Es noticia
Cajasur desahuciará este miércoles a 24 familias okupas de un bloque de Marbella
  1. España
  2. Andalucía
FRENTE A PUERTO BANÚS

Cajasur desahuciará este miércoles a 24 familias okupas de un bloque de Marbella

Las 26 viviendas alcanzan un valor en el mercado de 400.000 euros. La entidad financiera aclara que ninguna de las personas afectadas tenía relación financiera con la filial de Kutxabank

Foto: Los vecinos de la corrala en la plaza de los Naranjos, unidos para evitar el desahucio. (A. de la Gama)
Los vecinos de la corrala en la plaza de los Naranjos, unidos para evitar el desahucio. (A. de la Gama)

Cajasur desahuciará este miércoles, a las 9:30, a 24 familias de un bloque de Marbella que habían ocupado de manera ilegal un edificio, según un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Estas familias no tenían ninguna vinculación con la entidad financiera. “Cuando nos hicimos con el edificio la promoción estaba vacía y se había ocupado ilegalmente. Ninguno ha tenido relación con Cajasur”, destacó a este diario un portavoz oficial de la entidad adquirida por BBK (actual Kutxabank) en julio de 2010.

El desalojo forzoso que afecta a las 24 familias de las 26 viviendas de la calle Yedras 11 de Marbella (en la urbanización Costa Estrella, a 500 metros de Puerto Banús) tendrá el auxilio de la Policía Nacional, según ha acordado el juez. Llega tras acreditarse “el peligro en la mora ya que es una ocupación no autorizada y vía de hecho (al no tener las llaves) que impide al dueño hacer uso de su vivienda, privándole de poder acceder a la misma con los perjuicios de todo orden que dicha situación entraña”.

El magistrado autoriza “el uso de la Fuerza” (fuerza en mayúsculas, precisa) y exige que esté presente la representación de Cajasur Inmobiliaria, ”con un cerrajero a su costa a fin de proceder a cambiar la cerradura una vez se le dé posesión de los inmuebles” al presentarse la medida “proporcionada y adecuada para proteger el derecho de propiedad del denunciante y a fin de evitar los perjuicios de todo orden generados y los que se siguen ocasionando derivados de la privación de la posesión del inmueble de su propiedad”.

Cristina Cózar, de 33 años, desempleada y con un hijo de 11, llevaba dos años en el edificio. “Me quedé sin trabajo, sin ayuda económica alguna y ya no podía pagar el alquiler donde vivía. A partir del miércoles no tendré un sitio donde vivir. La solución será dormir en la calle”, relata a El Confidencial. El valor de cada una de las 26 viviendas podría rondar los 400.000 euros.

"El Ayuntamiento de Marbella no se preocupa"

Luis Herranz, abogado de los okupas, denuncia que durante “siete años Cajasur no ha hecho nada por el edificio ni por solucionar esta problemática social”. Herranz también critica al Ayuntamiento de Marbella por no haberse “preocupado” del asunto ni durante la etapa del PP ni ahora con el PSOE. “Se ha producido una falta de solidaridad tremenda. No ha habido ni una sola alternativa. Han aplicado la ley cruda y dura”.

Para Herranz, se vulnera “claramente un derecho constitucional de 100 personas con sus niños pequeños a las que van a poner en la calle sin presentarles ni una alternativa”. Según el letrado, “es un caso atípico que solo auspiciándose en una medida cautelar, sin una sentencia firme que la avale, se vele más por los intereses del banco que por los derechos de las personas". “Jamás he visto un desprecio por los derechos de los ciudadanos como en este caso y la denegación de auxilio publico”, añadió el abogado en declaraciones a El Confidencial.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Victoria Morales, subrayó que cada caso se verá uno por uno, “habrá familias que irán a viviendas sociales y otras que no cumplen con los requisitos”. Los vecinos de la urbanización mostraban este martes su indignación a este medio porque la concejala “ni nos ha querido recibir, nos ha puesto por delante a un chico que no tenia ni idea de nada y no nos ha atendido. Esta mujer será de IU y tendrá una política muy social de la vida en la teoría, pero en la practica la realidad es que ha pasado de nosotros diciendo que estaba muy ocupada revisando unos presupuestos”.

Ahora ofrece una ayuda económica

En la reunión que han mantenido los okupas este martes por la mañana en el consistorio marbellí, Victoria Mendiola, concejala de Podemos, ha arropado a los representantes de la urbanización para intentar conseguir una solución al inminente desahucio. La edil explica a El Confidencial que, ante las amenazas del magistrado, que autoriza que en el desahucio se haga “el uso de la Fuerza, incluso pone fuerza en mayúsculas, tengo que informar que la Policía Local no podrá participar en el desahucio porque Marbella esta acogida a la protección de ciudades antidesahucio”.

Desde el ayuntamiento se va a ofrecer una ayuda económica a las familias de la corrala de la urbanización que la habían solicitado a través de la delegación de Derechos Sociales, y les va a garantizar una alternativa habitacional. Así lo ha afirmado la concejala del ramo, Victoria Morales, quien ha señalado que “la Administración no puede dejar desamparadas a estas familias y va a seguir trabajando para que salgan de la situación de exclusión social”.

Morales ha explicado que el ayuntamiento tuvo conocimiento de la problemática de la corrala La Urba el pasado mes de septiembre “e inmediatamente intentamos buscar una solución”. De este modo, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, vinculada a la delegación de Derechos Sociales, consiguió un aplazamiento de 30 días con la entidad bancaria Cajasur que fue posteriormente ampliado por la intermediación de un abogado que representaba a las familias.

Cajasur desahuciará este miércoles, a las 9:30, a 24 familias de un bloque de Marbella que habían ocupado de manera ilegal un edificio, según un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Estas familias no tenían ninguna vinculación con la entidad financiera. “Cuando nos hicimos con el edificio la promoción estaba vacía y se había ocupado ilegalmente. Ninguno ha tenido relación con Cajasur”, destacó a este diario un portavoz oficial de la entidad adquirida por BBK (actual Kutxabank) en julio de 2010.

Marbella Kutxabank
El redactor recomienda