Es noticia
Exconcejala de Granada: “Yo no estudiaba los expedientes urbanísticos, solo firmaba”
  1. España
  2. Andalucía
“TODO SE ARCHIVARÁ”, SENTENCIA A EL CONFIDENCIAL

Exconcejala de Granada: “Yo no estudiaba los expedientes urbanísticos, solo firmaba”

La que fuera edil de Urbanismo del alcalde Torres Hurtado, que declara hoy ante la jueza del caso Nazarí tras su detención por la UDEF, denuncia ahora al exdirector general de su área

Foto: El exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto.
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto.

Isabel Nieto fue durante ocho años concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. Mano derecha del ya exalcalde José Torres Hurtado, Nieto declarará hoy ante la jueza que instruye el caso Nazarí, la trama de corrupción urbanística municipal. “Yo no estudiaba los expedientes urbanísticos, esa no era mi responsabilidad, para eso están los directores generales. Solo firmaba”, resalta en una entrevista concedida a El Confidencial.

Nieto cree que Torres Hurtado tampoco tiene “ni idea” de los expedientes. “No asistía a reuniones, ni va a comisiones, ni sabe los temas de Urbanismo que se llevan a pleno. Yo le exculpo de toda la trama, que es de ellos, de los acusadores. Han creado una macrocausa de casos diferentes e inconexos. Se ha mezclado todo y por acumulación parece que todo es lo mismo, pero no es así”.

La exconcejala se lamenta de haber entrado en la política municipal. Lo hizo, de manera casual, porque desde mitad de la década de los ochenta es vecina en el mismo edificio donde vive Torres Hurtado, un alcalde campechano que siempre estuvo al filo de la navaja. “Me he arrepentido siempre. Nunca he querido ser concejala de Urbanismo. Dimití cuatro veces, pero el alcalde nunca me lo aceptó y se empeñaron en meterme en las listas. Estuve cuatro años al frente de Economía y eso me gustaba más; me gustaban las ordenanzas fiscales, pero el Urbanismo no. La normativa urbanística es muy complicada. Está hecha para que la gente no la entienda”, explica a este diario.

Dimite Torres Hurtado reiterando su inocencia y asegurando ser víctima de una trama

Asegura que solo recibía una vez a la semana a promotores y constructores, y siempre a través del filtro de la patronal provincial. “Hacen faltan pruebas y no las tienen”, asegura. “Todo esto, cuando pasen unos años, quedará archivado. Es un montaje tan escandaloso… Nadie se ha leído los expedientes al completo. A ver quién es el guapo que se los lee con detalle. Yo, después de tantos años de dedicación, estoy asombrada de cómo la jueza ha considerado que existen indicios de delito”, remarca.

El nombre de Jacobo de la Rosa

En diciembre de 2015, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 que tiene abiertas las diligencias del caso Nazarí preguntó a Isabel Nieto si tenía conocimiento de algún tipo de irregularidad en el Área de Urbanismo. Contestó que no. Esta mañana ofrecerá un nombre clave: Jacobo de la Rosa, director general del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada entre 2004 y 2013.

De la Rosa fue quien aportó documentación a la Fiscalía de los supuestos beneficios a empresarios afines del Ayuntamiento con cambios de uso urbanísticos. De la Rosa se acogió en 2013 a una excedencia y empezó a trabajar en la Diputación de Granada como director general de obras. En ese año, esta institución la capitaneaba el por aquel entonces enemigo político número uno de Torres Hurtado: Sebastián Pérez, presidente del PP de Granada. De la Rosa regresó al Ayuntamiento y cuando se dio de baja, presentó una denuncia contra Nieto.

