Es noticia
Un día con ‘Kichi’: así vive su primer Carnaval como alcalde de Cádiz
  1. España
  2. Andalucía
EL CONFIDENCIAL, EN SU ENTORNO MÁS CERCANO

Un día con ‘Kichi’: así vive su primer Carnaval como alcalde de Cádiz

José María González, el ‘niño bonito’ de Podemos en Andalucía, cantaba en 2008 con su comparsa lo que haría si sucediera a Teófila Martínez. Ahora habla con 'Los Kichis', la chirigota que le imita

A José María González no le gusta que le llamen ‘Kichi’ si alguien acaba de conocerle. “Me llamo José María”, aclara. ‘Kichi’ es el alcalde de Cádiz, el ‘niño bonito’ de Podemos en Andalucía, convertido en una gran marca política. En el que fuera despacho de Teófila Martínez, en el autobús de línea, en su casa alquilada del barrio de La Viña o en el Gran Teatro Falla. El Confidencial ha seguido un día al edil gaditano en escenarios políticos, en la calle y los cuartos de finales del Carnaval, su gran pasión.

Este carnavalero que echa de menos cantar en su comparsa se fuma su primer cigarrillo a las 8.15 horas. Aún no es de día en La Viña en este miércoles 27 de enero. Atraviesa calles desiertas hasta que se topa con un compañero de su agrupación, con el que habla un par de minutos. Se dan un abrazo y prometen verse. En diez minutos llega al Ayuntamiento. Los policías locales le saludan. Sube rápido las escaleras y ya le espera José Vicente Barcia Magaz, el jefe de Gabinete, que está sentado en la mesa de reuniones de su despacho, trufado de polémica. Cuando la alcaldesa ‘Teo’ abandonó la Alcaldía “no dejó ni un papel”. “Mejor”, dice.

Y ahí está Fermín Salvochea, alcalde anarquista, en la pared que hay detrás de su mesa. Ni rastro del retrato de Felipe VI. “Cuando llegué a la Alcaldía, no habían enviado el del nuevo Rey. No lo han enviado, ni lo voy a pedir”, deja claro. El retrato de Juan Carlos I (hasta junio colocado donde Salvochea) se sitúa tras una mampara. Semioculto.

- "¡Vamos a empezar y comernos el día!"- se anima él mismo.

Repaso a los periódicos. Se centran en ‘Diario de Cádiz’ (el histórico periódico del grupo Joly). Hay otros dos periódicos en papel (‘La Voz’, de Vocento; y ‘Viva Cádiz’, de Publicaciones del Sur), pero no le hacen mucho caso. Ni un solo diario más. También miran noticias en el iPad, en Twitter (“¿viste mi tuit de ayer?, le pregunta el alcalde a su jefe de Gabinete: “Felipe González, guardián del inmovilismo. A la hora de la verdad, da la sensación de que no quieren cambio”) y revisan el correo electrónico. Barcia piropea a su jefe sin disimulo: “Tiene talento y talante; tiene frescura, humildad y honestidad. He trabajado con muchos políticos y como él, ninguno”.

Es hora de quejarse del gallinero donde han situado a Podemos en el Congreso de los Diputados y de la corrupción que no cesa del PP en Valencia. “Un partido imputado por corrupción”, recuerda. También hablan de los socialistas: “Hay dos PSOE, el de las viejas glorias como Felipe y derechizado y otro PSOE, el de los votantes del corazón que creían en el ideario socialista. Esos lo tienen muy claro”.

No le dedican mucho tiempo a la información local. ‘Kichi’ apura su cortado en vaso de cristal. Quema. Sopla para enfriarlo un poco. Barcia empieza a repasar la agenda del día. Le pregunta por una agrupación que actuó la noche anterior. “¿Los viste?”. “No, era muy tarde”. El alcalde no se suele quedar hasta avanzada la madrugada en el Falla. Se va a su casa y ve las actuaciones últimas por la televisión municipal (Onda Cádiz) o Canal Sur TV.

"¡Que el Dios Momo reparta suerte!"

