Es noticia
Profanación en la basílica: la otra 'guerra' del Santuario de la Virgen de la Cabeza
  1. España
  2. Andalucía
la popular imagen de 'la morenita' de andújar

Profanación en la basílica: la otra 'guerra' del Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Cofradía Matriz de la romería más antigua de España y la segunda más importante tras El Rocío, que reúne a medio millón de personas, se enfrenta al obispo por la inmatriculación de los terrenos

Foto: Imagen de la Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza. (Facebook de la Cofradía)
Imagen de la Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza. (Facebook de la Cofradía)

Santos vueltos de espaldas. Pegatinas con la palabra Andújar en el sagrario y en el camarín. También en la urna de la rosa de oro, la única concedida por el Papa en España. Eran las 11 de la mañana y la misa estaba a punto de empezar. El padre trinitario Domingo Conesa se encontró con esta “profanación”, según la comunidad religiosa. Fue el 30 de diciembre, en la Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, escenario de la romería más antigua de España (se celebra desde 1227), la segunda más popular tras la del Rocío, que acoge a medio millón de personas el último domingo del mes de abril. La Guardia Civil investiga estos hechos vandálicos. ¿Fue un acto de delincuencia común? Todo indica que no.

Se desconoce si detrás de esta profanación de escala menor estarían miembros o personas afines a la junta directiva de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, relevada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, tras el escrito presentado por la cofradía en el Juzgado de Primera Instancia número 3 del municipio jienense por un expediente de dominio. Ellos lo niegan. Es una historia interminable de roces, malas interpretaciones y distanciamiento. El roce llega ahora tras la solicitud por parte de la hermandad de la inmatriculación de los terrenos del santuario, situado a 32 kilómetros al norte de Andújar, en el Cerro del Cabezo.

Se trata de un caso similar al de la Mezquita de Córdoba que se archivó tras la denuncia presentada contra la inmatriculación de la Diócesis cordobesa. “Hay que regularizar su situación, es propiedad de nuestra cofradía desde siempre. La cofradía lo levantó y nunca lo ha vendido, ni arrendado, ni traspasado, ni ha dejado de estar presente en él a través de los siglos”, relata José Carlos Millán, presidente destituido de la Cofradía Matriz. Los litigios patrimoniales se remontan a hace siete siglos, como ha publicado el diario ‘Jaén’.

La titularidad de la finca en el catastro, de 5.353 metros, consta a favor del Obispado de Jaén. El espacio linda al norte, este y oeste con 'ruedos del santuario', titularidad del Estado, adscrita a la Dirección General de la Guardia Civil. Efectivos del Instituto Armado se amotinaron en el santuario durante la Guerra Civil a favor de las tropas franquistas. Fue un asedio tipo el del Alcázar de Toledo. Resistieron con víveres que lanzaba el aviador Carlos de Haya. Durante ese tiempo, la talla de la Virgen se perdió. En 1940 se reconstruyó el santuario en su totalidad. Ahora hay otra ‘guerra’…

“Ha habido mucha falta de diálogo entre todas las partes”, apunta a El Confidencial un experto en ‘La Morenita’, como popularmente se conoce a la Virgen de la Cabeza. “Los hermanos de la Cofradía Matriz pueden llevar razón en el fondo, pero las formas las están perdiendo. Están produciendo un ruido excesivo en las redes sociales. Cuando defiendes algo formando escándalo, te deslegitimas”, señala este devoto de la imagen.

El mantolín y las insignias civiles y militares

Sostiene Antonio Garrido, portavoz de la Diócesis de Jaén, que el nombramiento de un comisario al frente de la hermandad (Ramón Colodrero es el presidente de las asociación de peñas romeras de Andújar) era “inevitable” y “la gota que ha colmado el vaso”. Ya el pasado mes agosto, con motivo de la llamada Aparición, la efemérides que relata “cuando se le apareció la Santísima Virgen al pastor de Colomera (Granada)”, según cuenta la tradición, la Matriz quiso procesionar la imagen de la patrona de Andújar sin el clásico mantolín ni las insignias civiles y militares. Tanto el rector del santuario como el obispo se negaron y no permitieron lo que la cofradía quería.

