Es noticia
Así fue la agresión del líder de Podemos: "Ahí viene el Ibarra, vamos a por él"
  1. España
  2. Andalucía
EL PARTIDO DE IGLESIAS pide el indulto

Así fue la agresión del líder de Podemos: "Ahí viene el Ibarra, vamos a por él"

La sentencia que condena a Andrés Bódalo relata que el exteniente de alcalde socialista fue "golpeado con los puños” y recibió “varias patadas". Podemos pide su indulto

Foto: El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo. (EFE)
El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo. (EFE)

Jódar lleva toda la mañana en las pantallas de las televisiones nacionales. Este pueblo de Jaén, de 12.300 habitantes, es un lugar donde se convive de forma pacífica, relata su alcalde, el socialista José Luis Hidalgo, que lamenta que la localidad esté en boca de todos por los sucesos violentos que ocurrieron en septiembre de 2012. “Todos lamentamos la situación que se está viviendo. Ojalá no se hubiera producido y nadie tuviera que ir a prisión. Pero en lugar de pedir perdón, siguen insultando y vilipendiando a las víctimas”, asegura el regidor socialista. Este martes 29 de marzo se acaba el plazo para el ingreso voluntario en prisión de Andrés Bódalo, el concejal de Podemos condenado por atentado y lesiones al exteniente de alcalde socialista Juan Ibarra. El también miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha dejado claro que no ingresará en la cárcel por su propio pie, no dejará su acta de concejal, seguirá ejerciendo incluso entre rejas, y siempre ha mantenido que es “una condena política”.

Concentración para evitar la entrada en prisión de un miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

La plana mayor de Podemos, con la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, al frente, está en Jaén manifestándose esta mañana para pedir que Bódalo, que fue número uno en la lista de la formación morada por la provincia jiennense en las pasadas generales, no ingrese en prisión. Alrededor de un centenar de personas se concentran a las puertas del Sindicato Andaluz de Trabajadadores (SAT) aunque no cuentan con permiso para la concentración, por no solicitar la autorización a tiempo, según confirma la Subdelegación del Gobierno en Jaén. La dirigente andaluza de Podemos ha causado un gran revuelo al comparar en un tuit a Bódalo con el poeta Miguel Hernández, que murió en la cárcel condenado por la dictadura franquista al terminar la Guerra Civil.

Teresa Rodríguez ha comparado a Bódalo con el poeta Miguel Hernández, causando gran indignación en las redes sociales

¿Qué tiene que ver Bódalo con el poeta? A la luz de los hechos relatados en la sentencia que lo condena con el agravante de reincidencia, poco o nada. Podemos, incluido el líder nacional, Pablo Iglesias, defiende su inocencia y pide su indulto. Ya fue polémica la inclusión de este dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) como número uno en las listas de las generales. Teresa Rodríguez fue su gran valedora. No obtuvo escaño. Podemos sigue defendiendo su inocencia. "No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel", defiende Iglesias en su cuenta de Twitter.

Reincidente: tres condenas anteriores

La sentencia del pasado 27 de octubre de 2015, a la que ha tenido acceso El Confidencial, condena a Bódalo como autor de un delito de atentando, con la agravante de reincidencia, a una pena de tres años y seis meses de prisión, y como responsable de una falta de lesiones. Para los otros tres condenados, Francisco Javier Angulo, Blasa López y Catalina Parras, la condena no supera el año de cárcel. En el caso de Bódalo, la condena se agrava porque acumulaba otras cuatro sentencias en su contra por actitudes violentas. En 2010 fue condenado por asaltar la Consejería de Agricultura con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y dos años más tarde, por destrozos a una heladería de Úbeda durante la huelga general de 2002.

En la relación de los hechos probados que recoge la sentencia, se relata que el 16 de septiembre de 2012 “una serie de miembros y simpatizantes del SAT procedieron a realizar un encierro reivindicativo en la Casa de la Cultura de Jódar, solicitando al ayuntamiento de la localidad un plan de empleo público para paliar los escasos días de trabajo de la campaña de la vendimia”. “Todos los días salían del encierro con pancartas por distintas calles de la localidad”. El 27 de septiembre, varios sindicalistas estaban citados en el ayuntamiento para prestar declaración por un expediente sancionador por el uso de la megafonía. La Policía Local advirtió a los manifestantes de que “no podían entrar a declarar en las dependencias municipales todos juntos sino de uno en uno”. Se produjo “una discusión” y “los jornaleros encerrados que habían salido para realizar su marcha diaria decidieron solidarizarse con sus compañeros”.

Lesiones y cuatro días de baja

Se produjo “una sentada” de unas 60 ó 70 personas que se estaba desarrollando “por cauces pacíficos” hasta que, en un momento dado, Juan Ibarra, teniente de alcalde de dicha localidad, al entrar en las dependencias consistoriales tras haber salido momentos antes a tomar café, escuchó que Blasa López gritaba: “Ahí viene el Ibarra, vamos a por él”. Entonces, varios participantes en la sentada, relata la sentencia, “se abalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo y Francisco Javier Angulo, y recibiendo varias patadas”. Un cordón policial protegió al concejal. Finalmente, se calmaron los ánimos y volvieron al encierro en la Casa de la Cultura.

