Es noticia
Fotos con Susana Díaz y actos con consejeros: las íntimas relaciones de Ausbanc con la Junta
  1. España
  2. Andalucía
EL ESCÁNDALO QUE INVESTIGA EL JUEZ PEDRAZ

Fotos con Susana Díaz y actos con consejeros: las íntimas relaciones de Ausbanc con la Junta

Aunque el Gobierno andaluz trate ahora de desvincularse de la asociación dirigida por Luis Pineda, su delegado encarcelado en Sevilla reconoció que el PSOE “siempre le apoyó”

Foto: El presidente de Ausbanc difundía en Twitter sus fotos con Díaz. (@LuisPineda_)
El presidente de Ausbanc difundía en Twitter sus fotos con Díaz. (@LuisPineda_)

Luis Pineda, un ultraderechista en su juventud, sabía muy bien que en Andalucía Ausbanc debía acercarse lo más posible al PSOE, a la Junta. Al poder omnímodo que controla la comunidad andaluza desde hace 34 años. Por eso, tuiteó una foto con Susana Díaz en la pasada Feria de Abril atribuyéndole no el evidente el liderazgo político que ostenta la presidenta en la Comunidad, sino que la denominó “líder social de Andalucía”.

Pineda se hacía amigo de quien hiciera falta para lograr su objetivo. Y en su tierra sureña (es natural de Málaga), no solo consiguió que Díaz le riera las gracias al encarcelado, sino que el polémico consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el exfiscal antisistema que asegura que no existen jueces independientes, llegara a clausurar un foro jurídico sobre condiciones generales de contratación en el ámbito bancario celebrado en marzo de 2013 en la Fundación Cajasol que preside Antonio Pulido. Participó también el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El presidente de Ausbanc fichó como delegado en Sevilla a José Marín, bien relacionado con la cúpula del PSOE. El exasesor de Alfredo Sánchez Monteseirín, colocado el pasado mes de febrero por la Consejería de Salud como subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios. Se trataba de lograr contactos para que la asociación se convirtiera en una organización de ámbito autonómico y así lograr más dinero que sirviera para sus fines ilícitos como el de la extorsión que investiga el juez Santiago Pedraz.

El delegado de Ausbanc en Sevilla fue secretario del distrito Macarena, uno de los más importantes de la capital andaluza. Ingresó en prisión en abril de 2010 por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla (delitos de malversación de fondos públicos y facturas falsas). Según la sentencia, Marín permitió “conscientemente” en 2003 el cobro de 5.901 euros por obras no realizadas en el distrito que controlaba. Su abogado, José María del Nido, expresidente del Sevilla FC, y que permanece en prisión por el caso Minutos, llegó a pedir el indulto, como recogió ‘ABC de Sevilla’. En la Feria de Sevilla de 2014 se hizo una foto con Susana Díaz.

Apoyado “fuera y dentro de la prisión”

En una entrevista concedida a ‘El Correo de Andalucía’ el 5 de marzo de 2011, reconocía haberse sentido “muy arropado” por el PSOE. “Sí me hubiera gustado que alguna vez un valiente hubiese dicho en la prensa lo que a mí personalmente. El PSOE me ha apoyado fuera y dentro de la prisión y no guardo rencor ni al partido ni a nadie. Dimití para no meter en follones al partido, pero alguna vez alguien tendrían que haber dicho: 'este tío es honesto'”.

Hace apenas un mes, en ‘La Razón’, el lugarteniente de Pineda en Sevilla resaltó que las subvenciones hacían de las asociaciones “entes sumisos al poder”. “En Ausbanc estamos convencidos de que el camino más directo para resolver los problemas con las entidades financieras es el juzgado. Estos están para utilizarlos en beneficio de la razón y a ello nos tenemos que comprometer”. Obvió que María del Carmen Fernández Róbalo, su actual pareja, se encuentra en 'busca y captura' por la Junta de Andalucía como 'cerebro' de la Asociación María Coraje, y precisamente por cobrar una subvención reclamada aún por la institución, como recordó Vanitatis.

El lugarteniente de Pineda en Sevilla no limitaba su actividad a la capital andaluza sino que estaba al tanto de las decisiones tomadas a nivel nacional

El campo de acción de Marín no se circunscribía a Sevilla, ni a Andalucía. El auto del juez Santiago Pedraz resalta como Marín estaba al tanto de todo. Como publicó este diario, en una llamada que hizo al adjunto a la presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, Marín explicó que el jefe de prensa de la organización, Hermenegildo García, envió a los medios un comunicado en el que explicaba que Ausbanc había ganado un juicio frente a una caja. Desde esa entidad llamaron a Marín para afearle que tenían convenio con la organización (que pagaban), y que, por lo tanto, no entendían la aparición de esa noticia.

