Es noticia
Polémico nombramiento en la TV municipal de Málaga tras un pacto PP-Podemos
  1. España
  2. Andalucía
VANESSA MARTÍN CONTROLARÁ UN PRESUPUESTO DE dos MILLONES

Polémico nombramiento en la TV municipal de Málaga tras un pacto PP-Podemos

La periodista consigue el puesto de directora gerente de Onda Azul Radio y TV entre críticas por su falta de experiencia e incredulidad en los ambientes políticos y periodísticos

Foto: Perfil de Vanessa Martín Alloza en About.me.
Perfil de Vanessa Martín Alloza en About.me.

Los acuerdos entre PP y Podemos ya no son una quimera. Lo que parecía algo imposible ha ocurrido en Málaga. Un acuerdo entre Málaga Ahora (Podemos) y el Partido Popularhaconseguido colocar en la dirección de la televisión municipal Onda Azul a la presentadora y periodista Vanessa Martín Alloza como flamante gestora del ente, que controlarádos millones de euros de presupuesto. La polvareda desatadaen foros políticos y periodísticos de la ciudad no se ha hecho esperar.

Martín, el caballo de batalla de esta trifulca política, que ganará 53.380 euros brutos anuales más una variable de 7.500 euros, era la candidata de Podemos. Fue elegida con los cuatro votos de los consejeros del PP y el voto de la representante de Málaga Ahora, frente a los cuatro votos obtenidos por el candidato propuesto por PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente (IU) y gran favorito: José María de Loma, redactor jefe de ‘La Opinión de Málaga’ y exdirector de Málaga TV. Además de Loma, también figuraban entre los candidatos posibles Juan Tomás Luego, exdirector de cadenas de radios como Cope Pamplona, la cadena Ser en Zaragoza o televisiones como Localia Málaga, y Rafael Romo, exdelegado de Europa Press Málaga.

La consejera de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, fue la que puso sobre la mesa el nombre de la presentadora musical: “Hemos sido consecuentes, Vanessa no era unapersona señalada. No había ningún compromiso ni cercanía con nadie, la propusimos y se lo hemos dicho a todos los grupos. Es una persona capaz, joven y muy dinámica, con mucha experiencia en TV, producción, guion y presentación, muy vinculada en la necesidad de renovar los formatos. A ella le entusiasmó la posibilidad de tener una televisión independiente e imparcial”.

Vanessa Martín en Canal Fiesta

Torralbo propuso el nombre de Martín Alloza a sabiendas de que su propuesta iba a ser recibida y aceptada por el PP, que en conversaciones previas el día anterior le había indicado a la edil que votarían “a cualquier candidato” que ella propusiera, según anuncióel portavoz del PP, Mario Cortés. De esta manera, la concejala de Málaga Ahora puso su voto a disposición del PP para que sumados derrotaran al candidato propuesto por los otros grupos de la oposición. “No hay que ver lo que no hay. Intentamos buscar una mujer. Nos gustó el currículo de Vanessa Martín y en la entrevista que le hicimos también. ¿Dónde esta el problema?”, explicó.

Denuncian “falta de objetividad” en el cargo

Para Francisco Conejo, número tres de Susana Díaz, edil del Ayuntamiento de Málagayconsejero de Onda Azul, “lo que ha ocurrido es inexplicable. La pinza de Podemos con el PP ha roto el consenso con las fuerzas políticas que promueven un cambio en la televisión pública de todos los malagueños. Nadie entiende cómo Málaga Ahorapacta solo con el PP y en contra del resto de fuerzas”. Según Conejo, “Málaga Ahora tendrá que explicar muy bien qué comparte con el PP y Francisco de la Torre para haber alcanzado este pacto”.

