Es noticia
¿Es Málaga la ciudad española con mayor calidad de vida?
  1. España
  2. Andalucía
el informe analiza 79 urbes del continente

¿Es Málaga la ciudad española con mayor calidad de vida?

El Confidencial radiografía la letra pequeña del barómetro de la Comisión Europea con datos y testimonios de varios residentes en la ciudad andaluza

Foto: Puerto de Málaga. (EFE)
Puerto de Málaga. (EFE)

“Como se vive aquí, en ningún sitio”. “Este es el mejor lugar del mundo”. Estas frases se podrían oír en muchas ciudades ensimismadas, encantadas de haberse conocido. En Málaga, además, siempre está a mano el poema del Premio Nobel Vicente Aleixandre: Ciudad del paraíso. Y el clima, siempre el clima, con una temperatura media de 18,5 grados y 2.815 horas de sol al año.

En Málaga, la sexta ciudad de España, la única de más de medio millón de habitantes que no es capital autonómica, cada vez se exhibe más por la calle, en conversaciones y en las redes sociales, el orgullo de vivir en este territorio periférico del sur de Europa. Un vídeo titulado Somos Málaga realizado por el comunicador Fernando Ramos en el que han participado malagueños famosos como Antonio Banderas, Pablo Alborán, el barítono Carlos Álvarez o el articulista Manuel Alcántara, ha servido para abundar en ese orgullo.

Ahora muchos malagueños –también residentes que no nacieron en la ciudad y visitantes– han enarbolado la bandera chovinista más entusiasta al amparo del eurobarómetro ‘La calidad de vida en las ciudades europeas 2015’ de la Comisión Europea. La encuesta dio pie a titulares que situaban a Málaga como la ciudad española con mayor calidad de vida, así como una de las diez urbes con mayor calidad de vida de la Unión Europea. A dichas consideraciones hay que añadirle algunos matices.

Dichos titulares ocultaban que la encuesta sólo tiene en cuenta 79 ciudades de Europa, cuatro de ellas españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo. Tampoco se trataban algunas de las respuestas más relevantes de los malagueños, muy animados a comentar el asunto en Facebook. La mayoría de los encuestados afirman que no están contentos con su situación laboral. Y consideran que la limpieza de las calles de Málaga no es la adecuada. Por ello, El Confidencial ha querido conocer de primera mano qué opinan los malagueños de la segunda ciudad andaluza, aquel “paraíso perdido” que relató Antonio Soler, sobre los principales resultados del estudio.

"Deplorable punto de partida"

Sostiene Salvador Moreno Peralta, prestigioso arquitecto y urbanista, Premio Nacional de Urbanismo 1985 por el PGOU de Málaga, de 69 años, que la satisfacción del malagueño es fruto de una comparación respecto al “deplorable estado de su punto de partida hace unos 30 años, más que una valoración objetiva de su situación presente”. “El dato de la encuesta”, aclara, “es indudablemente positivo, pero hay que recibirlo más como compromiso de futuro que como regodeo del presente”. Los malagueños siempre han gastado fama de indolentes y no quejarse mucho.

Trinidad García-Herrera, de 70 años, es archivera de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que en 2021 cumple 100 años y reúne a 75.000 cofrades de cuota (no hay ningún otro colectivo de la ciudad más numeroso). García-Herrera siempre ha vivido en Málaga. Eso sí, en vacaciones siempre ha viajado fuera de España. “Me encantaría ser como los extranjeros que cogen las maletas y se instalan aquí. Muchos no saben mucho español y se arriesgan. No les importa empezar de nuevo. A mí me gusta mucho Málaga, pero esto no es lo mejor del mundo. Se puede mejorar y no hay que callarse”, resalta esta profesional de la catalogación histórica, que durante décadas estuvo al frente del Archivo Díaz de Escovar, propiedad de Unicaja.

