Es noticia
La Audiencia obliga al número tres de Susana Díaz a explicarse por su piscina ilegal
  1. España
  2. Andalucía
querella por prevaricación

La Audiencia obliga al número tres de Susana Díaz a explicarse por su piscina ilegal

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz en la Diputación de Málaga, tendrá que declarar en una vista fijada para el próximo 3 de febrero

Foto: Foto aérea de la piscina ilegal (en el centro de la imagen) de Francisco Conejo, el 'número tres' del PSOE andaluz.
Foto aérea de la piscina ilegal (en el centro de la imagen) de Francisco Conejo, el 'número tres' del PSOE andaluz.

La Audiencia Provincial de Málaga obligará a Francisco Conejo, secretario de política Institucional del PSOE de Andalucía y número tres de Susana Díaz, a dar explicaciones por su piscina ilegal en Rincón de la Victoria. Será en un vista fijada para el próximo 3 de febrero, a las 13:00, según el recurso de apelación penal de la Sección Novena notificado a las partes aque ha tenido acceso El Confidencial.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga admitió a trámite el pasado mes de junio la querella por inducción a la prevaricación contra Conejo al señalar la existencia de una posible “infracción penal” en el caso de lapiscina ilegal, adelantada por este diario el 9 de febrero de 2015. “¿Cómo es posible que un responsable de un partido se ahorre dinero para su piscina abusando de su cargo? Él siempre pide ejemplo como adalid contra la corrupción, pero se ha saltado las normas urbanísticas”, ya indicaron fuentes jurídicas de la acusación.

La titular del juzgado dictó un auto el 3 de julio en el que acordaba inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, que ya en marzo de ese año había decretado el sobreseimiento provisional de la querella interpuesta por la abogada Paloma Ayllón Gámez por un supuesto delito de tráfico de influencias relacionado con su piscina en el municipio malagueño. La letrada recurrió al Juzgado de Instrucción número 8 mediante un recurso de reforma que tendrá que analizar ahora la Audiencia.

El secretario de Política Institucional del socialismo andaluz obtuvo el permiso para construir la instalación acuática en agosto de 2009, apenas dos meses después de que la alcaldesa Encarnación Anaya llegara al poder. Anaya era su subordinada en el partido. Conejo era en esos momentos secretario de Organización del PSOE de Málaga. “En un tiempo récord, y sin presentar ningún tipo de proyecto ni nada que se le parezca, el denunciado consigue licencia para su piscina con el correspondiente ahorro en la redacción de la documentación necesaria para beneficiarse del otorgamiento de la autorización municipal”, explicaba el escrito judicial de la letrada AyllónGámez.

El número tres del socialismo andaluz es portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga y concejal del Ayuntamiento de Málaga. En 2007 solicitó una licencia para instalar una piscina prefabricada en el municipio malagueño. “Es clamoroso y patente que en 2008, a pesar de ser obligación legal la necesidad de proyecto técnico, certificado de instalaciones y final de obra, el señor Conejo realiza las obras de su piscina sin licencia, por lo que estaríamos ante una presunta prevaricación administrativa”, según la querella.

La defensa de Conejo argumenta que la licencia contó con informe jurídico favorable

La defensa de Conejo argumenta que el otorgamiento de la licencia se hizo “previo informe jurídico favorable” tanto del secretario municipal como del arquitecto técnico de Rincón de la Victoria. “Se aportó la documentación técnica precisa directamente relacionada con la naturaleza del elemento que pretendía instalar en su domicilio”, argumenta el equipo jurídico del dirigente socialista.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

Unas fotografías aéreas adelantadas por este diario demostraron que ya en 2008 existía la instalación, al menos un año antes de que consiguiera la licencia de mano de su subordinada en el partido y primera edil de Rincón de la Victoria. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía tampoco pagó 205 euros en concepto de tasas municipales. Según la denuncia, también se habría ahorrado “la cantidad de 7.000 euros que le hubiera costado el proyecto técnico y certificados necesarios en esa fecha”.

La Audiencia Provincial de Málaga obligará a Francisco Conejo, secretario de política Institucional del PSOE de Andalucía y número tres de Susana Díaz, a dar explicaciones por su piscina ilegal en Rincón de la Victoria. Será en un vista fijada para el próximo 3 de febrero, a las 13:00, según el recurso de apelación penal de la Sección Novena notificado a las partes aque ha tenido acceso El Confidencial.

Susana Díaz Málaga
El redactor recomienda