El caldo de cultivo estaba ya en ebullición. Para encenderlo tan solo faltaba la chispa de la inmatriculación. De ahí al juzgado apenas mediaron tres meses. “El obispo recibió muchas cartas para que se interviniera la cofradía. Esto es una cuestión muy puntual y localizada. Da mala imagen y es muy desagradable, eso es verdad, pero no afecta a la enorme devoción”, explica Garrido en declaraciones a este diario. Hay 60 hermandades filiales repartidas por toda España.

“Al final tienes problemas si te enfrentas con la autoridad. Somos Iglesia y hay que aceptar la estructura orgánica. Si no, no podemos ser Iglesia“

La hermandad la controla en último extremo, en caso de rebelión o disputa interna sin vías de pacto, el Obispado de Jaén. Cualquier cofradía depende del poder eclesial. “Tuvimos que intervenir porque nos enteramos por la prensa de la denuncia en el juzgado. Son miembros de la Iglesia y el nombramiento del presidente lo tiene que firmar el obispo”, aclara el portavoz del prelado jienense.

“Al final tienes problemas si te enfrentas con la autoridad. Somos Iglesia y hay que aceptar la estructura orgánica. Si no, no podemos ser Iglesia”, admite un devoto de la imagen, que remarca el “sentimiento muy profundo de propiedad del santuario” por parte de los vecinos de Andújar y de la Cofradía Matriz, que sufre las consecuencias del decreto del Obispado, emitido el 15 de diciembre, que excluye de la intervención al hermano mayor y otros vocales de la junta “por desconocer las intenciones de presidente”.

Apenas nueve personas en la junta de la Matriz

La democracia llegó a la hermandad en el año 2010. Hasta esa fecha, los cofrades no podían elegir por sufragio universal al hermano mayor (el antecedente del presidente). El cargo de hermano mayor dura un año y sus funciones se centran en la romería, mientras que el de presidente, el representante legal, se elige para un periodo de tres años y en teoría manda sobra el hermano mayor. Los desencuentros entre los convocantes de la romería y los cultos han sido intensos.

La Democracia llegó a la hermandad en el año 2010. Hasta esa fecha los cofrades no podían elegir por sufragio universal al hermano mayor

La Matriz también ha intentado aumentar el número de miembros de su junta, compuesta por apenas nueve personas, frente a la veintena o treintena que es habitual en otras cofradías filiales y en las cofradías de pasión de cualquier Semana Santa de Andalucía. El Obispado se ha negado a la petición de los antiguos dirigentes de la cofradía para la ampliación de la junta destituida, que continúa en la sede y dispone de toda la documentación. “Es un grupo muy pequeño”, precisa el portavoz episcopal.

El presidente saliente lo tiene muy claro: “A pesar de los altibajos y los buenos y malos momentos a lo largo de sus 788 años de historia, la cofradía siempre ha salido adelante. Como decía la madre Teresa de Calcula, lo que realmente importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos, y esta junta nunca le ha puesto límite al día o la noche, al frío o al calor, y a las horas que por amor y solo por amor a la Virgen le hemos dedicado”.

Y la otra ‘guerra’ del santuario continuará en los tribunales.

Santos vueltos de espaldas. Pegatinas con la palabra Andújar en el sagrario y en el camarín. También en la urna de la rosa de oro, la única concedida por el Papa en España. Eran las 11 de la mañana y la misa estaba a punto de empezar. El padre trinitario Domingo Conesa se encontró con esta “profanación”, según la comunidad religiosa. Fue el 30 de diciembre, en la Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, escenario de la romería más antigua de España (se celebra desde 1227), la segunda más popular tras la del Rocío, que acoge a medio millón de personas el último domingo del mes de abril. La Guardia Civil investiga estos hechos vandálicos. ¿Fue un acto de delincuencia común? Todo indica que no.

Jaén Iglesia
El redactor recomienda