Es noticia
Susana Díaz deja entrever que su momento llegará si Sánchez pierde las elecciones
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA EN 'LA SEXTA NOCHE'

Susana Díaz deja entrever que su momento llegará si Sánchez pierde las elecciones

La dirigente andaluza aplaza al próximo congreso el momento de abrir "una reflexión" para decidir si aspira a la Secretaría General del PSOE. Por ahora está en campaña

Foto: Susana Díaz, de camino al comité federal del PSOE de este 30 de abril, flanqueada por Manuel Jiménez Barrios y Juan Cornejo. (EFE)
Susana Díaz, de camino al comité federal del PSOE de este 30 de abril, flanqueada por Manuel Jiménez Barrios y Juan Cornejo. (EFE)

La presidenta andaluza no se descarta para la secretaría general y abrirá una reflexión cuando toque, en el próximo congreso del PSOE, tras las elecciones. Susana Díaz ha vuelto a reaparecer en un plató de televisión tras semanas centrada en reforzar su agenda institucional como presidenta de la Junta de Andalucía después del aluvión de críticas que recibió por su papel en el PSOE tras las elecciones de diciembre y en plena guerra con Pedro Sánchez.

En una entrevista en 'La Sexta Noche', dejó que su momento para aspirar a la secretaría general del PSOE llegará tras las elecciones y cuando toque el próximo congreso federal del partido. Entonces, junto a sus compañeros, ha dicho, abrirá “un reflexión”. La líder socialista repitió en varias ocasiones que está centrada en Andalucía y en ganar las elecciones pero, una vez más, evitó descartarse para dar el salto a la política nacional por más que se queje de lo que llama el ‘salsa rosa’ de la política.

"Yo lo que digo lo hago. Nadie me ha escuchado otra cosa distinta a querer presentar mi presidencia a la Junta de Andalucía. Algunos han hablado por mí, habrá que preguntarles por qué. Estoy centrada en Andalucía. Ahora mismo mi prioridad es ayudar a mi partido para que gane las elecciones. Después habrá un congreso y reflexionaré sobre qué es lo mejor”, respondió la presidenta sobre si relevará a Pedro Sánchez al frente del partido. También bromeó ante aquellos que aseguran que “se le ha pasado el arroz” para dar el salto a la política nacional tras haber dejado pasar este tren. “También me decían que se me pasaba el arroz para ser mamá y ahora tengo un chico precioso de ocho meses”, replicó entre risas.

Entre bromas, y pese a mostrarse comedida, Díaz señala que su momento de aspirar a las riendas del PSOE sería en el próximo congreso de su partido

La dirigente socialista hizo patente que ya está en campaña electoral y repartió a diestro y siniestro, criticando con la misma dureza al PP y a Podemos. Sobre la confluencia de Pablo Iglesias con Izquierda Unida no mostró ninguna preocupación, pese a los sondeos que pronostican que esa suma podría arrebatar el liderazgo de la izquierda a los socialistas. “Llevo oyendo eso del ‘sorpasso’ 40 años y me suena a broma” o “el único ‘sorpasso’ que me preocupa es el que le tiene que dar el PSOE al PP”. “Algunos quieren tapar la hemorragia electoral a través del acuerdo con IU igual que lo taparon con las confluencias” o “cada vez que se habla de ‘sorpasso’ en España gobierna la derecha, ocurrió con Aznar”, aseguró la presidenta andaluza.

Susana Díaz: "Cuando decida presentarme a otra cosa, lo diré. Ahora mi prioridad es Andalucía"

Sobre su relación con Pedro Sánchez y el papel jugado por el secretario general en estos últimos meses, la socialista ha escogido y medido bien sus palabras. Con él ha hablado solo en un par de ocasiones desde el 20-D. Se ha negado a valorar la reunión secreta que el dirigente del PSOE mantuvo con Oriol Junqueras, líder de ERC, o la posible abstención que se le habría pedido a DiL desde las filas socialistas. “Agua pasada no mueve molinos”, ha sido la expresión a la que ha recurrido en varios de estos momentos en los que no quería ‘mojarse’ en público.