La primera alta de las organizaciones andaluzas de Ausbanc en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía fue la de Huelva, el 25 de octubre de 2011. También fue la primera a la que se expulsó: el 16 de marzo de 2012, la misma fecha en la que se dio de alta a Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén. La última en incorporarse fue la de Almería (8 de marzo de 2013). Menos la onubense, todas las expulsiones se produjeron el 30 de julio de 2014, según datos facilitados a El Confidencial por la Dirección General de Consumo de la Administración autonómica.

Dada de alta por la actual consejera

Cuando la Junta, capitaneada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, actual titular de Hacienda, da de alta a Ausbanc Huelva, la organización que capitanea Pineda está expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. En 2012 vuelve a entrar Ausbac en el registro estatal. Facua considera que no existía ningún elemento para que se volviera a incluir. “Era un negocio para publicitar bancos y una marca de un negocio jurídico y editorial; eso cualquiera lo veía”, resalta Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en declaraciones a este diario.

¿Cuál fue la razón para las expulsiones? La Junta explica que confundían el objeto de defensa de los consumidores con el propio de las empresas. “Es decir, se trataba de objetivos puramente empresariales hasta el punto de que, en los listados de asociados, figuraban empresas y no personas. Además, se verificó la existencia de publicidad sobre bienes o servicios con finalidad de lucro o distinta a la de la formación de los consumidores y usuarios”. Otras instituciones se han sumado a la iniciativa: el Ayuntamiento de Málaga aceptó la petición de Málaga Ahora (Podemos) de expulsar a Ausbanc del registro de asociaciones de usuarios de la ciudad.

Ausbanc no estuvo nunca inscrita en el registro de federaciones y asociaciones de consumidores de la Junta porque “no cumplía los requisitos establecidos"

Sánchez recuerda más relaciones de Pineda y Marín con altos cargos de la Junta de Andalucía. Se organizó una reunión con el entonces delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Hernández -actual consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía- y otra con el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas Martínez, que un año después ofreció una conferencia organizada por Ausbanc en la Diputación de Sevilla. La entidad pública Andalucía Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía, también impulsó cursos de Ausbanc en la Costa del Sol.

Ausbanc no estuvo nunca inscrita en el registro de federaciones y asociaciones de consumidores porque “no cumplía los requisitos establecidos, según se detectó en las investigaciones que se realizaron sobre la entidad”, precisa la Junta de Andalucía en una comunicación oficial enviada a este diario. “Por este motivo, no se han realizado acuerdos o convenios de colaboración en materia de consumo con esta entidad; ni se le han adjudicado ayudas/subvenciones en materia de consumo”. La asociación luchaba por convertirse en federación andaluza para poder recibir subvenciones. Si conseguía dar de alta a cinco asociaciones se convertían en federación. Hoy no existe ese requisito. Una organización provincial puede obtenerla. La Junta dice ahora que no tiene ninguna relación con Ausbanc. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, califica sus métodos de "repugnantes".

Como publicó El Confidencial, Canal Sur, un medio de comunicación subvencionado por la Junta de Andalucía, compró a Ausbanc una serie de cuatro galas bajo el nombre 'Las noches del Club de la Vida Buena', que se emitieron los jueves del pasado agosto a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales. Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, que le calificó en uno de sus programas como “un Robin Hood que se enfrenta a los ricos”, Canal Sur pagó 360.000 euros. A estos espacios acudían relevantes miembros del PSOE, según confirmaron fuentes próximas a Ausbanc.

Dimite el número uno de Manos Limpias Andalucía

Ayer mismo el coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, presentó su "renuncia y dimisión irrevocable" a la junta directiva nacional de esta organización. En el escrito de renuncia remitido a Efe, el coordinador regional de Manos Limpias ha informado de que ha presentado su dimisión "una vez designados abogado y procurador en los procedimientos judicializados en Andalucía".

Manos Limpias está personada, en los juzgados de Sevilla, en los casos de Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, en las irregularidades en la Fundación de Sevilla, las facturas de la UGT y en los ERE, y en todos ellos menos en los dos últimos tenían un procurador desde hace dos semanas.

Luis Pineda, un ultraderechista en su juventud, sabía muy bien que en Andalucía Ausbanc debía acercarse lo más posible al PSOE, a la Junta. Al poder omnímodo que controla la comunidad andaluza desde hace 34 años. Por eso, tuiteó una foto con Susana Díaz en la pasada Feria de Abril atribuyéndole no el evidente el liderazgo político que ostenta la presidenta en la Comunidad, sino que la denominó “líder social de Andalucía”.

Susana Díaz Luis Pineda Manos Limpias Facua Caso Ausbanc
El redactor recomienda