Es noticia
La rebelión de los maestros: una vuelta al cole muy caliente para Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
educación pública en andalucía

La rebelión de los maestros: una vuelta al cole muy caliente para Susana Díaz

Las protestas de profesores de la pública pone en jaque el inicio de curso en Andalucía. Convocan una gran manifestación este sábado en Sevilla “tras años de recortes”

Foto: El diputado Diego Cañamero en la manifestación convocada en Sevilla para protestar contra los "recortes" que la Junta de Andalucía aplicará en el nuevo curso. (EFE)
El diputado Diego Cañamero en la manifestación convocada en Sevilla para protestar contra los "recortes" que la Junta de Andalucía aplicará en el nuevo curso. (EFE)

En Andalucía no han existido apenas las mareas en la sanidad o la educación públicas. Los profesionales han ido sumando quejas y protestas frente a los recortes sin un gran estallido contra el Gobierno andaluz, que hasta hoy se jacta de haber blindado los servicios públicos y sorteado mejor que ninguna otra comunidad el tijeretazo de los últimos años. Los profesionales sanitarios habían sido hasta ahora los más ‘carbonizados’ y los primeros en romper su silencio ante lo que tildan de “retroceso” en la sanidad pública andaluza. Ahora, por primera vez, son los maestros quienes están dispuestos a tomar la calle.

¿Por qué ahora, justo cuando se empieza a hablar de recuperación y parece que ha pasado lo peor de la crisis? “Esa es una crítica sobre la que nosotros mismos hemos reflexionado. Deberíamos habernos unido mucho antes”, admite Julio López, portavoz de la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP), unas de las organizaciones que han convocado la gran marcha de protesta que se ha celebrado este sábado. La gota que ha colmado el vaso es la salida de mil interinos, que este curso no han sido convocados para ocupar las vacantes generadas por jubilaciones o bajas. La Junta de Andalucía ha optado por dejar sin contratos a este millar de interinos, la mayoría con las oposiciones aprobadas y muchos años de servicio en la Administración aunque sin plaza fija. La implantación del segundo idioma en las aulas, el francés, ha obligado a contratar a nuevos profesores a los que la Junta ha ampliado las tareas en Primaria en detrimento de interinos con antigüedad.

Miles de personas, según los organizadores, se han sumado a la manifestación para pedir a la Consejería de Educación "una rectificación sobre los recortes aplicados en este inicio de curso", que ha arrancado a partir de las 11,00 horas desde el Palacio de San Telmo de la capital hispalense. La protesta, bajo el lema 'Por una educación pública de calidad: No a los recortes', ha sido "masiva" según los organizadores, ha mostrado el "malestar" de la comunidad educativa que en este inicio de septiembre ya ha retomado su actividad con los "nuevos recortes" que la Junta de Andalucía "ha venido dictando durante el verano". Asimismo, fuentes de la organización de la manifestación han señalado que "más de 5.000 personas" han asistido a la misma, siendo esta protesta de carácter "pacífica y ejemplarizante". En ella, se ha leído un manifiesto "en contra de las últimas notificaciones de la Consejería de Educación".

La protesta ha sido convocada por la Plataforma Andaluza de Educación Pública, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil, el colectivo Marea Verde y los sindicatos CCOO, CGT y Ustea. Entre las quejas y demandas del profesorado está el tema de la implantación del francés sin profesores adicionales, las eternas dilaciones en la cobertura de bajas del profesorado y la derogación del llamado cupo horario, que permite cubrir las bajas con maestros de apoyo de los centros y no con nuevos docentes. Exigen además que baje la ratio en las aulas andaluzas y reclaman horas de formación para cumplir el bilingüismo.

Los organizadores se encuentran "muy contentos", y esperan que la protesta tenga "repercusión" de cara a un futuro, y que se implanten "soluciones reales". En cualquier caso, también han detallado que, "de no haber soluciones, seguiremos con la lucha en contra de los recortes en educación". En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha indicado que, tal como ya anunció el sindicato en el pasado mes de julio, "las movilizaciones de protesta no cesarían en verano ni en el inicio del nuevo curso".