Podemos reclama su indulto por razones "humanitarias" y recuerda que su edil tiene "familiares enfermos y nietos" a su cargo

La sentencia señala que el exteniente de alcalde Juan Ibarra “sufrió lesiones” que lo tuvieron cuatro dias de baja, igual que otros dos policías locales y dos manifestantes. El auto aclara con mucha nitidez que la actitud violenta de cuatro personas concretas “no desnaturaliza el acto de protesta que se estaba llevando a cabo ni criminaliza el comportamiento de todos los participantes”. Queda claro que no se condena la protesta sino la agresión al edil socialista. Ibarra, que está retirado de la vida pública y cuyos compañeros aseguran que lo ha pasado muy mal por lo ocurrido, declaró en el juicio haber sentido “bastante miedo” y señaló “sin lugar a dudas” a Bódalo como el agresor. La Guardia Civil, en cuyo testimonio se basa el SAT para acusar a la Policía Local de mentir y poner en duda su relato de los hechos, se limita a asegurar que no presenció el momento de la agresión porque había acudido a pedir refuerzos.

La vida del “niño yuntero”

Teresa Rodríguez desde Jaén ha participado en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, pidiendo el indulto de Bódalo y recordando que ella misma fue condenada por unos hechos similares que finalmente demostró que no llevó a cabo. El condenado anunció recurso ante el Constitucional, pero un error de forma ha impedido que se tramite. Rodríguez ha defendido que hace cinco años “la calle se llenaba de gente luchando contra la crisis” y ha asegurado que “el SAT ha protagonizado muchas luchas en Andalucía y nunca jamás he visto una acción violenta en 18 años conociéndolo”. El sindicato acumula hoy más de un millón de euros en multas y 600 procesados en suelo español, según datos de sus dirigentes.

Rodríguez ha lamentado la dureza de la pena de tres años de cárcel y ha asegurado que bajo el delito de atentado a la autoridad “puede pasar que caiga cualquiera”. “En la literalidad de la sentencia jamás se dice que hubo lesiones”, ha defendido, aunque sí aparece en el relato de los hechos probados. “Es una pena absolutamente desproporcionada para lo que ocurrió”, ha defendido, asegurando que Bódalo tiene “familiares enfermos y menores a su cargo”, mencionando “a sus nietos”. La líder de Podemos se ha quejado de que haya “trato de guante de seda para los corruptos en este país” y se dicte en este caso una pena de prisión “que es muy dura”. Ha recordado además que la alcaldesa de Barcelona, el alcalde de Zaragoza, gente del mundo de la cultura y periodistas se han sumado a la petición de este indulto “por una cuestión humanitaria”. “Si no estuviéramos aquí, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos porque nosotros venimos de ahí”, ha admitido Rodríguez, que fue miembro de Izquierda Anticapitalista y siempre se ha mostrado muy cerca del SAT. Sobre su polémico tuit comparándolo con Miguel Hernández, ha insistido en que Bódalo sí le recuerda “al niño yuntero” que describió el poeta y ha relatado que “empezó a trabajar con nueve años en el campo y lleva 30 de sindicalista”.

Enorme crispación política

Los hechos ocurrido aquel 2012 no fueron aislados. En ese momento, el PSOE gobernaba en el municipio después de años de mayorías absolutas de Izquierda Unida, que perdieron en 2007. Entonces, los socialistas se quedaron apenas a 28 votos del noveno edil, que les habría dado la mayoría absoluta, e IU y PP sellaron un pacto municipal para hacerse con la alcaldía. Fue Bódalo el que, entonces como miembro de IU y megáfono en mano, defendió ese acuerdo alabando al edil del PP bajo el grito de “Juan, amigo, el pueblo está contigo”. En 2011, el PSOE logró una mayoría absoluta que ha vuelto a reeditar en 2015. En el año en que ocurrieron los hechos condenados, “la crispación todavía era mucha en el municipio y había gente dispuesta a todo para que no gobernáramos”, recuerda el actual alcalde, el socialista José Luis Hidalgo. De hecho, entre los condenados junto a Bódalo están el hijo y la nuera del histórico alcalde de IU de Jódar José Luis Angulo, que ocupó el cargo 16 años. La vida política de Angulo, detenido en junio de 2015 por prevaricación y malversación de fondos, y condenado en 2012 por llamar “maricón” y “fascista repelao” al actual alcalde, da para otro extenso capítulo político.

El socialista agredido se retiró de la vida pública y lo ha pasado muy mal estos años, relata el alcalde de Jódar, el socialista José Luis Hidalgo

“Hablo en nombre de Juan [Ibarra, el exteniente de alcalde agredido], más como amigo que como alcalde. Esto le ha afectado mucho y lo ha pasado muy mal. Estaba tan cansado que no pudimos convencerle para que siguiera en la vida pública”, relata Hidalgo. “Estamos indignados cuando escuchamos en los medios de comunicación a dirigentes de Podemos decir que Bódalo y los demás condenados estaban defendiendo los derechos de los trabajadores. Es absolutamente falso”, insiste el regidor socialista.

Jódar lleva toda la mañana en las pantallas de las televisiones nacionales. Este pueblo de Jaén, de 12.300 habitantes, es un lugar donde se convive de forma pacífica, relata su alcalde, el socialista José Luis Hidalgo, que lamenta que la localidad esté en boca de todos por los sucesos violentos que ocurrieron en septiembre de 2012. “Todos lamentamos la situación que se está viviendo. Ojalá no se hubiera producido y nadie tuviera que ir a prisión. Pero en lugar de pedir perdón, siguen insultando y vilipendiando a las víctimas”, asegura el regidor socialista. Este martes 29 de marzo se acaba el plazo para el ingreso voluntario en prisión de Andrés Bódalo, el concejal de Podemos condenado por atentado y lesiones al exteniente de alcalde socialista Juan Ibarra. El también miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha dejado claro que no ingresará en la cárcel por su propio pie, no dejará su acta de concejal, seguirá ejerciendo incluso entre rejas, y siempre ha mantenido que es “una condena política”.

Teresa Rodríguez Noticias de Andalucía Jaén
El redactor recomienda