Es noticia
Un moroso, firmas en Gibraltar, condenado por acoso...: la lista maldita del PP en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES 26-J

Un moroso, firmas en Gibraltar, condenado por acoso...: la lista maldita del PP en Málaga

Impago de impuestos, sociedades en el extranjero y condena por acoso: así se comportan Ramírez, Muñoz y Marmolejo, los principales candidatos al Senado del PP en la provincia

Foto: Mariano Rajoy (c), el presidente regional del PP, Juanma Moreno (2i), el presidente provincial, Elías Bendodo (i), la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (2d) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. (EFE)
Mariano Rajoy (c), el presidente regional del PP, Juanma Moreno (2i), el presidente provincial, Elías Bendodo (i), la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (2d) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. (EFE)

Se ha convertido en la lista maldita del PP en toda España. Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo son los tres políticos populares (los dos primeros ya senadores y el otro aspirante) que encabezan la lista de su partido al Senado por la provincia de Málaga. Este trío se encuentro bajo la sombra de la sospecha: impago de impuestos y multas (Ramírez), propiedades vinculadas con sociedades de Gibraltar (Muñoz) y condena por acoso laboral como presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (Marmolejo).

Ramírez, que fue durante más de una década presidente del PP de Málaga, es portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular y ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Cadena Ser Málaga adelantó ayer que Ramírez adeuda 6.300 euros al Ayuntamiento de Málaga tras dejar de pagar desde el año 2011 el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y multas de la Policía Local.

El Ayuntamiento, en que el senador fue concejal, ejecutó una orden de embargo contra el sueldo de Ramírez. “El embargo no se hizo efectivo”, según el senador, “al establecer un calendario de pagos y adelantar 800 euros”. Aún debe la mitad. “He pasado por un bache económico. No me enteré de que tenía recibos domiciliados y no sabía que estaban devueltos”, aseguró el senador, que lleva más de 20 años en cargos públicos, en conversación telefónica con El Confidencial.

Ramírez, presidente del PP de Málaga durante una década, adeuda 6.300 € al Ayuntamiento tras dejar de pagar desde 2011 el IBI, IVTM y multas de la Policía

“Tengo cinco hijos y no dispongo de una economía saneada”, confiesa. Su declaración de bienes, publicada en la web del Senado con registro de entrada del 30 de diciembre de 2015, especifica que en su cuenta corriente dispone de 6.800 euros y que ha pagado 15.752,31 euros en concepto de IRPF. “Sí, puse esa cantidad, pero no era así; no actualicé mi saldo en la cuenta corriente. Tampoco iba a decir que estaba con saldo negativo. No he cometido ninguna irregularidad”, explicó a este diario el presidente de la Fundación Cánovas, quien tardó 19 años en acabar la carrera de Derecho y figuró como licenciado sin serlo durante cuatro legislaturas.

Ramírez también está pagando tres préstamos hipotecarios. Dos en La Caixa -uno por valor de 150.000 euros (octubre de 2006) y otro de 50.000 euros (octubre de 2008)- más otro en Unicaja (de mayo de 2010) de 90.000 euros. Aún debe 253.000 euros, como reconoce en su declaración. Su hogar está situado en Pinares de San Antón, una de las mejores zonas de Málaga capital. “Tengo un nivel de gasto grandísimo, intento estar pendiente de mis pagos, procuro estarlo… lamento estos desajustes”, indicó tras achacar a sus hijos las multas de tráfico. Los vehículos que utilizan sus vástagos están a nombre del senador.

“No me planteo dejar el cargo”

No se plantea dimitir. “No es un asunto agradable, desde luego que no lo es. Pero soy un ciudadano más, que responde de sus responsabilidades, y no he pedido ayuda a nadie”, remarcó a El Confidencial. Y añadió: “No he dejado de afrontar lo que debo. No soy rico, ni soy un extraterrestre. No me planteo dejar el cargo. Es una fatalidad por no tener unos bienes inmensos”.