Mil interinos, a la calle

“Más de mil interinos nos vamos a quedar en el paro”, denuncia Julio López, que es uno de los afectados. “La Junta insiste en que mantiene la plantilla pero no es verdad”, denuncia mientras se queja de que la Consejería de Educación haya optado por implantar el francés sin contratar profesores adicionales. “Con este Gobierno son todo verdades sesgadas, propaganda, nos mienten e implantan el francés sin ampliar plantilla y discriminando a interinos que sí han pasado oposiciones”, denuncia este profesor gaditano que ocupa plaza desde 2014. “Hablan de una ratio de 21,7 alumnos por aula pero están tergiversando. Andalucía tiene la ratio más alta de toda España y lo tapan con colegios rurales donde hay ocho o nueve alumnos. Con eso bajan la media”, denuncian.

Sobre las sustituciones y la cobertura de las bajas, la batalla soterrada de los maestros y la Junta ya se alarga bastante en el tiempo. Hasta el punto de que un estallido de los profesores en las redes sociales obligó en 2014 a la Consejería de Educación a cerrar su perfil de Facebook ante la avalancha de protestas organizada de los profesores por los recortes.

Vídeo de la Junta de Andalucía en defensa de la gestión de la educación

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, no se ha sentado con estos colectivos ni ha atendido sus reclamaciones, según los colectivos. Lejos de abrir un diálogo, denuncia que todo es “un montaje espectacular”, asegura que las plazas para interinos se mantendrán en 10.416 ofertadas, 91 más que el curso anterior”. La titular de Educación vincula la protesta con el Partido Popular mientras que las plataformas de profesores niegan tajantemente que estén siendo promovidos por ningún partido político. “La verdadera pérdida de 4.500 empleos se produjo en 2012 por el decreto del PP de ampliación de horario de dedicación del profesorado”, insistió la consejera andaluza. De la Calle niega que se esté tratando de implantar el segundo idioma sin costes y, ante las quejas porque estos profesores de francés vayan a ocupar plazas y asumir otras tareas, defiende que “ante todo son maestros”, sosteniendo que “no puede haber interinos de primera y de segunda”.

Lo cierto es que si ya el inicio del curso se preveía caótico y complicado por la implantación de la LOMCE, que queda en el aire y es eliminada del acuerdo entre PP y Ciudadanos, en Andalucía la rebelión del profesorado añadirá tensión, por más que el Gobierno andaluz haga oídos sordos. Aún no se conoce si se terminarán aplicando medidas tan controvertidas, rechazadas expresamente por Andalucía, como las evaluaciones finales, reválidas, de ESO y Bachillerato.

La implantación del segundo idioma está detrás de la protesta. Los profesores de francés asumirán otras tareas de Primaria en detrimento de los interinos

La respuesta del Gobierno andaluz ha sido multiplicar los mensajes en redes sociales bajo el 'hashtag' #Susanacumple y la difusión de un vídeo que defiende que Andalucía no recorta en educación pública y amplía el número de interinos pese a que hay menos niños escolarizados por efectos demográficos. “Los principales perjudicados son los niños y las niñas. La Junta no nos toma en serio y están ninguneando a los maestros interinos en una plantilla donde hay un 20% de interinidad. No cubren plazas, se dedican a parchear”, explica este interino afectado de la provincia de Cádiz.

"Sí recortan, claro que recortan"

Otro portavoz, Alejandro Matías, insiste en que no habrá 91 interinos más y asegura que “todo es mentira” en las explicaciones de la consejera de Educación. Recuerda que el Parlamento andaluz ya ha aprobado una resolución que obliga a cubrir las bajas desde el primer día y que no se cumple. “Este partido parece más de derechas que de izquierda y está mermando la calidad educativa”, insiste sobre el PSOE andaluz. Matías habla de clases con una media de 29 alumnos, de centros sin profesores de apoyo porque se dedican a cubrir bajas, y recuerda que con los profesores de francés esperaban que se hicieran contratos adicionales con carácter itinerante en varios centros y no que les encomendaran a estos mismos maestros tutorías y otras responsabilidades de Primaria para amortizar contratos, explica.