En la sala donde se celebra la Junta de Gobierno Local se sortean los agraciados con la entrada de la final del concurso de Carnaval, que será el próximo viernes. “¡Que el Dios Momo reparta suerte!”, exclama el alcalde. Al fondo, una reproducción de la batalla de Trafalgar. ‘Kichi’ y su jefe de prensa, José Luis Porquicho (todos le llaman ‘Porqui’), salen del Ayuntamiento rumbo a la Diputación Provincial. Hoy hay pleno y ‘Kichi’ sube a la segunda planta para mirar papeles junto a la técnica del grupo Sí se puede Cádiz. En el pleno, que dura casi toda la mañana, está preguntón. Se interesa por los Astilleros de Navantia en Cádiz y la oposición le echa en cara “que se ha traído a la televisión”. Es incrédulo: “Mi padre decía que hasta que no huela a hierro y no se corte chapa…”. Al menos este pleno no dura 14 o 15 horas, como los del Ayuntamiento de Cádiz.

Teresa Rodríguez, su pareja, líder de Podemos en Andalucía, acaba de llegar de Sevilla. Almuerzan juntos y luego descansan un rato en la vivienda que tienen alquilada en La Viña. Es un bajo izquierda y la calle está repleta de geranios que ellos mismos arreglan. La casa es pequeña. Hay un dormitorio infantil donde se queda a dormir los dos hijos de ‘Kichi’. El alcalde concilia los martes y jueves por la tarde y fines de semanas alternos. Son las 17 horas y ven en el iPad del alcalde a una comparsa en un vídeo de Youtube. Junto a la tableta hay un paquete de Lucky Strike que ha tenido que comprar. “Se había acabado el Domingo”. El Domingo es la marca de tabaco de liar que consume (“es más orgánico y barato”). En el salón hay una reproducción de una foto de Camarón de la Isla en blanco y negro.

‘Kichi’ iba a subir la colada a la azotea, pero al final prefiere tomarse otro cortado. “¿Por qué no os sentáis?”. ¿Cuánto tiempo hay para hablar de los carnavales y algo de política? Lo que dure el café Catunambú. A las siete quiere estar en una exposición de fotografía en el Castillo de Santa Catalina y antes se quiere pasar por la sede de Comisiones Obreras, donde están encerrados desde hace dos años extrabajadores de Delphi. En el camino en autobús para reunirse con los antiguos empleados de la empresa, una señora le reconoce. “¡Qué arte tiene que tener para que no le reconozcan!”. A Ángeles, de 75 años, no le gusta ‘Kichi’”: “¿Eso es un alcalde? Debe tener más personalidad”, resalta.

“Si algún día fuera alcalde de Cádiz…”. ‘Kichi’ cantaba esta letra en 2008 con la comparsa ‘Los mendas lerendas’. “En ningún momento pensé que eso podría ocurrir. No había pasado el 15M, ni las mareas… Era activista, estaba en la calle, había participado en los conflictos del metal, pero no me lo podía imaginar. Si alguien me lo hubiera dicho habría pensado que estaba loco. Nunca imaginé que alguna vez estaría en un palco”.

"Si algún día fuera alcalde de Cádiz...". 'Kichi' cantó esta letra en el Carnaval de 2008. "En ningún momento pensé que eso podría ocurrir", afirma

El alcalde lleva desde los 13 años saliendo en el Carnaval. Tan sólo durante los cinco años que fue profesor interino “dando vueltas por Andalucía” (dio clases 12) no participó en la fiesta de la ciudad más antigua de Occidente que cuenta los años por Carnavales. “El Carnaval te ayudar a seguir p’lante, a reírte de ti mismo y a relativizar los problemas y las miserias”, asegura el alcalde, que en la presentación de Cádiz en Fitur se animó a cantar una copla del Carnaval de la chirigota ‘Los cubatas'. “La ciudad tiene que ser contada y cantada”.

¿Pablo Iglesias en el Carnaval? “Tiene un sarao ahora como para venir aquí…”. “Nosotros no invitamos a nadie. Si alguien quiere venir nos llama y tramitamos si es posible o no. Intentamos revertir lo de los últimos años, gente vinculada al PP que eran dudosos embajadores del Carnaval. Se les invitaba a cuerpo de rey: se les pagaba el vuelo, la estancia y se les recogía en coche oficial. El Carnaval es una cosa seria para regalarlo de esa manera”.