¿Qué es lo peor de Málaga para García-Herrera? “La escasez de zonas verdes (“dejan mucho que desear”), la falta de concienciación de los ciudadanos en el reciclaje y las masificaciones en los grandes acontecimientos de la ciudad”. Las playas de la ciudad no son paradisiacas. Falta el saneamiento integral de la Costa del Sol, prometido desde la década de los setenta, . Los temporales de Levante y la falta de regeneración de la arena también acucian al litoral, como ya denunció el catedrático Jesús García Lafuente, director del Centro de Oceanografía Física de la UMA.

Alejandro López, ingeniero informático malagueño de 34 años, es fundador de Plytix, ‘start-up’ ubicada en la falda de Pinares de San Antón, una de las mejores zonas de Málaga. También tiene sede en Copenhague. La empresa de López y su socio danés Morten Hellesøe, que aspira a convertirse en el Google Analytics de las imágenes y los productos, ha cerrado una ronda de inversión de medio millón de euros. Y espera para 2016 llegar a no menos de 2 millones de euros. En su sede malagueña trabaja personal de cinco países: España, Dinamarca, Reino unido, Polonia y Holanda. Esa circunstancia le ha permitido a López (al que todos le llaman Alex) mantener una visión internacional, pero viviendo en el lugar que quería. Eso sí, sin olvidar el espíritu crítico.

La encuesta de la Comisión Europea remarca que el 63% de los malagueños no están satisfechos con la limpieza de la ciudad, una de las escasas ciudades europeas de más de medio millón de habitantes que no es capital oficial de nada. “Yo desde luego no estoy satisfecho con la limpieza. Aunque soy de los que piensan que la ciudadanía también es muy responsable. Falta educación, concienciación y seguramente un poco de mano dura con los infractores”, remarca el fundador de Plytix, quien considera que la peatonalización del Centro “ha ayudado bastante a reducir la contaminación, pero tengo dudas de que ese fuese el objetivo principal del Ayuntamiento”.

El peligro de la 'barcelonización'

¿Hay peligro de una cierta ‘barcelonización’ –saturación turística– de Málaga, unido a un ‘boom’ de bares y restaurantes? Un 88% de los malagueños cree que la presencia de turistas extranjeros es buena para la ciudad. El auge del turismo idiomático también es creciente. Malaca Instituto es la mejor escuela de español del mundo. “Para mí todos los extranjeros son bienvenidos, pero es verdad que buena parte del turismo es de poca calidad, y el Centro muestra síntomas de agotamiento”, admite López. El Observatorio Turístico de Málaga ha destacado que las visitas realizadas por los turistas se caracterizan, mayoritariamente, por ser exclusivas a la ciudad (76,1%), es decir, no contemplan la visita a Málaga como parte de un circuito turístico. Málaga también entrará en la Liga de los hoteles gran lujo con el rascacielos proyectado en el Puerto, junto a la terminal de cruceros.

¿Cuáles son los temas que deberían mejorar en Málaga, según el barómetro? Sin lugar a dudas es el desempleo para el 66% de los encuestados. María José León, economista, de 47 años, es agente inmobiliaria Remax y ha trabajado en la empresa pública tras aprobar una oposición de la Junta de Andalucía y en la empresa privada como responsable de administración. Después de una etapa de desempleo, “ante el panorama horroroso que había y que todo era mal retribuido, decidí plantearme qué podía hacer. ¿A dónde iba yo con 45 años? Ahora tengo un trabajo que me encanta, me relaciono con la gente. Animo a que la gente de una cierta edad dé el salto”, explica León.

Tanto ella como García-Herrera lamentan cómo gente de alta cualificación “no tiene problemas para encontrar trabajo en Madrid y en Málaga, sin embargo, no tienen un trabajo acorde a su perfil y formación”. Un 85% de los malagueños está totalmente en desacuerdo con la pregunta: "¿Es fácil encontrar un trabajo en Málaga?”. A pesar de que hay excepciones como multinacionales instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o empresas que decidieron volar por su cuenta como Virus Total, adquirida por Google en 2012, Málaga “no es territorio de oportunidades laborales ni profesionales”, reconoce Moreno Peralta.

