Es noticia
Podemos pide la comparecencia del director de Canal Sur por los pagos a Ausbanc
  1. España
  2. Andalucía
operación nelson

Podemos pide la comparecencia del director de Canal Sur por los pagos a Ausbanc

Luis Pineda vendió cuatro galas musicales que fueron concebidas para captar clientes en Ausbanc en Andalucía y facturó otro programa documental de aceite por 75.000 euros

Foto: El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el programa 'Pido la palabra'  de Canal Sur.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el programa 'Pido la palabra' de Canal Sur.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del director de Canal Sur Radio tras conocerse los pagos de la cadena pública al presidente de Ausbanc. "¿Cuál fue la cantidad real que Canal Sur pagó a Ausbanc? ¿En concepto de qué? ¿Quién tomó esa decisión? Hay muchas preguntas sin respuesta", ha reiterado la diputada autonómica para "aclarar este asunto". "Queremos saber cuánto dinero de los andaluces ha ido a parar a manos de Ausbanc", ha dicho.

Luis Pineda, el jefe de Ausbanc, en la cárcel junto al líder de Manos Limpias por presuntas extorsiones, hizo negocios con Canal Sur Televisión en los últimos meses. El dirigente de la falsa asociación de consumidores vendió a la cadena pública de Andalucía una serie de cuatro galas bajo el nombre 'Las noches del Club de la Vida Buena',que se emitieron los jueves del pasado agosto a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales. Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, Canal Sur pagó 360.000 euros. La cifra, proporcionada por el canal autonómico, corresponde a cuatro galas de 55 minutos de duración cada una, “negociadas y aprobadas por el comité de antena”, con derechos de imagen por varios años, según han especificado desde RTVA.

Segunda emisión de 'Las noches del club de la vida buena'

Las mismas fuentes oficiales de 'Canal Sur' que brindaron el dato del coste económico de las galas han matizado que "el coste total de las galas fue de 360.000 euros para la productora, y que'Canal Sur' pago por 4 galas 60.000 euros por la compra de derechos en total. Un producto realizado por Hugo Stuven y con actuaciones musicales con Jesús Quintero. Tanto en este caso como en el de los documentales la productora es Agroeditora S.L no Ausbanc", redactanen una breve nota. Agroeditora es también propiedad de Pineda. Las fichas económicas de estos programas no han sido entregadas a los miembros de la Consejo de Administración de la RTVA.

Este programa de entretenimiento y variedades, que aún se puede ver en la web de Canal Sur, fue elaborado por Ausbanc Editorial, propietariade los negocios audiovisuales de Pineda. Se concibieron como galas musicales que contaron con el periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra como maestro de ceremonias. Según ha contado el periodista, que ha asegurado desconocer cómo se fraguó la compra por parte de Canal Sur o el precio abonado por la cadena, por cada gala cobró 1.500 euros. Una de ellas, además, fue grabada de forma piloto y no la llegó a cobrar. 'Las noches del Club de la Vida Buena', con el mismo nombre de una de las revistas de Ausbanc, fueron ideadas para lanzar y promocionar esta publicación, “una guía de estilo de vida y lujo trimestral que brinda al lector los rincones más exclusivos de España”, según recoge su web. Se concibieron como un acto publicitario de Ausbanc. Entre las actuaciones musicales, de artistas de primer nivel, muchos de ellos de promoción de sus discos, se introducían entrevistas a los líderes de la falsa asociación de consumidores, a los responsables de la revista ya representantes de otras divisiones denegocios de Pineda, que se reservaba el cierre y la despedida del público congregado en el teatro. Muchas de estas intervenciones fueron recortadas y no se emitieron en antena.

