Es noticia
Nueva cruzada del jubilado de las eléctricas: "Nos han cobrado 1.500 millones de más"
  1. España
  2. Andalucía
5,6 millones de afectados en toda españa

Nueva cruzada del jubilado de las eléctricas: "Nos han cobrado 1.500 millones de más"

El incremento unilateral de la potencia, conocido por el Ministerio ya en 2009, no es un caso exclusivo de Endesa ni de Andalucía. Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico lo han aplicado

El incremento unilateral de la potencia de la luz contratada no es un caso exclusivo de Endesa en Andalucía. Por un expediente sancionador tuvo que renunciar un funcionario debido al acoso de la Junta para minimizar la multa. Este asunto afecta a las principales empresas del sector en todas las comunidades autónomas. Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, además de la multinacional que capitanea Borja Prado, han sobrefacturado la luz al menos a 5,2 millones de usuarios en toda España.

[Lea aquí: Un jubilado sevillano le ha costado a las eléctricas más de 500 millones]

Los cuatro gigantes de la distribución de energía eléctrica en España tenían que haber devuelto un mínimo de 700 millones de euros, si se considera que el número de afectados en toda España (2,5 millones) es proporcional al número de afectados calculado y reconocido por la Junta de Andalucía (424.194). La cantidad a devolver se elevaría a 1.500 millones de euros (5,6 millones), lo que "se deduce, con un cálculo muy a la baja, de los datos publicados por la CNE [Comisión Nacional de Energía] en un informe del 25 de octubre de 2007”, según las cifras facilitadas a este diario por el ingeniero sevillano jubilado Antonio Moreno Alfaro: "Nos han cobrado 1.500 millones de euros de más".

Endesa ha vuelto, por tanto, a repetir con la Junta de Andalucía el negocio realizado en 1987 por Sevillana de Electricidad (absorbida en 1996 por Endesa), en que esta devolvió solo 431 millones de pesetas de los 20.000 millones facturados en exceso con 29 irregularidades, una de las cuales era, precisamente, el incremento unilateral de la potencia contratada, como consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Según consta en las conclusiones del informe técnico de 22 de diciembre de 2014 de la Junta de Andalucía, publicado en exclusiva por El Confidencial el pasado 6 de junio, “el promedio de los incrementos de potencia contratada en suministros de baja tensión efectuado por Endesa en los contratos remitidos entre los años 2000 y 2012 es de 0,97 kW por suministro”. Con este incremento medio, la cantidad media a devolver por Endesa a cada uno de los 424.194 afectados en Andalucía se eleva, incluidos los intereses de demora, a 274 euros por afectado, muy superior a lo devuelta por Endesa (50 euros).

Si se tienen en cuenta los 424.194 clientes de Endesa en Andalucía, tras el análisis de la Junta de Andalucía de tan solo el 10% de los 4,6 millones de puntos de suministro en baja tensión en la comunidad andaluza, la cantidad total que la multinacional debería haber devuelto supera los 115 millones. Endesa solo ha devuelto 20 millones de euros.

Si el número de afectados se elevara a 952.554 personas, "cifra calculada muy a la baja", según explica Moreno Alfaro basándose en los datos publicados por la CNE en su informe de 2007. En este estudio sobre el mandato establecido en el Real Decreto 1634/2006 respecto al plan de sustitución de equipos de medida, la cantidad que Endesa habría tenido que devolver en Andalucía supera los 260 millones. Esta cifra se elevaría a 730 millones de euros si la devolución se hiciera también efectiva a los afectados del resto de las comunidades autónomas a las que Endesa suministra: Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares y Extremadura.