La malagueñaMilagros Martín-Lunas, una de las candidatas a la gestión de la televisión municipal, con un máster en Gestión de Empresas de Comunicación en el IESE, critica la “falta de objetividad" en la elección de este cargo;llevo 23 años en la profesión, presenté mi CV, que es infinitamente superior al que han elegido, con una trayectoria profesional y experiencia de más de dos décadas en la edición nacional del diario El Mundo'. Ah, y también soy rubia. Por si eso condiciona", ya que es lo que Vanessa Martín Alloza anuncia ensu cuenta deTwitter que ya ha eliminado: "Cibercateta y rubia”. El jueves por la noche decidióprotegersus tuits. Ya no son de acceso libre.

Otro de los periodistas de renombre en Málaga, que prefiere no dar su nombre, destaca: “Me ha chocado que frente a gente tan bregada como la que se ha presentado, nombren a alguien sin experiencia como ella. ¿Qué va a gestionar? Es increíble”. Un trabajador de Onda Azul consultado por El Confidencial afirma: “Yo hubiera apostado siempre por un gestor de televisión, no por un periodista, pero eso es lo que han querido siempre en el consejo de administración. Esta mujer tendrá que aprender como todos los que han estado antes y con la difícil tarea de que somos 30 trabajadores cada uno de nuestro padre y nuestra madre, seguro que buscaráalguien que le ayude en temas de gestión”. Los empleados de esta entidad local apostillan: “Aunque en su currículo figura como periodista, su actividad profesional en este campo es escasa y solo al principio de su carrera”.

“Una chica viva, sagaz y lista”

La nueva gerente de Onda Azul, que acaba de cumplir 40 años de edad, no figuraba en ninguna de las 'timbas ganadoras'previas al no contar, según explican varios consejeros de Onda Azul a este medio, con un currículo apropiado. La sorpresa fue absoluta cuando salió elegida. ¿Pero quién es realmente Vanessa Martín Alloza? Es una antequerana que estudió Periodismo en la UMA y realizó sus prácticas en Canal Sur Málaga. También trabajó dos años en el diario ‘Sur’. Los compañeros que la trataron la recuerdan como “una chica viva, sagaz y lista”.

“Por lo que vemos, cualquier persona es apta para dirigir una televisión sin tener formación para ello”

En la red profesional LinkedIn subraya que tiene “una larga trayectoria como presentadora, guionista y realizadora”, pero sobre todo recalcasu papel de presentadora en 'La Coctelera', directora de contenidos en canales temáticos durante tres años, editora y presentadora del programa 'Andalucía Turismo', y guionista de programas musicales durante ocho años. Los dos últimos años profesionales ha sido escritora y colaboradora de Radio Mega Latina. Martín Alloza explicó que no haría declaraciones a El Confidencial por “prudencia”. “Sería conveniente queantes de hacer declaracionestomase posesión como directora”, indicó a este diario.

No damos crédito. Estamos atónitos con este nombramiento. Por lo que vemos cualquier persona es apta para dirigir una televisión sin tener formación para ello. Lo ultimo que ‘Vane’ hizo aquí no es como para dirigir nada. Vamos, que la chica no es para tirar cohetes”, señala un antiguo compañero del canal autonómico. Su último trabajo ha sido en una campaña de localizaciones por toda España de protagonistas para un anuncio comercial.

El presidente del Colegio de Periodistas de Málaga, Rafael Salas, habla con cautela sobre el nombramiento de la nueva gerente de Onda Azul: “Es una persona que no es muy conocida en la profesión y habrá que darle una oportunidad. Aver cómo responde. Por otro lado, le deseo mucha paciencia porque va a tener que gestionar una empresa periodística, que es muy distinto a ser un periodista. Es un toro muy complicado. Le deseo toda la suerte del mundo”.

Los acuerdos entre PP y Podemos ya no son una quimera. Lo que parecía algo imposible ha ocurrido en Málaga. Un acuerdo entre Málaga Ahora (Podemos) y el Partido Popularhaconseguido colocar en la dirección de la televisión municipal Onda Azul a la presentadora y periodista Vanessa Martín Alloza como flamante gestora del ente, que controlarádos millones de euros de presupuesto. La polvareda desatadaen foros políticos y periodísticos de la ciudad no se ha hecho esperar.

Málaga
El redactor recomienda