Es noticia
Ultimátum al alcalde de Granada: el PP presiona para que Torres Hurtado dimita ya
  1. España
  2. Andalucía
EL PRIMER EDIL SE ENROCA: “NO ME VOY”

Ultimátum al alcalde de Granada: el PP presiona para que Torres Hurtado dimita ya

La dirección ‘popular’ no tiene dudas: “Lo tiene que pensar bien. Cuanto más aguante será peor para él y para el partido”. Sebastián Pérez confía en Ciudadanos para asumir la Alcaldía

Foto: El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el pasado viernes. (EFE)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el pasado viernes. (EFE)

“De momento, no. ¿Quieren que lo diga más fuerte? NO”. José Torres Hurtado, alcalde de Granada, no puede ser más contundente. Lo dijo en rueda de prensa. No quiere dimitir tras su detención del pasado miércoles por la operación Nazarí, la investigación de una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino.

Torres Hurtado piensa que si dimite sería asumir que es culpable, que la UDEF llevaría razón y él tiene claro que de ninguna manera. El PP quiere que dimita ya. Sin más dilación. Le han dado un ultimátum, como máximo el lunes. “Él lo tiene que pensar bien. Cuanto más aguante será peor para él y para el partido”, apuntan a El Confidencial fuentes de la dirección del Partido Popular.

Me siento acosado, humillado y vejado públicamente. No se pueden ustedes imaginar que te hagan una ficha policial”, destaca Torres Hurtado, que se siente la víctima en este proceso en el que se está investigando a 17 personas. El PP le suspendió de militancia. Isabel Nieto, concejala de Urbanismo, mano derecha del alcalde, también se siente perseguida. “Poco han cambiado las cosas después de la muerte de Franco. Hemos visto cómo se han vulnerado los derechos”, argumenta Nieto. La Fiscalía criticó a la UDEF y consideró que la detención fue “intrusiva”.

El asunto va de exdelegados del Gobierno en Andalucía. Torres Hurtado lo fue en la época de José María Aznar, cuando su relación con Javier Arenas era muy fluida (ahora ya la han perdido). Y Carmen Crespo, ahora portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exdelegada del Gobierno hasta el año pasado, se pregunta si el dispositivo no fue “desproporcionado”. Tiene dudas si se sobreactuó. “Son preguntas que hay que aclarar por el bien de la Democracia”. Su sustituto, Antonio Sanz, ex secretario general del PP-A, dijo que se actuó conforme a la legalidad.

“Si sigue lo van a echar de una patada”

En el PP andaluz admiten que se encuentran en un momento delicado. La crisis del Ayuntamiento de Granada supondrá de hecho el fin del poder en una ciudad clave en sus intereses regionales, en el tablero estratégico de Juan Manuel Moreno, el líder sureño. Todo pasa por convencer “en público y también en privado” a Torres para que deje el cargo. “Le hemos dicho que es mejor que lo deje ya para evitar la presión política y mediática. Además, si sigue lo van echar de una patada”, señala un miembro de la dirección del PP de Andalucía consultado por este diario.

“Yo creo que lo va ir asumiendo, pero eso es una cuestión de poco a poco. Quizá la semana que viene ya se le convenza”, insisten las fuentes ‘populares’, tras recordar la presunción de inocencia de Torres y que no pueden expulsarle del partido. “Ha habido otros casos que han recurrido a la justicia ordinaria y han ganado. Ahora hay un instructor y el alcalde tiene 30 días para hacer alegaciones”, precisan.

El sucesor natural de Torres Hurtado es Sebastián Pérez. Su buena relación con Ciudadanos podría servir para que el PP mantuviera la Alcaldía

Sebastián Pérez, teniente de alcalde, presidente del PP provincial y ex número uno de la Diputación granadina, es quien tiene más posibilidades para relevar a Torres Hurtado al menos como referencia del PP en el Ayuntamiento de Granada. Fuentes de las dirección del PP admiten que Pérez sería el “sucesor natural”, pero que habría otras opciones. Ambos son declarados enemigos políticos. El presidente provincial intentó ser el candidato en las pasadas elecciones municipales. Al final, la cúpula regional prefirió la opción segura de Torres Hurtado a la incierta de Pérez.

Ciudadanos Granada se plantea la moción de censura. Y aunque su líder municipal, el diputado Luis Salvador, exsenador del PSOE, tenía muy claro que no quería saber nada del PP de la ciudad, como remarcó en la entrevista con El Confidencial, no se descarta un apoyo a Sebastián Pérez como alcalde. Ambos se conocen de la Diputación de Granada, donde Salvador trabajó durante algunos años.

El PSOE, mientras tanto, busca convencer a Ciudadanos de la necesidad de un recambio en la ciudad nazarí. Ya han conseguido el apoyo verbal de Izquierda y Vamos Granada, la franquicia de Podemos. Todo depende de Ciudadanos. Y de que dimita o no José Torres Hurtado, el alcalde campechano que siempre ha estado al filo de la navaja. Un buen amigo del primer edil resalta: “No es justo lo que se está haciendo con Pepe. Lo quieren jubilar al amanecer”.

“De momento, no. ¿Quieren que lo diga más fuerte? NO”. José Torres Hurtado, alcalde de Granada, no puede ser más contundente. Lo dijo en rueda de prensa. No quiere dimitir tras su detención del pasado miércoles por la operación Nazarí, la investigación de una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino.

UDEF Ciudadanos José Torres Hurtado Granada
El redactor recomienda