El movimiento es imparable y estamos seguros de que esta misma semana destacados miembros del partido se manifestarán contra la gestora. Se va a posicionar gente muy potente. Cuando lo hagan, todo cambiará. Seguro”, afirma.

En su criterio, la gestora es “impuesta y sin consenso”. “Hay que recordar que Javier Fernández dijo varias veces que el 'no es no' era contra Rajoy. Gente así no la queremos en el partido. Traiciona a los militantes y lo importante son ellos. No vamos a dejar un partido centenario en manos de cuatro barones. No tenemos miedo, cuando levantamos la tapa es para todos”.

El Confidencial adelantó el pasado 29 de septiembre cómo el alcalde de Jun ya le había vaticinado a Pedro Sánchez “que [Susana Díaz] le iba a traicionar”. “A Susana le ha salido muy mal la jugada. Está acostumbrada desde su época de Juventudes Socialistas a ir subiendo a base de cortar cabezas de compañeros, nombrar una gestora colocando a los suyos y luego ella asaltar el poder. Pensaba que con la ejecutiva federal podría hacer exactamente igual y no es verdad”, subrayó Rodríguez en entrevista telefónica con este diario.

Siguen los movimientos del frente anti Susana Díaz en Andalucía. Aunque entre los más destacados miembros figuranLuis Pizarro, ex número dos de Manuel Chaves, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, director general de la Agencia Públicade Puertos de Andalucía, el más ruidoso es el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. “Yo ya no me callo y no tengo miedo”, asegura.

Susana Díaz Crisis PSOE
El redactor recomienda