Es noticia
El intocable psiquiatra de la alta sociedad sevillana, investigado por abusos sexuales
  1. España
  2. Andalucía
tras la denuncia del colegio de médicos

El intocable psiquiatra de la alta sociedad sevillana, investigado por abusos sexuales

La Fiscalía abre una investigación contra Javier Criado, un intocable en la ciudad y hermano mayor de una de las cofradías más señeras de Sevilla, tras la denuncia del Colegio de Médicos

Foto: Imagen de Javier Criado. (Blog javiercriadofernandez.wordpress.com)
Imagen de Javier Criado. (Blog javiercriadofernandez.wordpress.com)

“Años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza”. Doce mujeres que denuncian “dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual”. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar los supuestos abusos cometidos por uno de los psiquiatras más prestigiosos de la ciudad, en cuyo diván se sentaba la alta sociedad sevillana.

Tras poner varias mujeres su caso en conocimiento del Colegio de Médicos de Sevilla, este organismo se dirigió rápidamente al Ministerio Público, que investiga la actuación del doctor Javier Criado Fernández. Un grupo de pacientes denuncia que fueron “inducidas a mantener relaciones sexuales” aprovechándose de su estado. El facultativo es, además,hermano mayor de la Hermandad de Pasión, una de las cofradías más señeras e importantes de la ciudad. El arzobispado de Sevilla ha confirmado que también tuvo noticias de esta denuncia y que ha recibido a algunas de las denunciantes para conocer de primera mano lo ocurrido. Un portavoz oficial de la Iglesia ha asegurado a El Confidencial que se ha abierto “una investigación canónica antes de dilucidar qué medidas se van a emprender”.

El escrito dirigido al Colegio de Médicos de Sevillaque ha dado lugar a la investigaciónreúne el testimonio de seis mujeres que aseguran que se dirigieron a la consulta de este doctor en Sevilla aquejadas de graves problemas de depresión. “Lejos de realizar el un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado”, señala el escrito elaborado por la abogada Inmaculada Torres, “se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales, sometiéndolas a un trato degradante que afectó a la dignidad de ellas como persona, ejerciendo un control absoluto sobre sus actos”. Los abogados, que formalizarán una denuncia en los próximos días, advierten de que eran doce las víctimas que habían unido su testimonio y que en pocas horas, tras trascender la historia, otras cinco mujeres han contactado con ellos para sumar sus testimonios en el correo victimasjaviercriado@gmail.com.

“Se produjeron tocamientos impúdicos, besos y relaciones sexuales en el sofá y en el suelo. También en el propio domicilio del doctor“

La terapia que ofrecía el psiquiatra sevillano, articulista en el periódico ABC y con una enorme reputación en la ciudad, vulneraba todos los principios esenciales de la profesión médica, según advierten los letrados de estas mujeres. Relatan cómo “abusó de su condición de médico” para someter a sus pacientes a una terapia que consistía en “hablar de sí mismo, de su sexo y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a las pacientes, e incluso manteniendo relaciones sexuales con algunas de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas y a pesar de las medicinas que él mismo les recetaba”. Con todas mantuvo “una actitud obscena” y utilizaba “un lenguaje soez y grosero”. “Era tal la manipulación, control y dominio que ejercía sobre ellas y la dependencia que estas mujeres sentían hacia él que, incluso, se permitía aprobar o desaprobar las relaciones que pudieran mantener con otros hombres, necesitando algunas de ellas, su aprobación para contraer matrimonio”.

Según los testimonios, el psiquiatra las recibía en su despacho, donde tenía un sofá y donde echaba un cerrojo antes de atenderlas. “Se produjeron tocamiento impúdicos, besos y relaciones sexuales en el citado sofá y en el suelo”. Pero no sólo en su consulta. “También en el propio domicilio del doctor”, una planta más arriba, “cuando su esposa no estaba e incluso en los bares”, relatan estas mujeres. Se permitía además dar información de sus pacientes a otras pacientes, según denuncian.

El abogado Manuel Seco, también representante legal de estas mujeres, admite que los hechos se remontan a muchos años atrás. “Al menos desde 1990”, recoge el relato en manos del Colegio de Médicos. “La mayoría de estas mujeres han necesitado mucho tiempo para curarse y poder elevar la voz –explica Seco–.Muchas ni siquiera habían reunido el valor suficiente para ponerlo en conocimiento de sus familias, de sus maridos o sus padres”, añade. Ahora lo más importante para estas mujeres, asegura, es que los hechos que relatan no vuelvan a producirse. El doctor Criado no era un médico cualquiera. Su papel como hermano mayor de una de las cofradías más importantes de la ciudad, la Hermandad de Pasión, le dabaun prestigio y un nombre adicional. “Había extendido sus tentáculos al máximo nivel. Por su consulta han pasado políticos, empresarios, personalidades de medios de comunicación y miembros de la Curia”, asegura uno de los abogados de las denunciantes.

La alta alcurnia sevillana en su diván

Criado ya fue detenido en 2005, según ha podido confirmar este periódico. Una presunta víctima denunció ante el servicio de ayuda a la familia de la Policía Nacional, donde fue remitida tras relatar su testimonio. Fuentes judiciales confirman que otra mujer había relatado hechos similares. El doctor Criado fue arrestado en su consulta y prestó declaración ante la Policía. Durante el juicio, una de las víctimas no apareció y la otra se quedó sola frente a la palabra del facultativo. Finalmente,el caso fue archivado en 2007. Ahora hay doce mujeres dispuestas a dar su versión ante un juez.

El blog oficial del doctor Criado, nacido en Sevilla en 1950, relata que está casado y es padre de cuatro hijos varones. Recorre su infancia, presume de ser bilingüe y amante de la música clásica, se jacta de que su madre era miembro de una “reconocida familia sevillana”, se reconoce como un profesional de “fama internacional” y como un “gran comunicador”. Entre su bibliografía se encuentra el libro Sevilla en el diván, donde analiza “la personalidad de esta ciudad”. Nadie del entorno del doctor Criado ni de la Hermandad de la Pasión quiso responder ante esta denuncia.

En una entrevista publicada en el Diario de Sevilla en septiembre de 2008, Criadoarranca respondiendo por qué se hizo psiquiatra. “Siempre me ha gustado escudriñar en el alma y el sentimiento humano. ¡Sabía hipnotizar a los 14 años!”, asegura. Su madre, cuenta en esta publicación, le disuadió de ser psiquiatra. “Me dijo: '¿No puedes estudiar otra cosa? Todos los psiquiatras se terminan volviendo locos'”. Ahora se enfrenta a las graves denuncias de casi veinte mujeres. La mayoría de reconocidos apellidos en la ciudad, casadas con importantes hombres o herederas de grandes familias, según ha podido saber este periódico.

“Años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza”. Doce mujeres que denuncian “dolorosas vejaciones, humillaciones o abusos contra su integridad moral y su dignidad sexual”. La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar los supuestos abusos cometidos por uno de los psiquiatras más prestigiosos de la ciudad, en cuyo diván se sentaba la alta sociedad sevillana.

Sevilla Despachos Abogados
El redactor recomienda