Es noticia
La Junta ignora a la UDEF y dice que el fraude de los cursos sólo fue de 79 millones
  1. España
  2. Andalucía
LA POLICÍA LO ELEVÓ A 3.000 MILLONES

La Junta ignora a la UDEF y dice que el fraude de los cursos sólo fue de 79 millones

El consejero de Empleo del Gobierno andaluz tachó como “absolutamente desproporcionadas” las cifras del escándalo. "No podemos criminalizar a un sector como este”, dijo Sánchez Maldonado

Foto: El consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado. (EFE)
El consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado. (EFE)

La UDEF elevó el fraude de los cursos de formación en 3.000 millones de euros, un 50% más de lo inicialmente previsto, pero la Junta de Andalucía no sólo ignora los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía,sino que argumenta que sólo se han defraudado 79 millones de euros.

El consejero de Empleo del Gobierno andaluz, José Sánchez Maldonado, tachó como “absolutamente desproporcionadas” las cifras del escándalo y detalló que la Junta gastó entre 2007 y 2008 (el periodo investigado) 1.613 millones de euros en cursos de formación. Eso sí, Sánchez Maldonado ignorala legalidad de estos fondos. “Nunca haremos una causa general de este caso, no podemos criminalizar a un sector como este”, destacó el representante del Ejecutivo de Susana Díaz.

Ni unosolo de los grupos de la oposición se quedó contento con las explicaciones del consejero. El PP destacó que en Andalucía “el desempleo y la corrupción” va ligada al empleo. Acusó la diputada popular Teresa Ruiz Sillero de haber ocultado datos del anterior consejero del ramo, Luciano Alonso. “¿Por qué ocultó estos datos? ¿Les estuvo tomando el pelo”, se preguntó la parlamentaria andaluza. “¿Cuánto dinero se ha recuperado? ¿Cuántas resoluciones firmes de reintegro se han anulado en los juzgados?”, insistió Ruiz Sillero, quien pidió que el dinero se destinara a los desempleados.

Podemos fue más duro en su crítica a Sánchez Maldonado por el fraude de los cursos de formación. “Han sido ustedes unos pirómanos. Han quitado oportunidades a quienes más lo necesitan, a los desempleados de larga duración y bajo nivel formativo”, criticó la diputada María del Carmen Lizárraga. “El daño a Andalucía ha sido incalculable y no hemos gastado lo que hemos recibido de Europa. Y no digamos nada de los consorcios, el exponente más penoso de la formación”, abundó. José Antonio Castro, diputado de IU, pidió al PSOE “consecuencias políticas” para que no sea “el continuo cobijar de los amigos”.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, abogó por “acabar con cualquier sombra de duda”. Marín no se explicó cómo el 89% de las subvenciones fueron por concurrencia no competitiva. “Hemos tenido problemas con el acceso a los informes. Hay muchas resoluciones que no han sido aprobadas por los órganos competentes con problemas con las justificaciones de las ayudas”, remarcó Marín.

“Han sido ustedes unos pirómanos. Han quitado oportunidades a quienes más lo necesitan, a los desempleados”, criticaron diputados de Podemos

Según Ciudadanos, es fundamental poner “punto final” a la corrupción en Andalucía. “Estamos hartos de cursos de formación, Aznalcóllar y los ERE. Si no va por este camino, estaremos enfrente, haremos una corrupción dura e inflexible. Si todos estos fondos hubieran ido donde tendrían que haber ido, hoy tendríamos un punto o dos puntos menos de la tasa de desempleo”.

En el pleno del Parlamento también se trató de la polémica concesión de Aznalcóllar. Sánchez Maldonado destacó que el proceso era “inmaculado y pulcro” basándose en los informes del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y de la Intervención General de la Junta. El consejero no avanzó qué decisión tomarán sobre el futuro de la mina. Un informe de la UDEF certifica que la antigua mina sigue contaminada. “No sólo existe un vertido al río. La depuradora se encuentra en estado de semiabandono y según manifestaciones de los operarios lleva sin funcionar desde 2013", destacó el informe policial.

Izquierda Unida, que desde un primer momento dudó de la concesión, criticóla “falta de transparencia” en el proceso que adjudicó la mina a Magtel y el Grupo México, responsable del mayor vertido en la historia de México,como adelantóEl Confidencial. “Se produjo un adelanto en un mes del calendario de la adjudicación por interés puramente electoral”, denuncióAntonio Maíllo, portavoz regional de IU en Andalucía.

¿Por qué se paralizó el proceso cuando se judicializa?, se preguntaron todos los grupos de la oposición. Y Maíllo recordó que intentaron acceder al expediente y les impidieron acceder a la clave de la adjudicación y a los proyectos técnicos. “Aclare la situación y elimine dudas. Hay mucha gente,y quienes queremos creer que el procedimiento sea de explotación con blindaje medioambiental para evitar otro Boliden y otras tragedias ambientales”.

La UDEF elevó el fraude de los cursos de formación en 3.000 millones de euros, un 50% más de lo inicialmente previsto, pero la Junta de Andalucía no sólo ignora los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía,sino que argumenta que sólo se han defraudado 79 millones de euros.

El redactor recomienda