La propia exconcejala de Urbanismo presentó una denuncia judicial el pasado 29 de abril, a la que ha tenido acceso este diario, contra De la Rosa por haber cometido “actividades ilícitas” durante al menos 10 años, “de forma continuada, prevaliéndose de su puesto de cargo de confianza y directivo del Ayuntamiento de Granada, desarrollando una actividad paralela para la que era incompatible y obteniendo beneficios presuntamente gracias a su cargo”. La denuncia fue presentada en el juzgado de guardia. La jueza de Instrucción número 2 de Granada no quiso incluir esta denuncia en sus pesquisas sobre el caso. La exconcejala ya denunció que Torres Hurtado, los funcionarios y ella misma se sentían víctimas de una trama.

Nieto acusa a De la Rosa de haber creado en 2003 una sociedad llamada Jabeque Granada SL cuyo objetivo social es la intermediación en operaciones inmobiliarias, obtención, encargo y tramitación de proyectos, asesoramiento y consultas urbanísticas, “con la que ha conseguido multiplicar su sueldo de funcionario, que rondaba los 50.000 euros anuales”. El excargo directivo de libre designación del Ayuntamiento granadino empezó con un capital social de 3.200 euros. En 2014, la cifra de negocios alcanzó los 623.077 euros, según datos del Registro Mercantil. El investigador privado Juan Carlos Arias, responsable de Adas Detectives, denuncia cómo la mujer de De la Rosa “compró al contado inmuebles libres de cargas”, como consta en su informe realizado para Nieto.

La esposa como "tapadera"

La denuncia aclara que la sociedad controlada por De la Rosa no cuenta con trabajadores, evitando la declaración de bienes que de forma obligatoria ha de hacer en el Ayuntamiento, “obteniendo beneficios mediante el ejercicio oculto de una actividad que le es prohibida por el cargo que ostenta y prevaliéndose presuntamente de su cargo. Al frente de la sociedad aparece siempre como tapadera su esposa, sin formación en materia urbanística ni de arquitectura”. De la Rosa desempeña actualmente el cargo de director técnico de la oficina del Albaicín, adscrita a la Concejalía de Urbanismo. Actualmente, se encuentra en situación de incapacidad transitoria. El Confidencial intentó ayer localizarle sin éxito.

“Antes todo el mundo estaba callado y no decían nada de lo que pasaba en Urbanismo. Yo creo que estaban acojonados”

En su declaración ante el juez, denunció supuestas prácticas irregulares para favorecer intereses privados. También reveló “ninguneo y represalias para los funcionarios que no siguieran la consigna dada, ocultación de informes, dictámenes técnicos para dar revestimiento legal a ciertas actuaciones urbanísticas irregulares ya ejecutadas...”, publicó el diario ‘Granada Hoy’. De la Rosa declaró ante el juez el 9 de octubre de 2015. Acudió a declarar a propuesta de la Fiscalía en el proceso de investigación del caso Serrallo, por la construcción de una discoteca en una zona destinada a espacios libres de la ciudad. Lo hacía en calidad de testigo y de perito, especialista en la materia urbanística.

No ha recuperado ni su teléfono móvil, ni su ordenador. Tampoco puede acceder a los expedientes para su declaración. Nieto ya alertó de las irregularidades cometidas en el registro de la UDEF, como relató el diario ‘Ideal’. “Antes todo el mundo estaba callado y no decían nada de lo que pasaba con Jacobo de la Rosa. Yo creo que estaban acojonados. Y ahora lo cuentan. ¿Por qué no lo dijo nadie?”, se pregunta. Y remata: “Necesito desintoxicarme de todo esto. Después de hacerlo todo bien y correctamente, es una mala sombra que salgan cuatro bicharracos así y todo acabe de esta manera. Es muy injusto”.

Isabel Nieto fue durante ocho años concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. Mano derecha del ya exalcalde José Torres Hurtado, Nieto declarará hoy ante la jueza que instruye el caso Nazarí, la trama de corrupción urbanística municipal. “Yo no estudiaba los expedientes urbanísticos, esa no era mi responsabilidad, para eso están los directores generales. Solo firmaba”, resalta en una entrevista concedida a El Confidencial.

José Torres Hurtado Granada UDEF
El redactor recomienda