Es noticia
Dimite tras ser imputado el único alcalde de Ciudadanos que ganó en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
por los contratos de un programa de ayudas

Dimite tras ser imputado el único alcalde de Ciudadanos que ganó en Andalucía

El regidor de Espartinas ha durado en el cargo cinco meses: fue denunciado por el PP acusado de irregularidades en los contratos del plan de empleo público de la Junta de Andalucía

Foto: Imagen de algunos de los afiliados de Ciudadanos Espartinas. En el centro, José Maria Fernández, candidato a la alcaldía. (Ciudadanos Espartinas)
Imagen de algunos de los afiliados de Ciudadanos Espartinas. En el centro, José Maria Fernández, candidato a la alcaldía. (Ciudadanos Espartinas)

Ciudadanos en Andalucía solo consiguió ser la lista más votada durante las pasadas municipales en la localidad sevillana de Espartinas. Un pacto con el PSOE le allanó el camino a la alcaldía. Su regidor, José María Fernández, ha anunciado hoy su dimisión tras ser imputado en un caso de supuestas irregularidades en los contratos del plan de empleo público de la Junta. Dice no querer “perjudicar” al partido en plena campaña electoral de las generales.

Una denuncia del Partido Popular, que había gobernado con mayorías absolutas durante más de tres décadas, ha conducido al regidor a un callejón sin salida a los seis meses de coger el bastón de mando. En un comunicado, Ciudadanos ha hecho pública su renuncia al cargo en estricto cumplimiento de los estatutos del partido. Aseguran que esta retirada no tiene que ver “con un caso de corrupción política” y aluden a un embrollo administrativo que provocó que los aspirantes baremados para ocupar una plaza no tuvieran plazo de alegaciones. No es esa la versión de la oposición.

No es la primera dimisión en las filas de Ciudadanos en este ayuntamiento. El que fuera número dos en la lista de las municipales dimitió como concejal de Empleo, aunque continuó como tercer teniente de alcalde. El alcalde tuvo que anular casi una veintena de contratos firmados dentro del Plan de Emergencia Social financiado por la Junta.

El cocejal de Servicios Sociales, el socialista Ignacio Rubio, admitía en una grabación las irregularidades y señalaba como responsable directo al alcalde

Las denuncias de dos técnicos del ayuntamiento, que advirtieron de que estaban recibiendo presiones para acelerar los trámites administrativos sin poder comprobar los datos de los aspirantes a ocupar estas plazas de empleo público, encendieron las alarmas. Además, varios vecinos del municipio firmaron un escrito denunciando irregularidades en el proceso de adjudicación del plan de empleo. Una vecina incluso llegó a emprender una huelga de hambre tras detectar las anomalías en la selección de los aspirantes y para denunciar públicamente que había sido injustamente discriminada.

La guinda la puso el concejal de Servicios Sociales, el socialista Ignacio Rubio, que en una grabación admitía las irregularidades y señalaba como responsable directo al alcalde. Semanas antes, se conoció que el socialista había contratado a su propia hija para impartir un taller de danza del vientre. Tras hacerse público, esta renunció a su plaza.

El PP puso una denuncia por un presunto delito de prevaricación, acusando al alcalde de haber firmado los contratos, aun a sabiendas de las irregularidades cometidas y llevando también ante el juez al edil socialista. Ciudadanos asegura que la oposición actúa por venganza tras destaparse varios informes de la intervención general del ayuntamiento que destapan anomalías en las cuentas públicas durante la etapa de gobierno de los populares.

Según ha podido saber El Confidencial, el alcalde de Espartinas ha sido citado a declarar por este caso el próximo 20 de enero en condición de imputado. Este hecho ha provocado que Ciudadanos le haya pedido que asuma cuanto antes su renuncia. Un comunicado de la dirección regional del partido ha confirmado su retirada.

Albert Rivera, que este martes no lograba llenar en un acto público en Sevilla, está precisamente de intensa campaña por Andalucía. Ciudadanos, no obstante, aspira a seguir manteniendo la alcaldía, aunque nada está garantizado y cabría una moción de censura de toda la oposición si los socialistas retiran su apoyo a la formación naranja. El partido de Albert Rivera también gobierna en la localidad malagueña de Mijas, aunque en ese caso el alcalde de Ciudadanos no logró ser el más votado en las urnas.

Ciudadanos no gana para disgustos en la provincia de Sevilla. Ya los militantes hablaron con ironía del gafe del partido de Albert Rivera con varios casos en la primera plana de los medios nacionales. El episodio más grave ha sido sin duda el que ha obligado al alcalde de Espartinas a dar un paso atrás, pero no es el único. La ya célebre edil de Castilleja, Carmen López, expedientada y expulsada del partido tras pedir que se le costearan los traslados en avión desde Chicago para acudir a los plenos municipales, se ha convertido en un duro azote para Ciudadanos. La concejala, tras desnudarse en 'Interviú' y trasladarse de nuevo a vivir a la localidad sevillana, centra su actividad en erosionar al que fue su partido, con numerosas denuncias diarias en sus perfiles en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación.

El otro gran sobresalto que Rivera se ha llevado en Sevilla ocurrió en la localidad de Dos Hermanas, donde el aspirante a alcalde renunció el mismo día de las elecciones municipales, desvelando horas después que había sido víctima de un chantaje con un vídeo donde aparecía consumiendo cocaína. El caso está en manos de la justicia. Ciudadanos consiguió que Manuel Varela renunciara a su acta como edil y fue recompensado con un cargo de asesor en el grupo municipal del partido en la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra.

Ciudadanos en Andalucía solo consiguió ser la lista más votada durante las pasadas municipales en la localidad sevillana de Espartinas. Un pacto con el PSOE le allanó el camino a la alcaldía. Su regidor, José María Fernández, ha anunciado hoy su dimisión tras ser imputado en un caso de supuestas irregularidades en los contratos del plan de empleo público de la Junta. Dice no querer “perjudicar” al partido en plena campaña electoral de las generales.

Ciudadanos
El redactor recomienda