El paraíso. “Para ser el paraíso sólo nos faltaría tener trabajo con el entorno ambiental y patrimonial que tenemos”, glosa el alcalde de la capital española más azotada por el paro. ‘Kichi’ se remite a la ‘Teoría y praxis del gadita’ del escritor Juan José Téllez para aproximar la importancia antropológica de la fiesta en esta ciudad que también ha reflejado Ana Barceló en su tesis doctoral ‘El tipo en el Carnaval de Cádiz’: “El tipo es más que un disfraz; es distinto a la indumentaria de otros Carnavales del mundo y está en evolución continua”, relata Barceló, que ha localizado más de 5.700 tipos diferentes.

Caracterizado como en su toma de posesión

‘Kichi’ tiene imitadores. Son 12 miembros y se llaman ‘Los Kichi’. Están sorprendiendo por una imagen fresca y desenfadada. Es la chirigota revelación del Carnaval de Cádiz. Nada más asumir el cargo, inscribieron la agrupación para el concurso. Tenían miedo a que alguien les pisara la idea, admite el director. Las letras son obra de Marco Antonio Romero y Javier García Rodríguez, de 33 años, chófer de autobús, y Javi ‘El Ojo’, de 32 años, maestro de música.

“Después de 20 años el cambio más sustancial en Cádiz ha sido el del nuevo alcalde. El Carnaval es la risa del poder”, narra Javi ‘El Ojo’. La agrupación va caracterizada con el tipo de ‘Kichi’ el día de su toma de posesión: camisa blanca y la ‘kuffiya’ palestina. “Había rumores de que iba a cambiar de gafas”, bromea Romero. En Navidades se cortó el flequillo. “Me seguían por la calle para imitarme”, continúa el alcalde. La forma de los pantalones y las botas se asemejan al tipo de la comparsa ‘Los mendas lerendas’. La vara de mando del alcalde imita a un mando del ya exDigital Plus. ¿Tienen alguna afiliación política? “Digamos que la derecha no está en nuestro corazón. Tampoco vamos a las asambleas de Podemos, ¿eh? No se trataba de politizar tanto el tipo”, explica Marco Antonio.

Los penúltimos en salir al escenario

¿Será este Carnaval 2016 el de ‘Los Kichi’? La primera vez que el alcalde los vio le impactó. Cómo estaban caracterizados. “Un poco exagerado a mi gusto”, bromea. Van con mochila negra a la espalda y una letra L de alcalde novato. También llevan un candado que simboliza la contención en el gasto. Y una chistera al estilo de los alcaldes de hace un siglo. Los ‘kichitos’ salen los penúltimos al escenario. El turno es por sorteo. Una hora antes, ensayan en el camerino gigante del Gran Teatro Falla. Van con un retrato grande de la exalcaldesa y gritan “Sí, se puede”. Y siguen: “Que se vayan… Dile que se vayan… El pueblo, unido, jamás será vencido”. Son consignas con megáfono. La ‘Pulisía’ está muy atenta.

‘Kichi’, que ha estado en el palco acompañado de Sara Baras y La Niña Pastori, ya está en su casa. “Tengo que dormir, pero lo veré por la tele”, asegura. Son las 2.45 y los componentes de ‘Los Kichi’ salen del teatro. “Sí, se puede”, gritan un par de ‘kichitos’, todavía maquillados y con ganas de más Carnaval. "Se han 'llevao' al público del Falla", remata un 'gadita'.

A José María González no le gusta que le llamen ‘Kichi’ si alguien acaba de conocerle. “Me llamo José María”, aclara. ‘Kichi’ es el alcalde de Cádiz, el ‘niño bonito’ de Podemos en Andalucía, convertido en una gran marca política. En el que fuera despacho de Teófila Martínez, en el autobús de línea, en su casa alquilada del barrio de La Viña o en el Gran Teatro Falla. El Confidencial ha seguido un día al edil gaditano en escenarios políticos, en la calle y los cuartos de finales del Carnaval, su gran pasión.

Resultados empresariales Cádiz Teresa Rodríguez
El redactor recomienda