"Los pisos a precios más asequibles siempre tienen alguna pega: pequeños, viejos y muy interiores"

La experta inmobiliaria explica cómo los plazos de venta de vivienda se alargan demasiado y la relación calidad-precio en los alquileres de la capital resulta “mejorable”. “Todo mejora en cuanto te sales de la capital. Hablamos de distancias entre 20-25 minutos en coche que realmente hace pensarse en vivir en municipios cercanos a la capital, como Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria”.

En Málaga ciudad “se está ajustado la oferta y la demanda; tenemos un ‘stock demasiado grande de viviendas, pero no hay tanta demanda que lo absorba. Y esto se traduce en una mayor capacidad de negociación de los compradores, con la significativa bajada de precios”, resalta. Para el fundador de Plytix, “la relación calidad-precio de los alquileres en la capital es mejorable. Los pisos a precios más asequibles siempre tienen alguna pega: pequeños, viejos y muy interiores...”. Según datos de Idealista del pasado mes de enero, el precio de la vivienda en Málaga es de 1.637 euros el metro cuadrado, frente a los 2.833 de Madrid o los 3.467 de Barcelona. Es la tercera más cara de Andalucía. La primera es Cádiz (1.934 euros el metro cuadrado) y Sevilla (1.767).

Según García-Herrera, Málaga cuenta con unas ventajas evidentes: “Aparte del clima, tiene el tamaño ideal: ni demasiado grande, ni demasiado pequeña”. Ella iba al trabajo andando. Tardaba tres cuartos de hora. La encuesta pone en evidencia, como advierte Moreno Peralta, “lo difícil que resulta situarse en una geografía de la modernidad cuando no se es capital de nada y se es provincia”. En su opinión, se trata de “una gran paradoja de un país fuertemente centralizado en su capital, aunque esté centralizado en 17 comunidades autónomas y autocomplacidas. La autocomplacencia es buena, pero deleitarse en ella conduce a la esterilidad”. En esta línea ya se expresó en el artículo ‘Monumento al clima’, publicado en el diario ‘Sur’.

Referencia cultural para los malagueños

La cultura es una de las cuestiones que se ponen en valor en la encuesta. El Pompidou, el primer centro creado fuera de Francia, y el Museo Ruso, ambos inaugurados en 2015, han servido para situar a la ciudad en un destino obligado para el arte internacional. Pero fue el año 2003 el año que se convirtió en un antes y un después. En ese mismo año se estrenaron el Museo Picasso Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), piedras angulares de una ciudad, junto al Museo Carmen Thyssen, siempre vocalizada en el turismo y los servicios y ahora mucho más en la cultura, no sólo por los museos (estos cuatro más la Casa Natal de Picasso reunieron en 2015 a 1,5 millones de visitantes), sino por otras infraestructuras como el Festival de Cine Español o los conciertos de música clásica a los que acude García-Herrera.

La intención del Eurobarómetro

Desde la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea señalan en declaraciones a este diario que el objetivo de la encuesta "no es crear una clasificación de ciudades". Por el contrario, lo que pretende el informe es "mostrar las fortalezas y las debilidades de cada ciudad en función de la opinión de la gente".

La razón de que Málaga, junto con Madrid, Barcelona y Oviedo, figure en dicha encuesta se debe a que para el análisis eligen "la capital del país, así como una serie de ciudades en función de criterios de distribución geográfica y de población". Además, puntualizan que esta encuesta es un mero indicador ya que en cada municipio se realiza un total de 500 entrevistas. Y en Málaga, como en otras ciudades, muchos pensarán que viven en el mejor sitio del mundo… con matices, claro.

“Como se vive aquí, en ningún sitio”. “Este es el mejor lugar del mundo”. Estas frases se podrían oír en muchas ciudades ensimismadas, encantadas de haberse conocido. En Málaga, además, siempre está a mano el poema del Premio Nobel Vicente Aleixandre: Ciudad del paraíso. Y el clima, siempre el clima, con una temperatura media de 18,5 grados y 2.815 horas de sol al año.

Málaga Comisión Europea Unión Europea Vivienda Paro
El redactor recomienda