Es noticia
Ibarra, agredido por Bódalo (Podemos): "Quiero olvidar y no echar más leña al fuego"
  1. España
  2. Andalucía
ROMPE SU SILENCIO EN EL CONFIDENCIAL

Ibarra, agredido por Bódalo (Podemos): "Quiero olvidar y no echar más leña al fuego"

El exteniente de alcalde Jódar, retirado ya de la política, solo desea "seguir viviendo" y no hablar con los medios de comunicación. Ahora regenta un negocio familiar de tapicería

Foto: El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido. (EFE)
El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido. (EFE)

Juan Ibarra Marín, exteniente de alcalde y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jódar, agredido por Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común/Podemos, rompe su silencio en declaraciones a El Confidencial. “Quiero olvidar y no echar más leña al fuego”. “Soy una víctima”, explica, “y no he querido hablar con ningún medio. Se está hablando bastante, ya hay una sentencia y unos hechos probados y dictaminados”.

Ibarra, de 38 años, casado y con dos hijos, trabaja ahora en un negocio familiar de tapicería. Su hermano tiene una autoescuela. “Lo que quiero es seguir viviendo. Fueron unos momentos muy complicados y la familia es la que más sufre. Yo creo que el caso ha sido demasiado mediático. No hay que darle más recorrido”. Admite que, “entre cosas cosas”, abandonó la política activa tras el conflicto con Bódalo, quien ha solicitado el indulto del Consejo de Ministros. “Yo consideraba la política como algo temporal, pero es verdad que algunas cosas se echan de menos”.

Jódar es un pueblo de temporeros y emigrantes. Viven 12.300 personas y sufre un 48% de tasa de desempleo. “Aquí no hay muchas empresas donde poder trabajar. El término municipal es muy pequeño. Hace falta trabajo y todo se ha agudizado con la crisis. Es el principal enemigo que tenemos”, resalta Ibarra en conversación telefónica con este diario. Y añade este hombre, “introvertido y tímido”, como aseguran sus vecinos: “No quiero hablar más”.

El alcalde del municipio jienense, José Luis Hidalgo, del PSOE, reconoce que la agresión de Bódalo condicionó el futuro político de Ibarra. “Juan no solo estuvo los cuatro años de concejal. Estaba conmigo en la oposición. Luego él decidió que no quería continuar. La situación le afectó y al final se cansó. Cumplió su compromiso de cuatro años, se disculpó y me dijo que ayudaría en todo lo que me hiciera falta, pero ya como amigo”, subraya Hidalgo en declaraciones a El Confidencial.

“Nos ha costado mucho normalizar el trabajo. Querían convertir Jódar en algo tipo Marinaleda. Era buscar el follón por el follón. Y eso no es lo que quería Jódar. Este es un pueblo tranquilo, de convivencia”, sostiene el primer edil, quien añade: “Hay algunos que quieren arrancarnos el perdón, pero primero te lo tienen que pedir. Quien te lo pide se tiene que hacer merecedor de ese perdón. Una vez que se pida perdón a las víctimas, ya hablaremos”, remarca el alcalde.

Posible investigación por presunta estafa

Tanto Ibarra como Hidalgo están pendientes de la Audiencia Provincial de Jaén, que deberá decidir la próxima semana, el martes 11 de abril, si les investiga por una presunta estafa en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. En la denuncia a la que ha tenido acceso El Confidencial, tanto a Ibarra como al alcalde José Luis Hidalgo se les acusa de malversación, fraude, prevaricación y abuso de autoridad, falsificación de documento público y tráfico de influencias.

2.000 vecinos de Jódar piden en manifestación la libertad para Andrés Bódalo

La denuncia, que se archivó en primera instancia, explica cómo Ibarra e Hidalgo, responsables municipales de Jódar en el momento de los hechos analizados, habrían destinado trabajadores del PFEA a obras que debía sufragar el propio ayuntamiento del municipio jienense. Se trataba de una excavación arqueológica en el paraje denominado Cerro de la Horca, firmada el 10 de septiembre de 2012 con la empresa Gabinetes de Ingeniería, Gestión y Antropología SL, cuyo administrador es el empresario Alfonso Herrera.

