Es noticia
Unos 40.000 andaluces se empadronan al año en Madrid para heredar sin tributar
  1. España
  2. Andalucía
El éxodo fiscal es ya una realidad

Unos 40.000 andaluces se empadronan al año en Madrid para heredar sin tributar

El PP saca mesas a la calle y recoge firmas para que Andalucía modifique el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava cualquier inmueble por encima de los 170.000 euros

Foto: Los hijos de la duquesa de Alba, en un fotomontaje realizado en Vanitatis.
Los hijos de la duquesa de Alba, en un fotomontaje realizado en Vanitatis.

Es casi una moda. Los asesores fiscales recomiendan ya a cualquier familia andaluza, y no precisamente a las más ricas, que ya conocen de sobra los vericuetos para ahorrar impuestos, que se censen en otra comunidad autónoma para sortear el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava las herencias en Andalucía. El éxodo fiscal es ya una realidad y Madrid, donde el tipo de este tributo es mínimo, con un tipo testimonial del 1% en descendientes directos, es el destino favorito.

Para que no haya problemas, advierten, basta con censarse al menos un año antes de recibir la herencia. Esta es la realidad que el Partido Popular denuncia y por la que sacará mesas a la calle en busca de firmas que rebajen la presión fiscal en la comunidad andaluza. En la actualidad, aseguran, entre 7.000 y 8.000 familias al mes mudan su domicilio fiscal a la capital de España. Unas 40.000 al año. Entre los casos más conocidos, está por ejemplo el de la duquesa de Alba, cuya herencia sus hijos quieren pagar en Madrid y que la Junta anunció que iba a pelear para que se liquidara en Andalucía. De momento no hay noticias nuevas y los herederos han logrado que la Comunidad de Madrid les amplíe el plazo para presentar su declaración.

No será la primera vez que el PP trate de colar este asunto en la agenda política. Han registrado varias iniciativas en este sentido en el Parlamento andaluz, todas tumbadas por el PSOE. En septiembre y octubre se rechazaron dos proposiciones del PP similares al proyecto de ley que se vuelve a presentar. La diferencia esta vez es que el principal partido de la oposición va a poner en marcha una iniciativa de change.org para recoger firmas por internet y va a sacar mesas a la calle para animar a los ciudadanos a suscribir esta petición. El reto es reunir 200.000 firmas en tres meses.

No se tramitará como iniciativa legislativa popular porque precisamente las reformas fiscales están vetadas para esta fórmula, pero el objetivo del PP, según su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es elevar la presión al Gobierno de Susana Díaz. El problema, más allá de las familias, se está convirtiendo en una losa para pequeños agricultores y ganaderos, incapaces de afrontar el pago de impuestos cuando heredan una porción de tierra.

No es casualidad que el PP vuelva a engancharse a esta iniciativa. Lo hace después de que Ciudadanos haya anunciado que planteará un ultimátum al Gobierno socialista para que acepte de forma inmediata elevar el mínimo exento al doble del actual, fijado en los 175.000 euros, y fijar un plan para tres años que garantice la armonización de este impuesto en todo el país.

El PSOE replica asegurando que este es un impuesto que sirve para redistribuir la riqueza y propone su pago por tramos, según el valor de los bienes heredados. Es más, la propuesta inicial del Gobierno andaluz es que el impuesto vuelva a quedar en manos del Estado (pasó a las comunidades en el último modelo de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), y que sea este el que fije un tipo y ‘pague’ o compense a las comunidades.

Sin tramos para las herencias más elevadas

En el último Presupuesto andaluz, figura una previsión por recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones de 593,62 millones de euros dentro de 15.137 millones previstos por ingresos tributarios, según los datos de la ley andaluza. La campaña puesta en marcha por el PP tiene como lema #Hereda100% y la propuesta de este partido reclama reducir este impuesto un 33% este ejercicio, un 66% en 2017 y un 99% en 2018, para que quede igual que en Madrid. No se contemplan tampoco gravámenes para bienes de mucho valor. Es decir, quien herede cuatro millones de euros pagará el mismo 1%.

“Ahora directamente se van a otras comunidades y no pagan nada. Mejor ese 1% que nada”, sostuvo Moreno Bonilla preguntado sobre este supuesto. Según un ejemplo 'real', ahora mismo un andaluz de 40 años, soltero, parado y sin patrimonio que herede un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar 28.250 euros frente a los 282,50 que abonaría en Madrid. “En Andalucía se paga 100 veces más que en otras comunidades”, denunció el líder de los populares andaluces.

Según datos del Observatorio notarial, en estos años de crisis se ha disparado el número de personas que renuncian a una herencia. El dato para Andalucía en 2015 se acerca a las 5.000 renuncias, según estas estadísticas. Es una de las comunidades donde se producen más rechazos, junto a Murcia y La Rioja, justo aquellas donde los impuestos están más altos.

Es casi una moda. Los asesores fiscales recomiendan ya a cualquier familia andaluza, y no precisamente a las más ricas, que ya conocen de sobra los vericuetos para ahorrar impuestos, que se censen en otra comunidad autónoma para sortear el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que grava las herencias en Andalucía. El éxodo fiscal es ya una realidad y Madrid, donde el tipo de este tributo es mínimo, con un tipo testimonial del 1% en descendientes directos, es el destino favorito.

Parlamento de Andalucía Impuesto de Sucesiones
El redactor recomienda