En el caso Luxemburgo se acusa a Ángeles Muñoz de ocultar su patrimonio millonario mediante artificios fiscales. La exalcaldesa lo ha negado

Fuentes de la dirección del PP de Málaga admitieron que “cada uno es cada uno” y que hay que estar “al día con los impuestos”. “Es una obligación de todos los españoles que se ponga uno al día. Y más nosotros que tenemos que dar ejemplo, debemos ser los primeros”. La versión oficial del partido es que se trata de “un asunto personal” y que declinaban hacer “más comentarios”. “Mientras no haya actuación judicial… Joaquín no le ha robado a nadie”, destacó un miembro de la dirección del partido. El presidente del honor de los 'populares' en Málaga quise ser vicealcalde de Francisco de la Torre. El primer edil se negó y entonces empezó una intensa disputa orgánica que acabó perdiendo Ramírez. Fue sustituido en noviembre de 2008 por Elías Bendodo, impuesto por Javier Arenas, entonces todopoderoso presidentede del PP-A.

Al asunto de Ramírez se lune el de Ángeles Muñoz, con empresas vinculadas con Gibraltar, como publicó ‘El Mundo’ el pasado domingo. La senadora aportó al Senado fechas de adquisición de bienes distintas a las declaradas al Ayuntamiento de Marbella, donde fue alcaldesa. Su marido administró la filial de una empresa gibraltareña y después la compró. La exalcaldesa marbellí es dueña de bienes a través de la empresa que adquirió su marido.

En el caso Luxemburgo se la acusa de ocultar su patrimonio millonario mediante artificios fiscales. Muñoz lo ha negado. Según ‘Marbella Confidencial’, el matrimonio Broberg-Muñoz tardó cinco años en inscribir el cese de la sociedad gibraltareña Cutaga Limited como socio único de Hacienda Property SL. La pareja acudió a un notario en 2005 para hacer una ampliación de capital de Hacienda Property SL y hacer constar la entrada de Muñoz como socia.

La Fiscalía ya investiga la “presunta falsificación del PGOU” de Marbella que favorece los intereses de Muñoz y a las empresas de su marido Lars Broberg. Ya hay abiertas diligencias a petición del Movimiento ciudadano contra el deslinde y piden informes al Ayuntamiento, informa Amparo de la Gama. El Ministerio Fiscal ha pedido al Ayuntamiento de Marbella que informe sobre los posibles desajustes entre el plan que se aprobó en pleno y el que salió del Ayuntamiento para su aprobación en la Junta de Andalucía, para investigar las causas por las que el PGOU del 2010 Marbella, presuntamente se habría falsificado "en unos folios determinados”.

Vende su casa por 12 millones

En su declaración de bienes ante el Senado, admite que ha pagado 30.378,46 euros en concepto de IRPF. Tiene siete viviendas en la provincia de Málaga, una en Madrid y otra en Suecia. Este diario publicó el pasado mes de abril que Muñoz había puesto en venta su mansión de 1.700 metros cuadrados, la controvertida Casa Rosada, ubicada sobre una parcela de 20.000 metros, ubicada en uno de los mejores y más exclusivos enclaves de Marbella, por un valor de 12 millones de euros.

Algunos concejales del PP manifestaron reiteradamente a este medio que la Casa Rosada y los negocios inmobiliarios de Lars Broberg, el marido de Muñoz, han sido una de las causas que le han costado al equipo municipal el puesto en las pasadas elecciones municipales. Muñoz llegó a mitad de la década de los noventa a la Costa del Sol. Era médica de familia y enseguida fue una de las políticas más cercanas a Javier Arenas, que la nombró secretaria de Estado de Migraciones en uno de los gobiernos de José María Aznar.

Y el número tres de la lista al Senado, Manuel Marmolejo, ‘fontanero’ del PP de Málaga, mano derecha de Elías Bendodo, presidente del PP provincial y de la Diputación de Málaga, fue condenado por acoso laboral a una trabajadora cuando era gerente del Consorcio Provincial de Bomberos. Marmolejo también adjudicó 220.000 euros en obras a una empresa de su cuñado cuando era concejal del Ayuntamiento de Málaga. Durante la etapa en la que fue edil, su familiar logró dos millones de euros de un total de 85 contratos.

Se ha convertido en la lista maldita del PP en toda España. Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo son los tres políticos populares (los dos primeros ya senadores y el otro aspirante) que encabezan la lista de su partido al Senado por la provincia de Málaga. Este trío se encuentro bajo la sombra de la sospecha: impago de impuestos y multas (Ramírez), propiedades vinculadas con sociedades de Gibraltar (Muñoz) y condena por acoso laboral como presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (Marmolejo).

Málaga Gibraltar Marbella Morosidad IRPF
El redactor recomienda