Es noticia
Los socialistas andaluces descartan convocar otro comité federal antes de la investidura
  1. España
  2. Andalucía
PACTOS POSELECTORALES

Los socialistas andaluces descartan convocar otro comité federal antes de la investidura

“Ahora no es el momento de Susana, ahora es el momento de Pedro Sánchez. Susana no pinta nada en el proceso político en que estamos en estos momentos”, subrayan en el PSOE-A

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Por ahora lo descartan. Nunca del todo, nunca de una manera absoluta, claro está, porque las decisiones de los partidos políticos cambian por días e incluso por horas. Los socialistas andaluces no vislumbran por el momento la necesidad de convocar un comité federal extraordinario antes de la investidura prevista para el martes 30 de agosto.

El silencio calculado de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, resulta clave y decisivo para interpretar los movimientos que no se esperan en la federación socialista más importante de toda España. Díaz está dejando el camino libre a Pedro Sánchez, que ahora no tiene la excusa de piedras en el camino, del intenso ‘fuego amigo’ de otros momentos por parte de las huestes de Díaz.

La fecha del 30 de agosto supuso ayer una especie de bálsamo y liberación en el PSOE-A, adormilado por las vacaciones de agosto. Ahora cree que la presión no reside en ellos, sino en los partidos nacionalistas (PNV, CiU y Coalición Canaria). Y más que nada porque no cree que ni en la primera votación ni en un probable segundo intento para investirse presidente del Gobierno, Rajoy esté en condiciones de convencer a Sánchez de que el PSOE se abstenga.

“No creo que haya comité extraordinario. La presión es para los pequeños grupos”, subraya a El Confidencial un diputado andaluz con varios ‘trienios’ de experiencia en el escaño del Congreso. “Ahora no es el momento de Susana, ahora es el momento de Pedro Sánchez. Susana no pinta nada en el proceso político en que estamos en estos momentos”, remarca a este diario.

¿Sobre qué circunstancia se plantearía el PSOE-A un cambio de postura? Un gesto de Rajoy en forma de otro candidato a Moncloa, una posibilidad que no se plantea el PP bajo ningún concepto. El paso dado por los populares al aceptar las seis condiciones de Ciudadanos lo ven como “bueno”, pero “insuficiente”. “Nuestro comité federal ya se pronunció y tuvimos un debate. Hay que respetar las reglas internas y dar un margen de confianza a lo que ya decidimos”.

Según señala a El Confidencial un miembro del comité director del PSOE en Andalucía, la presidenta andaluza “está siendo muy respetuosa” con las normas del partido y demuestra “una enorme lealtad”, una lealtad que admiten hasta los ‘susanistas’ más acérrimos que dejó “mucho que desear” desde que Díaz se dio cuenta de que Sánchez no iba a actuar como un correveidile de la jefa del socialismo andaluz.

"Quien lo dé por cerrado se equivoca"

Un socialista próximo a Susana Díaz cree que hay partido, que no hay nada decidido. “Todavía todo está abierto”, afirma, contundente. “Quien lo dé por cerrado se va a equivocar”, insiste un ex alto cargo de la Junta de Andalucía. “El movimiento se demuestra andando y aquí lo único claro es que Ciudadanos se quiere pringar. Los votos, por mucho que alguien lo vea de otra manera, siguen siendo insuficientes”.

Y critica de manera abierta las injerencias de las últimas semanas de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero apelando a un cambio de posición del PSOE para permitir un Gobierno del PP, como ha solicitado expresamente González en artículos de 'El País' y Zapatero con menos contundencia, pero con igual fondo. “Yo soy socialista desde chico y no he votado a mi partido para que Rajoy sea presidente. Que se busque él la vida”.

“¿Y de Susana? ¿Qué quieres que te diga de Susana?”, continúa este ex alto cargo de la Junta que trabajó a las órdenes de Manuel Chaves. “Debe seguir callada. Por respeto a Pedro y al partido. Y a ver si Felipe y José Luis aprenden de ella. Mira, Felipe es Dios en el PSOE, pero con este tipo de intervenciones, torpeando lo que hemos aprobado en el partido, es menos Dios y empieza a aparecer gente que dice que si habla o escribe desde su yate, que si es millonario…”.

Otro diputado socialista andaluz señala con sorna indisimulada que el 25 de diciembre es “un día estupendo” para unas terceras elecciones. “Descarto que el PSOE vote en primera o segunda vuelta a favor de Rajoy, eso lo tenemos claro, pero a partir de ahí se abre un periodo de dos meses y puede ser que se presenten otra vez Rajoy u otro candidato del PP o alternativo”.

Por ahora lo descartan. Nunca del todo, nunca de una manera absoluta, claro está, porque las decisiones de los partidos políticos cambian por días e incluso por horas. Los socialistas andaluces no vislumbran por el momento la necesidad de convocar un comité federal extraordinario antes de la investidura prevista para el martes 30 de agosto.

Susana Díaz
El redactor recomienda