Entre enero y abril de 2013, el ayuntamiento suministró personal no cualificado y maquinaria para ejecutar las excavaciones. La arqueóloga inspectora de la delegación de Cultura de Jaén, Concepción Choclán, levantó un acta, y el director arqueólogo de la empresa, Javier Brao, “realizó día a día un cronograma de los trabajos realizados especificando los operarios que intervienen en la exacción, así como el personal no cualificado suministrado por el citado ayuntamiento”, como se detalla en la demanda penal. Existe una sentencia contra Herrera, vía contencioso, donde denunciaba por no haber cobrado sus trabajos. El escrito judicial aclara que no estiman la demanda y le condenan a costas a su empresa porque su exabogado presentó la denuncia "fuera de plazo", según Herrera.

60.244,64 euros pendientes de pago

La corporación municipal adeuda a Gabinetes de Ingeniería, Gestión y Antropología SL 60.244,64 euros en concepto de trabajos de asistencia técnica arqueológica. A día de hoy, se encuentra pendiente de pago. La parte actora habría de aportar un equipo formado por el arqueólogo director, técnico arqueólogo, topógrafo, delineante, dibujante y otros auxiliares. El personal no cualificado, su instrumental, equipos de protección individual, colectiva y a terceros, maquinaria y suministros tenían que ser aportados por el Ayuntamiento de Jódar.

Un trabajador de la obra consultado por El Confidencial reconoce que sí existía personal que procedía del PER. “La gente iba rotando; una vez había cinco, otra vez había ocho. Yo no sabía si era legal o ilegal”, señala este empleado de la excavación, que no quiere desvelar su nombre “para evitar problemas”.

La denuncia especifica cómo los trabajos se caracterizaban “por la fluctuación de trabajadores” que eran suministrados por el Ayuntamiento de Jódar. Los operarios pertenecían a las obras del Programa para el Fomento de Empleo Agrario, cuyo fin es el destino de fondos a proyectos de interés general y social, “propiciando la contratación de trabajadores desempleados, que tengan la condición de ser eventuales y agrarios”.

El denunciante: "Dispongo de mucho material, pistas y testigos que deseo facilitar a los tribunales para que puedan realizar una investigación más completa"

Según el escrito, “en la obra que se estaba financiando con fondos europeos resulta que se estaba incurriendo en una tremenda ilegalidad desde el momento en que los trabajadores del PFEA que trabajaban allí no habían sido seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo”. “Dispongo de mucho material, pistas y testigos que deseo facilitar a los tribunales para que puedan realizar una investigación más completa”, resaltó Herrera, el denunciante del caso, a El Confidencial. "Somos una asistencia técnica y tuvimos al personal tres meses y medio engañado por el Ayuntamiento, sin pagar a la empresa. Cobramos por el personal y el personal trabajó. No hacíamos metros. Eso lo hacían los trabajadores que proporcionaba el Ayuntamiento, que resultaron desde del PFEA".

“Facturó por obras no realizadas”

Así respondió Ibarra a las acusaciones del administrador de la empresa de arqueología. “Él se quiso aprovechar de fondos del ayuntamiento. Desde hace años no se seleccionan los trabajadores a dedo”, indicó el antiguo teniente de alcalde, quien aseguró que “no tenía conocimiento” de los presuntos delitos por los que podría ser investigado. “¿De todo eso se me acusa?”, preguntó con sorpresa.

Según relató el alcalde a este diario, la empresa de Herrera facturó “por obras no realizadas”. “Ya ha tenido una sentencia en contra y ha tenido que pagar costas. Tengo testigos de que me ha intentado coaccionar para cobrar algo que no debía cobrar. Se nos ha presionado durante muchos meses y estoy seguro de que esto no irá a más y que la Audiencia Provincial de Jaén tendrá en cuenta los argumentos del fiscal y archivará el asunto”, remató. El empresario aclaró: "Mi empresa elaboró una asistencia técnica. Nosotros dirigíamos las excavaciones, pero no las hacíamos, y teníamos que estar hasta que acabaran los trabajos. Nos fuimos porque llevábamos tres meses y medio sin cobrar".

Juan Ibarra Marín, exteniente de alcalde y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jódar, agredido por Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común/Podemos, rompe su silencio en declaraciones a El Confidencial. “Quiero olvidar y no echar más leña al fuego”. “Soy una víctima”, explica, “y no he querido hablar con ningún medio. Se está hablando bastante, ya hay una sentencia y unos hechos probados y dictaminados”.

Jaén Noticias de Andalucía Andrés Bódalo
El redactor recomienda