Más que 'Se llama copla'

La cantidad facturada a Canal Sur por Pineda es calificada de “asombrosa” por al menos tres profesionales de productoras andaluzas. Hay que tener en cuenta que entre los programas mejor pagados de la televisión pública se encuentra ‘Menuda noche’, donde Juan y Medio mantiene junto a los niños andaluces una de las cuotas más altas de pantalla, y que cuesta 44.436 euros por emisión. En el caso de ‘Se llama copla’, la otra gran estrella de la programación, cada programa sale por 47.108 euros. Cada gala que Ausbanc vendió a Canal Sur salió por 90.000 euros. Entre las actuaciones en el sevillano teatro Quintero, Pineda aprovechó por ejemplo para presentar y agasajar a un invitado de lujo, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, que visitó con él Sevilla a finales de 2015.

Luis Pineda, en el programa 'Pido la palabra' de Canal Sur

Pero no es el único negocio que Pineda cerró con los directivos de RTVA. También vendió un documental sobre el aceite de oliva desde otra de sus revistas, 'Alcuza'. Con formato de tres reportajes de 55 minutos cada uno, el precio abonado por la cadena pública para su emisión fue de 75.000 euros. Otro de los ‘lucrativos’ negocios del jefe de Ausbanc estaba ligado al mundo del aceite de oliva. El responsable de la falsa asociación de consumidores está ahora en prisión en la operación Nelson. Fue detenido el pasado 15 de abril junto al responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

Pineda se codeaba con gente importante en la capital sevillana. O al menos de eso alardeaba en su cuenta de Twitter y ante conocidos que pudieron escucharlo fardando de sus buenas relaciones con los poderes políticos y económicos de Andalucía. La UDEF investiga si Unicaja pagó 470.000 euros a Pineda para retirar la acusación en el caso ERE contra su presidente, Braulio Medel. Entre las víctimas de esas supuestas extorsiones de Pineda estaban el Sabadell, Caixabank y la propiainfanta Cristina,para la que el sindicato pide ocho años de cárcel en el caso Nóos... YBraulio Medel,presidente de Unicaja, que aceptó el chantaje. Las conversaciones que acreditan los indicios contra Pineda y Bernad revelan que el dirigente de la entidad malagueña, a través de un subordinado, pactó su interrogatorio judicial con Manos Limpias para que le fuera favorable.

De paseo por la feria

Horas antes de que el juez Santiago Pedraz ordenara su detención la pasada semana, Pineda estuvo paseándose por la Feria de Abril. En su cuenta personal de Twitter, y mientras negaba que hubiera sido detenido, fue colgando fotos y 'selfies' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz(“con la líder social de Andalucía”, dejó escrito), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. Su hombre de confianza en Sevilla, el delegado de Ausbanc en Andalucía Occidental, es José Marín, también detenido en la operación Nelson. Marín fue un destacado militante socialista que cayó en el partido tras ser condenado por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Fue condenado por la Audiencia de Sevilla en marzo de 2010 a cuatro años y tres meses por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Pineda lo ‘fichó’ cuando aún cumplía el tercer grado.

En su trabajo para venderse y presentarse como un líder social al servicio de los desfavorecidos, Pineda se hizo también con un hueco en Canal Sur Radio como colaborador frecuente de uno de los programas líderes de las ondas andaluzas, ‘El público’, de Jesús Vigorra. Pineda atendía consultas y preguntas de los oyentes, sobre todo para hablar de las cláusulas suelo, la demanda ‘estrella’ de Ausbanc, con la que doblaba el pulso a los bancos que presuntamente extorsionaba. También financió y organizó, con el patrocinio de bancos como Caja Rural o La Caixa, jornadas sobre consumo, como ‘Consumeralia’, donde invitaba a periodistas y jueces.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del director de Canal Sur Radio tras conocerse los pagos de la cadena pública al presidente de Ausbanc. "¿Cuál fue la cantidad real que Canal Sur pagó a Ausbanc? ¿En concepto de qué? ¿Quién tomó esa decisión? Hay muchas preguntas sin respuesta", ha reiterado la diputada autonómica para "aclarar este asunto". "Queremos saber cuánto dinero de los andaluces ha ido a parar a manos de Ausbanc", ha dicho.

Luis Pineda Caso Ausbanc Manos Limpias Noticias de Andalucía
El redactor recomienda