Es noticia
Arenas y Villalobos torpedean el ‘Plan Renove’ de Juanma Moreno en el PP-A
  1. España
  2. Andalucía
aMBOS ASPIRAN A LIDERAR POR SEVILLA Y MÁLAGA LA LISTA AL CONGRESO

Arenas y Villalobos torpedean el ‘Plan Renove’ de Juanma Moreno en el PP-A

Mientras que el líder del PP andaluz busca un lavado de cara para su formación, Arenas y Villalobos se niegan a renunciar a su carrera política, aupados por la alergia al cambio del 'estilo Rajoy'

Foto: El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El PP-A de Juan Manuel Moreno quiere nuevas caras, un cambio de rumbo, pero dos históricos del partido se niegan. Javier Arenas y Celia Villalobos darán la batalla en la lista del PP a las elecciones generales por las provincias de Sevilla y Málaga. Arenas, hiperactivo en las últimas semanas, no quiere jubilarse. Y la vicepresidenta del Congreso y exalcaldesa de Málaga tampoco está dispuesta a abandonar su escaño en la Carrera de San Jerónimo. Ambos juegan con una gran baza: su cercanía a Mariano Rajoy.

“El cambio es impuesto por presiones mediáticas y electorales, sobre todo electorales”, señalan fuentes del partido conocedoras de que Arenas y Villalobos representan el pasado. También admiten la competencia que lucha por el mismo espectro ideológico (Ciudadanos), “con más frescura y renovación que nosotros”. Otras fuentes del PP subrayan a El Confidencial que se trata de las listas “más difíciles de los últimos años”. Nadie se quiere quedar fuera y las posibilidades de conseguir los escaños son cada vez menores. El partido sabe que ya dejó de ser un caballo ganador, que puede vencer, pero que ya no es, ni de lejos, el favorito indiscutible.

El PP-A sabe que los cabezas de cartel tendrán el visto bueno personal de Rajoy, pero que el margen de maniobra está en los siguientes puestos de la lista y también en cómo se fiscaliza el trabajo de los diputados. Moreno está dispuesto a aplicar la medida de los diputados de proximidad en sus parlamentarios autonómicos a los diputados y senadores andaluces con petición de resultados. Fuentes del partido en Andalucía consultadas por este diario subrayan la necesidad de renovación, pero al ralentí… siempre y cuando “no sea absoluta”. “No hay que estar influenciado por las nuevas políticas, pero tampoco hay que anquilosarse”, explican.

La batalla de Sevilla será intensa. Juan Ignacio Zoido, exalcalde hispalense, quien llevó el timón del PP-A en el interminable casting que terminó con Moreno en el poder regional, no oculta su intención de ser el número uno al Congreso de los Diputados. Zoido, que cuenta con el respaldo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, está dispuesto a compatibilizar su responsabilidad como diputado con la portavocía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Y aspira a presentarse en 2019 a la Alcaldía que perdió el pasado mes de mayo tras un pacto anti-PP en el Gobierno de la capital andaluza.

Frente a Zoido, su antiguo amigo y jefe, se sitúa el incombustible Javier Arenas. “Javier tiene gasolina para rato”, señala a El Confidencial un exdirectivo del PP andaluz. ¿Qué gana Arenas? En primer lugar, inmunidad parlamentaria ante posibles complicaciones judiciales, continuar con su presencia perenne en el panorama político nacional y vigilancia, de reojo, en plan paternalista, a los 'populares' sureños, el partido que lideró durante décadas sin que nadie se planteara un recambio a pesar de sus continuas derrotas y luego en marzo de 2012 una victoria pírrica.

Y Villalobos todavía se agarra a su sillón

Arenas cuenta con otra opción para asegurar su presencia en el Congreso: presentarse por la provincia de Almería, donde ya fue en un par de ocasiones número uno en la lista de las autonómicas andaluzas. En las pasadas elecciones fue Carmen Crespo, exdelegada del Gobierno, la número uno a la cámara autonómica. El problema es que el actual cabeza de lista es Rafael Hernando, portavoz en el Congreso. Eso sí, Hernando podría ir por la lista Madrid en otra provincia distinta a la de Almería de cunero.

Celia Villalobos (Málaga, 1949) es diputada desde la III legislatura. Lidera la resistencia de la generación que tiene entre 60 y 70 años a dejar paso a gente no tanto más joven sino con menos trayectoria política. Villalobos no quiere perder su influencia (sólo nacional, vía orgánica, y ya muy limitada en Andalucía y Málaga) y hace valer su cargo como vicepresidenta en el Congreso. En el PP-A tienen claro que no se producirá una renovación al 100%. El estilo Rajoy de alergia a cambios profundos, dramáticos, juega a favor de la exalcaldesa de Málaga. También la cercanía de Rajoy a Pedro Arriola, el histórico gurú demoscópico de Génova, que sí planea su retirada.

Si no es Villalobos la elegida, los tres nombres que más suenan son José María García Urbano, alcalde de Estepona; Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, y Carolina España, ya diputada, y exconcejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga. García Urbano, notario de profesión, es uno de los mirlos blancos del PP-A. Moreno le ha nombrado presidente del consejo de alcaldes del partido en Andalucía y ha manifestado su intención de no repetir otro mandato como primer edil de Estepona.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba los últimos cuatro años, que perdió al igual que Zoido su mayoría absoluta, también estaría dispuesto a presentarse por Córdoba. Nieto está desaparecido, casi fuera de cobertura, pero pocos dudan en el partido de que le apetece el salto a la política nacional. Su principal obstáculo es Rafael Merino, portavoz adjunto del PP en el Congreso, también ex primer edil cordobés.

¿Otra vez Teófila y Gabino Puche?

El caso de Cádiz es especial. Teófila Martínez (Santander, 1948) perdió el poder municipal que pasó a manos de José María González 'Kichi'. Aunque la amistad de su marido y ella con Rodrigo Rato juegan en su contra, en el PP-A nadie duda que Martínez, que empezó como diputada en el Congreso en 1986, continuará como referente en la lista al Congreso de los Diputados. La otra opción sería presentar a Antonio Sanz, actual delegado del Gobierno en Andalucía, pero Sanz, al contrario que Zoido con Arenas, descarta plantear batalla.

En Granada todo apunta a que será el senador Sebastián Pérez, presidente provincial del PP y expresidente de la Diputación, quien dé el salto a Madrid, aunque si los problemas judiciales del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, se acrecientan y Ciudadanos dinamita el acuerdo de gobernabilidad en la ciudad nazarí por la petición de la Fiscalía de investigar irregularidades urbanísticas, Torres Hurtado también podría ir destinado al Senado.

Gabino Puche, expresidente del PP andaluz, nacido como Villalobos en 1949, tampoco se quiere jubilar. Puche mantiene una buena relación con José Enrique Fernández de Moya, el alcalde de Jaén, pero este aspira a liderar la lista al Congreso. Puche es de los diputados más históricos en el Congreso (desde 1993). Entre 1986 y 1993 fue senador. ¿Y en Huelva? Nadie discute que si la ministra Fátima Báñez quiere, será la número uno del PP por la provincia. Sólo podría cambiar esta situación si busca acomodo en la lista de Madrid, una opción que por ahora se descarta.

El PP-A de Juan Manuel Moreno quiere nuevas caras, un cambio de rumbo, pero dos históricos del partido se niegan. Javier Arenas y Celia Villalobos darán la batalla en la lista del PP a las elecciones generales por las provincias de Sevilla y Málaga. Arenas, hiperactivo en las últimas semanas, no quiere jubilarse. Y la vicepresidenta del Congreso y exalcaldesa de Málaga tampoco está dispuesta a abandonar su escaño en la Carrera de San Jerónimo. Ambos juegan con una gran baza: su cercanía a Mariano Rajoy.

Javier Arenas Celia Villalobos Rodrigo Rato José Torres Hurtado Mariano Rajoy
El redactor recomienda