Es noticia
La UDEF estrecha el cerco a toda la familia del exconsejero Ojeda por el fraude de los cursos
  1. España
  2. Andalucía
DETENIDO SU HIJO ÁNGEL RAÚL

La UDEF estrecha el cerco a toda la familia del exconsejero Ojeda por el fraude de los cursos

La familia de Ojeda no estaba al margen de los negocios del exconsejero de Hacienda del Gobierno andaluz. Según la Policía, la que jugó un papel más activo fue María Vanessa Ojeda Romero

Foto: El exconsejero Ángel Ojeda Avilés.
El exconsejero Ángel Ojeda Avilés.

La UDEF ha estrechado el cerco a toda la familia del exconsejero Ángel Ojeda Avilés por el fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Hijos de Ojeda y una excuñada están siendo investigados por la Policía durante en transcurso de la cuarta fase de la Operación Edu, según fuentes consultadas por El Confidencial.

La familia de Ojeda no estaba al margen de los negocios del exconsejero de Hacienda del Gobierno andaluz. La que jugaba un papel más activo es María Vanessa Ojeda Romero, a quien la Policía le sigue la pista desde hace más de un año por su vinculación con Hasa Asistencial. Esta compañía captó entre 2009 y 2012 casi 50 millones de euros en ayudas irregulares, como acreditan las investigaciones de la UDEF. Sólo Hasa Asistencial habría recibido 1.287.432 euros para la organización de cursos de formación a través de diferentes convocatorias.

Este diario adelantó el pasado mes de agosto que la hija de Ojeda Avilés fue fichada en 2011 por la Consejería de Educación de la Junta para intervenir en un congreso de profesores en calidad de directora de Hasa Asistencial. La ponencia de Vanessa Ojeda debía versar sobre “Emergencias y primeros auxilios” en los centros docentes, pero la hija del exconsejero de Hacienda, imputado ya en el fraude de los cursos, se limitó a difundir un texto académico genérico que había copiado previamente.

En apenas cuatro años (2008-2012) el grupo de Ojeda Avilés recibió subvenciones autorizadas por 17 altos cargos diferentes de la Junta de Andalucía

Durante esta fase de la investigación, Ángel Raúl Ojeda Romero ha sido detenido por su vinculación con la trama familiar. Ángel Raúl estaba relacionado con la AEA (Asociación de Empresas Aeronáuticas) como secretario-tesorero, mientras su padre era el presidente. Esta asociación está considerada como una empresa-pantalla desde la que operaban Ojeda Romero y su padre, el cerebro de todo este entramado.

La excuñada de Ojeda, María José Romero Huertas, es otra de las que está pendiente de una citación judicial inminente. A Humanitas, una empresa relacionada con otro de los vástagos, Marcos Ojeda Medina, fruto de otro matrimonio del exconsejero, también la investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía. En la resolución de la Junta de Andalucía del 30 de enero de 2009 recibió una subvención de 642.390 euros.

Imputados varios exconsejeros

Y es que en apenas cuatro años (2008-2012) el grupo de Ojeda Avilés recibió subvenciones autorizadas por 17 altos cargos diferentes de ese departamento de la Junta y sobre todo tres exconsejeros de Empleo de la Junta de Ejecutivos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán: Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila. La juez Mercedes Alaya imputó justo ayer a Recio, a Ávila por presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos y amplía la imputación al exconsejero Fernández.

Enduende, la cuarta fase de la Operación Edu, está volcada ahora mismo en las provincias de Sevilla y Huelva. Se ha saldado ya con 123 detenidos y 15 imputados no detenidos. El pasado lunes se arrestóal alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado–apenas 48 horas después de haber tomado posesión como regidor del municipio onubense por mayoría simple, que adelantó este diario ayer por la mañana–,lo que causó un gran impacto político. Rodríguez Nevado es amigo personal de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOEy hombre de extrema confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La UDEF ha estrechado el cerco a toda la familia del exconsejero Ángel Ojeda Avilés por el fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía. Hijos de Ojeda y una excuñada están siendo investigados por la Policía durante en transcurso de la cuarta fase de la Operación Edu, según fuentes consultadas por El Confidencial.

Ángel Ojeda Avilés Mercedes Alaya
El redactor recomienda