"Farsa", "postureo", "teatrillo"

La presidenta de la Junta aludió a expresiones como “farsa”, “postureo”, “teatro” o “teatrillo” para narrar lo que ha ocurrido en España tras las elecciones de diciembre y consideró que “a este país le ha sobrado tacticismo”, lamentando el “desconcierto” en el que ahora mismo están muchos ciudadanos. No obstante, cree que Pedro Sánchez ha jugado el papel que debía y alabó que haya tomado la iniciativa ante el paso atrás de Mariano Rajoy para formar Gobierno. “Necesitamos luces largas, un acuerdo de país para 10 o 15 años y no me voy a pasar los próximos meses echando la culpa”, adelantó ante la próxima campaña electoral. “Pedro Sánchez ha hecho lo que ha querido y yo creo que bien”, juzgó sobre el líder socialista y ante las líneas rojas que le impuso el PSOE en el comité federral del 28 de diciembre. “Si se hubiera vulnerado el acuerdo del comité federal hubiera dado mi opinión pero no se ha vulnerado”, añadió

Susana Díaz: "El PSOE tiene una oportunidad y Pedro Sánchez va a ser nuestro candidato"

Susana Díaz, a la que muchos dentro de su propio partido e incluso entre la militancia identifican con el ala más a la derecha dentro del PSOE, volvió a dejar claro que no avalaría un pacto con el PP ni un Gobierno de gran coalición. “No podemos pactar con quien tanto daño ha hecho”, insistió en varios momentos de la entrevista. Sobre Podemos marcó “profundas diferencias” con su concepto de país y alertó e que “hay varios Podemos, el que elogia a [Andrés] Bódalo y llama hombre de paz a [Arnaldo] Otegi y el que apoya al PSOE en Aragón”.

Díaz demuestra que ya está en campaña lanzando duras críticas contra PP y Podemos, al que acusa de ser "varios" partidos bajo una misma etiqueta

Susana Díaz consideró “loable” que Pedro Sánchez haya pedido disculpas por la forma en que se refirió a Mariano Rajoy, en su cara a cara con él el 20-D, como “indecente”. “Soy presidenta y soy madre. Nunca olvido que soy presidenta, los ciudadanos esperan de mí que me comporte como una mujer socialista a la altura del puesto, si los políticos nos faltamos el respeto unos a otros mandamos un mensaje muy malo a la sociedad”, sostuvo. También alabó que su consejero de Justicia, Emilio de Llera, haya pedido disculpas por sus polémicas declaraciones en una entrevista en Ondaluz. “Se equivocó, reconoció su error y pidió disculpas. Esas cosas no se pueden decir pero es un fiscal de prestigio con 40 años de profesión que lleva en política apenas tres años”, aseguró.

Susana Díaz: "Creo que Sánchez ha sido generoso en ese teatrillo que hemos vivido estos meses"

La dirigente socialista está ya pensado en las próximas elecciones. Pidió una campaña constructiva que no aleje a los ciudadanos ante los indicios de que puede subir la abstención. “En el código genético del PSOE está salir a ganar. Ese es el plan A, no hay plan B”, reiteró durante su intervención descartando hablar de pactos y dejando claro que ahora toca pelear ante una nueva cita con las urnas. El síntoma más evidente de que no hará ninguna guerra en estos momentos es que volvió a alabar la figura política de Eduardo Madina, a quien Pedro Sánchez ha confirmado ya como séptimo en la lista por Madrid, un puesto en el que no salió el pasado diciembre. “Eduardo Madina suma, esto es una obviedad. Vaya en el puesto que vaya siempre está para ayudar al partido”, subrayó. Acto seguido recalcó que ella se encarga de la confección de las listas en Andalucía y no quiso remover más este asunto.

“Bastante tengo yo con mi casa, con mis listas, con ganar en Andalucía como ya hice el pasado diciembre”, respondió. Y aunque no piense, según ella, en dar el salto a la política nacional y eso sea cosa del ‘salsa rosa’ del periodismo y la política, sí que tenía cuantificado un dato curioso. Extrapolando los resultados que obtuvo en Andalucía en las últimas elecciones autonómicas, dijo, ella habría obtenido 150 escaños en el Congreso. Pero en la política, también lo dejó caer al respecto de la confluencia sobre Podemos e IU, “las matemáticas no existen y dos y dos no son siempre cuatro”.

La presidenta andaluza no se descarta para la secretaría general y abrirá una reflexión cuando toque, en el próximo congreso del PSOE, tras las elecciones. Susana Díaz ha vuelto a reaparecer en un plató de televisión tras semanas centrada en reforzar su agenda institucional como presidenta de la Junta de Andalucía después del aluvión de críticas que recibió por su papel en el PSOE tras las elecciones de diciembre y en plena guerra con Pedro Sánchez.

Susana Díaz Izquierda Unida LaSexta Eduardo Madina Campañas electorales Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda