Es noticia
La batalla en las redes: los zombis de Susana Díaz contra Pedro Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
informe en twitter

La batalla en las redes: los zombis de Susana Díaz contra Pedro Sánchez

Un informe de Twitter Bots revela el ejército de la baronesa andaluza en las redes con casi un centenar de cuentas falsas destinadas a promocionar su imagen

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y la presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

“Sabias palabras de @susanadiaz sobre Andalucía y #Blas Infante”. Es el mensaje repetido hasta el infinito tras el acto de conmemoración celebrado en el Parlamento andaluz el pasado 5 de julio. Es obra de una red de ‘bots’, un grupo de usuarios controlados de forma remota por internet. Cada uno de esos perfiles se comporta como el soldado de un ejército de zombis. Tuitean, aplauden y comentan al unísono. Ningún partido se libra de esos seguidores fantasma, controlados por máquinas, que infectan las redes sociales, sobre todo Twitter.

Un informe colgado en el blog Twitter Bots, que se presenta como un movimiento dirigido a denunciar cualquier ‘spam’ político, “sea del partido que sea”, y que exige a la red social que tome medidas, se centra en la socialista Susana Díaz. El informe revela quiénes dirigen el ejército de la baronesa en las redes y cómo funcionan. Una de las partes más llamativas desvela el ‘troleo’ de estos usuarios fantasmas contra Pedro Sánchez y los miembros de su equipo.

Está ya más que demostrado que estos perfiles falsos que se utilizan para elevar el número de impactos e inflar los seguidores de los líderes políticos son a todas luces una estrategia errónea que resta credibilidad y suma desprestigio. Pese a eso, se siguen empleando. Twitter Bots predica “tolerancia cero hacia estas redes”, “visibilización y señalamiento dejando en evidencia a sus creadores” y “exigencia a Twitter para que se establezca un canal efectivo de denuncia y suspenda cuentas falsas”.

Los 'jefes' del ejército

En su informe 'Trolls y redes de 'bots' en el PSOE de Andalucía para beneficiar a Susana Díaz', señalan que desde el entorno de la presidenta se están utilizando al menos dos redes de 'bots' en su beneficio. Sitúa como responsables a los socialistas Ismael Perea (@iperea), también alto cargo y responsable del programa Guadalinfo en la Junta de Andalucía, José Carbajo Herrera (@Carbajo_Herrera), 'community manager' del PSOE sevillano, y al militante socialista malagueño Miguel de la Rosa (@miguel_delarosa). Tal y como informó El Confidencial, Perea está imputado en un caso de desfalco y es director general de la Junta.

Las redes detectadas se dirigen supuestamente a mejorar la imagen y el prestigio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, atacar a PP y Podemos como adversarios políticos y se observan también “acciones de 'troleo' sobre compañeros de partido del equipo de @sanchezcastejon, utilizando algunos de los perfiles falsos de la red como 'trolls”. Todos los tuits, casi 100.000, han sido recopilados y pueden consultarse.

Hay 70.000 tuits emitidos por 40 cuentas falsas dirigidos a favor de la baronesa andaluza

Estos expertos identifican que la red del PSOE andaluz está siendo gestionada a través de diversos programas (Hootsuite, pero también desde iPhone y twitterfeed) que permiten sincronizar todos los tuits. Se identifican más de 70.000. Todos los usuarios hablan o callan al mismo tiempo. Hay 40 cuentas en total que funcionan como ‘bots’ dentro de una red de ‘spam’ político. Son tres tipos. Hay perfiles cedidos por militantes socialistas, cuentas de partido y otros usuarios falsos. Entre las cuentas falsas, que se ilustran con imágenes tomadas de internet, hay algunas tan 'cantosas' como la del supuesto usuario Marcos López, ilustrada con una foto del líder opositor venezolano Ramón Guillermo Aveledo. Otra cuenta falsa toma una imagen de Steve Jobs, creador de Apple. Muchas de las cuentas cedidas son de militantes y dirigentes del PSOE de Mairena del Aljarafe, localidad del área metropolitana de Sevilla donde Ismael Perea es secretario de Organización.

Las conversaciones ficticias

La cuenta de la presidenta de la Junta de Andalucía (@susanadiaz) presenta un número muy importante de menciones, más de 34.000, y figura en primer lugar entre los usuarios más mencionados en Twitter. Los principales inspiradores de los tuits son Perea y Carbajo. Sus tuits logran un importante número de retuiteos de forma automática. El envío simultáneo de 'spam' también se utiliza para criticar a PP y Podemos. También se establecen “conversaciones ficticias”, desde cuentas identificadas como falsas, con el perfil oficial de la presidenta de la Junta. Los mensajes de Susana Díaz en Twitter son respondidos con halagos como “eres la mejor”, “eres una gran socialista”, “nos inspiras”, “eres la esperanza de nuestra tierra”, “enorme Susana”, “gran andaluza”, “eres una gran mujer”, “andaluza de bandera”, “una mujer comprometida y honesta”.

En el apartado de 'troleos' contra sus propios compañeros de partido, destacan los perfiles anónimos de @ciudadano_rojo y @Tomas_Arena, que se corresponden según este estudio de las redes con personajes falsos. Estos suelen intervenir cuando usuarios reales discrepan o discuten en Twitter sobre la figura de Pedro Sánchez o Susana Díaz, para decantar la balanza a favor de la baronesa andaluza. El lenguaje y las formas dejan mucho que desear en varios de los ejemplos tomados en el estudio de Twitter Bots. La rivalidad entre los dos equipos socialistas se hizo especialmente dura en la antesala del 20-D, e incluso se difunden imágenes desde los supuestos perfiles falsos al servicio de Susana Díaz que ridiculizan a Pedro Sánchez. Por supuesto, también el líder de Ferraz tiene usuarios falsos haciendo campaña a su favor. “Queda patente la enorme rivalidad existente dentro del PSOE entre los partidarios de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez. En este caso, quedan documentadas varias acciones de 'troleo' sobre partidarios de @sanchezcastejon que suponemos realizadas por los responsables de esta red”, concluyen en este estudio.

Además de estas 40 cuentas bajo sospecha, hay otras 37 teledirigidas y creadas poco antes de las elecciones autonómicas del pasado marzo y que igualmente trabajan a favor de Susana Díaz. Sus responsables son los mismos socialistas andaluces, Ismael Perea, José Carbajo y Cristina Cabezón, son los ciberactivistas que más hacen por promocionar a la presidenta andaluza en Twitter. Entre los usarios más beneficiados por estos ‘bots’, hay seis militantes socialistas menos conocidos y está también la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. Ni el PSOE andaluz ni el PSOE de Sevilla quisieron aportar su punto de vista o su versión a esta información.

“Sabias palabras de @susanadiaz sobre Andalucía y #Blas Infante”. Es el mensaje repetido hasta el infinito tras el acto de conmemoración celebrado en el Parlamento andaluz el pasado 5 de julio. Es obra de una red de ‘bots’, un grupo de usuarios controlados de forma remota por internet. Cada uno de esos perfiles se comporta como el soldado de un ejército de zombis. Tuitean, aplauden y comentan al unísono. Ningún partido se libra de esos seguidores fantasma, controlados por máquinas, que infectan las redes sociales, sobre todo Twitter.

Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda