Es noticia
Las asociaciones de vecinos de Cádiz, en pie de guerra contra Kichi por cobrarles la luz
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO FRENTE MUNICIPAL

Las asociaciones de vecinos de Cádiz, en pie de guerra contra Kichi por cobrarles la luz

El alcalde de Podemos obliga a una cuarentena de colectivos de ciudadanos de la ciudad andaluza a pagar el suministro eléctrico de sus locales, la mayoría de propiedad municipal

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi'. (EFE)
El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi'. (EFE)

El pago de la luz ha encendido la mecha. Las asociaciones de vecinos de Cádiz están en pie de guerra contra el alcalde, José María González ‘Kichi’, por obligar a una cuarentena de colectivos ciudadanos a desembolsar el gasto de electricidad de sus locales, la mayoría de propiedad municipal. Gonzalo Pando, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril de Cádiz, lamentó que el ayuntamiento no les ayude. “Parece que tienen algo contra nosotros; no entiendo su animadversión”, denuncia Pando en declaraciones a El Confidencial.

El departamento de Atención al Cliente de Comercializadora de Cádiz envió el pasado 29 de enero una carta a una de las asociaciones integrada en la Federación de Asociaciones exigiendo el cambio de titularidad en el contrato de suministro de energía eléctrica. Comercializadora de Cádiz se remite a un supuesto informe de Intervención del Ayuntamiento de Cádiz en el que se exige el cambio, “que deberá en todo caso figurar a su nombre, y ello sin perjuicio de la posibilidad de suscribir convenio de concesión de subvención cuando se trata de entidades sin fines lucrativos”. La empresa demanda un plazo “no superior a un mes”. “Transcurrido dicho plazo sin producirse el cambio de titularidad, procederíamos de forma inmediata a la baja del suministro”, anuncian.

La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 abril de Cádiz niega mantener una relación contractual con Comercializadora Eléctrica de Cádiz y asegura desconocer una comunicación de la Intervención del ayuntamiento para exigir el cambio de titularidad del contrato de suministro de energía eléctrica. “¿Cómo vamos a pagar la luz si la mayoría de los locales son municipales?”, se pregunta Pando, responsable de la federación. “Lo próximo será el agua”, anuncia.

“Con Teófila tampoco nos llevábamos bien, nos hemos encerrado, hemos peleado por conseguir cosas más justas para la ciudad… Pero al menos antes teníamos más contacto directo con los concejales, teníamos sus teléfonos móviles y les podíamos llamar. Ahora, ni nos los dan. No queremos llamarlos para cualquier pamplina, pero sí cuando hay algo importante como un desahucio o nos enteramos de viviendas vacías en un barrio. Nosotros trabajamos en todos los terrenos”, explica el presidente de la federación.

Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz niegan que las asociaciones tengan que pagar la luz a partir de ahora. Consideran que la mejor vía será mediante las subvenciones. Algunas asociaciones habían “abusado” de la luz con facturas que pasaban de los 300 euros. Esta circunstancia es la que habría provocado la decisión municipal. La media de la factura de suministro eléctrico de las asociaciones es de 60 euros al mes.

“Las asociaciones hacen una buena labor, pero queremos establecer otras herramientas de participación, como los consejos de barrios, asociaciones de comerciantes, ONG y asociaciones de juventud”, subrayan fuentes municipales consultadas por este diario, que valora la ronda de contactos del concejal de participación ciudadana con 32 asociaciones. “Fueron ellos mismos quienes pusieron el orden del día”. El presidente de la federación critica que el alcalde no se quiera reunir de modo directo con ellos para tratar los problemas del asociacionismo local. “¿Y por qué no se ha reunido el concejal con cada una, en vez de todas al mismo tiempo?”, insiste Pando.

¿Comisarios políticos de Podemos?

Ignacio Romaní, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, denuncia que el Gobierno de la ciudad andaluza pretende sustituir la labor de las asociaciones ciudadanas por las de colectivos cercanos a Podemos, o incluso por los círculos del partido de Pablo Iglesias. “No queremos comisarios políticos de Podemos en las asociaciones”, destaca Romaní, quien valora de este colectivo el convertirse en “un punto cercano a los ciudadanos que hacen una labor encomiable tanto social como dinamizadora”.

Según el portavoz del PP, el equipo de Kichi “castiga” a las asociaciones vinculadas a la federación “por ser exigentes y reivindicativos”. Romaní recuerda que en la etapa de Teófila Martínez como alcaldesa de Cádiz, las asociaciones consiguieron un local del propio ayuntamiento. “Se hizo así para tratar de darles cobertura y visibilidad. Es la garantía e nexo de unión de la ciudad y su barrio”, añade el representante del grupo municipal popular. “No, eso no es así. Lo que queremos es un formato más moderno y actualizado de asociacionismo. Las asociaciones de vecinos fueron un actor fundamental en otra época, pero ahora no son los únicos. No vamos a dejar de contar con ellos, aunque ahora hay más actores”, destacan fuentes municipales.

Los colectivos favorecidos

La Asociación Amigas al Sur, del barrio Cerro del Moro, ha sido uno de los colectivos favorecidos por el Ayuntamiento de Cádiz: recibió 10.000 euros para mantener el comedor social. El propio alcalde dona mensualmente parte de su nómina de diputado a asociaciones. “No se dona por afinidad ideológica. Hay otras que son de órdenes religiosas que han recibido donaciones”, destaca el equipo de gobierno de Kichi, y aseguran que se mantendrán las subvenciones al asociacionismo gaditano. En el año 2014, el Ayuntamiento de Cádiz repartió 52.555 euros en subvenciones.

Existen otros colectivos en Cádiz molestos con la actitud del alcalde. Los comerciantes se quejan de cómo el ayuntamiento mantiene "manga ancha y hace la vista gorda con la venta ambulante". Así lo denunció a El Confidencial Salvador Muñoz, de la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales (FACAI): "No entendemos esa permisividad ante determinados vendedores que se encuentran muy alejados de la legalidad vigente".

El pago de la luz ha encendido la mecha. Las asociaciones de vecinos de Cádiz están en pie de guerra contra el alcalde, José María González ‘Kichi’, por obligar a una cuarentena de colectivos ciudadanos a desembolsar el gasto de electricidad de sus locales, la mayoría de propiedad municipal. Gonzalo Pando, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril de Cádiz, lamentó que el ayuntamiento no les ayude. “Parece que tienen algo contra nosotros; no entiendo su animadversión”, denuncia Pando en declaraciones a El Confidencial.

Cádiz Resultados empresariales Noticias de Andalucía Noticias regionales
El redactor recomienda