Extensión, responsabilidad y enganche

Iberdrola Distribución es otra de las compañías que también han sobrefacturado la luz. En al menos un caso, no solo ha aplicado el incremento unilateral de la potencia contratada, sino que además ha cobrado los derechos de extensión, responsabilidad y enganche correspondientes a dicho incremento, “y todo ello con la autorización del organismo administrativo, lo que es más grave, ya que dicha autorización, que infringe la normativa legal, deja indefensos a los afectados, pues el incremento de potencia no fue solicitado por el usuario, sino aplicado de manera unilateral por la compañía distribuidora", denuncia Moreno Alfaro.

En este caso, Iberdrola cobró una cantidad de 25,65 euros en concepto de traspaso un contrato reclamada por el afectado ante la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia el 8 de octubre de 2015 al “acomodar la potencia contratada, pasando de 6.600 a 6.928 W, facturándose los derechos de extensión y responsabilidad correspondientes a los 328 watios de diferencia, más los derechos de enganche”. El artículo 83.4 del Real Decreto 1955/2000 establece que la empresa distribuidora no percibirá cantidad alguna por la expedición de los nuevos contratados que se deriven de los cambios de titularidad, salvo la que se refiere a la actualización del depósito.

Unión Fenosa Distribución, tras la reclamación de un usuario que solicita la devolución de la cantidad facturada en exceso como consecuencia de haberse incrementado unilateralmente de 4,4 a 4,6 kW su potencia contratada, contestó que desde finales de 2008 el cliente tenía una tensión de 230V a la que correspondía una potencia normalizada de 4,60 kW. "Le informamos que se considera correcta la facturación emitida, sin que proceda realizar modificación alguna al respecto ni devolución de importes previamente facturados”.

César Acuña, funcionario de 48 años, residente en Pontevedra, es cliente de Unión Fenosa. “Me subieron la potencia y no me han devuelto nada. En Consumo me dijeron que no podían hacer nada. Nos tenemos que aguantar y yo me enteré porque me leo los contratos, pero la mayoría de la gente no se entera”, explica a El Confidencial.

Contratos "en fraude de ley"

Hidrocantábrico Distribución también subió unilateralmente la potencia contratada, como reconoce el jefe de sección de baja tensión de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias en un escrito fechado en Oviedo el 29 de febrero de 2016. La propia compañía admite, como recoge el documento del Gobierno asturiano, que no disponía del contrato de 2009 solicitado, ya que el reclamante no habia remitido la copia firmada. Hidrocantábrico incrementaba, de esta manera, unilateralmente la potencia contratada aunque el cliente no firmara el contrato en el que la compañía modificó la potencia.

Un informe del Servicio de Legislación y Recursos de la Junta de Andalucía, fechado el 20 de diciembre de 2013, expone que la distribuidora se "aprovechó" del cambio reglamentario operado como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que podría haber modificado la "potencia contratada" de los abonados al suministro amparando, por tanto, "su actuación en contrato celebrado en fraude de ley de conformidad con el artículo 1.269 del Código Civil".

El Ministerio de Industria es consciente desde el 23 de noviembre de 2009, cuando el ingeniero jubilado sevillano envió un escrito al entonces ministro, Miguel Sebastián, de que las compañías distribuidoras están aplicando en todo el territorio nacional el incremento unilateral de la potencia contratada, pero permanece pasivo. El 3 de noviembre de 2015 también presentó una denuncia ante el Ministerio por haber aplicado un incremento unilateral de la potencia a compañías distribuidas en todo el territorio nacional. Moreno Alfaro no recibió respuesta a ninguno de los dos escritos.

El incremento unilateral de la potencia de la luz contratada no es un caso exclusivo de Endesa en Andalucía. Por un expediente sancionador tuvo que renunciar un funcionario debido al acoso de la Junta para minimizar la multa. Este asunto afecta a las principales empresas del sector en todas las comunidades autónomas. Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, además de la multinacional que capitanea Borja Prado, han sobrefacturado la luz al menos a 5,2 millones de usuarios en toda España.

Factura de la luz Endesa Gas Natural Fenosa Noticias de Andalucía Eléctricas
El redactor recomienda