Es noticia
Conejo, número 3 de Susana Díaz, declarará como investigado por prevaricación
  1. España
  2. Andalucía
POR SU PISCINA ILEGAL

Conejo, número 3 de Susana Díaz, declarará como investigado por prevaricación

El Confidencial publica en exclusiva el auto de la Audiencia de Málaga. El PP-A presiona a C’s para que obligue a Díaz a “apartar” al secretario de Política Institucional del PSOE andaluz

Foto: Pedro Sánchez, junto a Francisco Conejo, con la vara de mando de una panda de verdiales en una visita a la Feria de Málaga. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Francisco Conejo, con la vara de mando de una panda de verdiales en una visita a la Feria de Málaga. (EFE)

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, número tres de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que declarar como investigado (imputado) por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la piscina ilegal que construyó en su casa de Rincón de la Victoria (Málaga), según el auto al que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial.

La Audiencia Provincial de Málaga obliga al juzgado a tomar declaración a Conejo, mano derecha de Díaz, portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, y concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña. La representación jurídica del político andaluz ya tuvo que comparecer el pasado mes de febrero ante la Audiencia tras un recurso de apelación penal de la Sección Novena.

Loles López, secretaria general del Partido Popular andaluz, ha exigido esta mañana al líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "apartar a Conejo". "¿Qué va a hacer la señora Díaz? ¿Lo de siempre, no hacer nada? Y, sobre todo, ¿qué hará el señor Marín, que dijo que no se actuaba porque no estaba imputado? Ahora lo está. Que no hablen y actúen de inmediato, porque si no serán cómplices directos de seguir manteniendo la corrupción viva en Andalucía".

El escrito judicial recuerda que el querellado ocupaba un cargo público en la Diputación Provincial de Málaga y por tanto “era autoridad y superior jerárquico de la alcaldesa del Rincón de la Victoria, por lo que los hechos se encuadrarían en el tipo penal recogido en el artículo 428 del código penal y no estarían prescritos e insistió en que también podríamos estar ante un delito de prevaricación a título de cooperador necesario o inductor”. Encarnación Anaya, alcaldesa del municipio, era subordinada orgánica de Conejo, ex secretario de Organización del PSOE de Málaga.

¿Qué es un funcionario público? “Todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”, indica el artículo 24 del Código Penal. Conejo fue nombrado coordinador de la Diputación Provincial de Málaga cuando la dirigía el socialista Salvador Pendón. El fiscal José Alberto Quesada subraya que los hechos sobreseídos de una manera “provisional” por la jueza Estela Gómez Giner “no estarían prescritos”.

Resulta "preciso agotar la investigación"

La Audiencia deja claro que resulta “preciso agotar la investigación” para esclarecer al máximo los hechos. “La sala entiende que procede la estimación del recurso y la admisión de la querella acordando la continuación de la causa y la practica de las diligencias de investigación necesarias con el fin de ampliar al máximo la presente instrucción, en orden a determinar si concurren o no elementos de delito, que según el apelante y el Ministerio Fiscal en su escrito de adhesión al recurso, podría tratarse de trafico de influencias y prevaricación”

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que en el momento de los hechos investigados lo gobernaba el PSOE, tendrá que remitir copia compulsada del expediente administrativo al que dio lugar la solicitud de licencia de la piscina construida por el querellado y de cualquier otro que se haya iniciado en relación a estos hechos, recibiéndose a continuación declaración al querellado.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga admitió a trámite el pasado mes de junio la querella por inducción a la prevaricación contra Conejo al señalar la existencia de una posible “infracción penal” en el caso de la piscina ilegal, adelantada por este diario el 9 de febrero de 2015. “¿Cómo es posible que un responsable de un partido se ahorre dinero para su piscina abusando de su cargo? Él siempre pide ejemplo como adalid contra la corrupción, pero se ha saltado las normas urbanísticas”, ya indicaron fuentes jurídicas de la acusación.

Conejo explicó a este diario el pasado mes de febrero que solicitó la licencia de obras de la piscina el 8 de noviembre de 2007. Ese día, según su relato, pagó 225 euros de la tasa por actuaciones urbanísticas y 378,80 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El 27 de julio de 2009, justo un mes después de que su compañera de partido y subordinada accediera a la alcaldía, volvió a solicitarla porque no le "habían contestado”, detalla el secretario de Política Institucional del socialismo andaluz. El 26 de agosto de 2009 le concedieron la licencia de obras, que lleva fecha del 18 de agosto de este año.

Las fotografías de la piscina

El Confidencial tuvo acceso el 10 de febrero de 2015 a las fotografías de la piscina de Conejo que prueban cómo el número tres de Susana Díaz usó la instalación al menos un año antes de conseguir el permiso municipal que le concedió su subordinada en el partido, Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria. Conejo compró su vivienda de Rincón de la Victoria en 2007. Como se comprueba en la primera imagen, que data de aquel año, no existía piscina (es el chalé del centro, en la parte sur de la fotografía, lindando con el campo de golf).

Conejo burló un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”

En 2008 la fotografía área muestra ya la piscina de Consejo en su vivienda de la urbanización Añoreta Golf. No fue hasta agosto de 2009 cuando obtuvo la licencia de obras. Conejo utilizó su instalación “de modo ilegal, sin permiso municipal”, según confirmado el ya exalcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en declaraciones a este diario. Conejo burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

El número tres del PSOE andaluz consiguió la licencia de obras de manos de Anaya tras una negativa del Ayuntamiento Rincón de la Victoria a la autorización de su piscina. El 27 de noviembre de 2007 el entonces concejal de Urbanismo de este municipio, José Jesús Domínguez Palma, daba un plazo de “diez días” para que Conejo presentara “un proyecto técnico revisado y redactado por técnico correspondiente”, como consta en el documento que adjunta este diario. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía tampoco pagó 205 euros en concepto de tasas municipales.

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, número tres de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que declarar como investigado (imputado) por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la piscina ilegal que construyó en su casa de Rincón de la Victoria (Málaga), según el auto al que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial.

Susana Díaz Málaga
El redactor recomienda