“Sí recortan, claro que recortan”, asegura este portavoz andaluz de la plataforma por la educación pública que insiste en que solo en Educación Infantil. La Junta presume de ofrecer la mayor oferta de plazas públicas del país pero este colectivo denuncia que el pasado año se cerraron 668 aulas de Infantil y se aumentaron los conciertos con la escuela privada. Ya el pasado 4 de agosto el colectivo de la enseñanza protestó en Sevilla en una marcha en la que aseguran que reunieron a más de 2.000 personas. Ahora esperan incrementar estas cifras y advierten de que será la mayor movilización de la educación pública andaluza desde que estalló la crisis.

Críticas de Podemos e IU

A la manifestación ha acudido también la militante de la CUT, afiliada al SAT y parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez, quien ha criticado las "consecuencias nefastas del nuevo recorte en la educación andaluza".

Según ha informado Podemos en una nota, Benítez ha señalado como una de las peores consecuencias que "se deja en la calle a más de mil docentes", y que "la implantación del francés es a costa de dejar en la calle a más de 1.000 docentes y a costa de la calidad de la atención educativa de la diversidad del alumnado", por lo que ha denunciado el "fuerte carácter propagandístico más que educativo y pedagógico" de la medida.

"La comunidad educativa demuestra estar en contra de los recortes en educación vengan de donde vengan; del PP a nivel central o del PSOE a nivel autonómico"

La parlamentaria andaluza ha remarcado que "llevamos más de cuatro años sufriendo recortes desde el Gobierno central y autonómico", unos recortes que "han paralizado las bolsas de educación infantil desde 2011" o que "dejaron en la calle a 4.502 docentes de educación secundaria". También ha criticado "la supresión de centenares de unidades públicas en favor de la concertada que se ha mantenido e incluso aumentó", a lo que se suma "este nuevo recorte que la Consejera niega".

Con la movilización de este sábado, según ha abundado Benítez, "la comunidad educativa está demostrando que está en contra de los recortes en educación vengan de donde vengan; ya sea del PP a nivel central o del PSOE a nivel autonómico". Igualmente, ha añadido que desde Podemos Andalucía "apostamos y creemos en la escuela pública, que lleva años siendo desmantelada porque el presupuesto se ha recortado en más de siete mil millones de euros, lo que ha supuesto un recorte de plantilla de 7.379 docentes menos en Andalucía".

También se ha sumado a la protesta el diputado por Sevilla en el Congreso de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, que ha criticado que el inicio del curso escolar en Andalucía se haga con un "recorte importante de plantilla" en tanto se opta, desde el Gobierno de Susana Díaz, por "suprimir aulas de la escuela pública a causa del descenso de la natalidad, en lugar de bajar la ratio de alumnos por aula", ha asegurado. Bustamante además ha recordado que el gasto en educación en España es del 4% del PIB frente al 6% que dedica la media de los países europeos, a la vez que ha explicado que "la implementación de la LOMCE no sirve para mejorar la educación".

Junto a esto, el diputado de IU ha señalado que "se implanta de forma deficitaria, dejando en la calle a maestros interinos con experiencia a los que no se le ha facilitado un programa de implantación progresiva de la LOMCE que le permita la habilitación al idioma de francés". Finalmente, Bustamante ha considerado que "a la mala implantación de la LOMCE se le suma el recorte en el programa de bilingüismo", en el que según ha explicado, "las ocho horas de implantación en centros bilingües han sido eliminadas", lo que supone "un recorte de muchas horas en Andalucía si multiplicamos las ocho horas por el número de centros bilingües", ha concluido.

En Andalucía no han existido apenas las mareas en la sanidad o la educación públicas. Los profesionales han ido sumando quejas y protestas frente a los recortes sin un gran estallido contra el Gobierno andaluz, que hasta hoy se jacta de haber blindado los servicios públicos y sorteado mejor que ninguna otra comunidad el tijeretazo de los últimos años. Los profesionales sanitarios habían sido hasta ahora los más ‘carbonizados’ y los primeros en romper su silencio ante lo que tildan de “retroceso” en la sanidad pública andaluza. Ahora, por primera vez, son los maestros quienes están dispuestos a tomar la calle.

Vuelta al cole Susana Díaz Profesores
El redactor recomienda