Es noticia
Cuatro muertos y dos heridos graves en el accidente de avión de Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Cuatro muertos y dos heridos graves en el accidente de avión de Sevilla

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro. El avión estaba en línea de pruebas y las víctimas son personal civil de Airbus

El número de personas que han fallecido en el accidente del avión Airbus A-400M que se ha producido este sábado cerca del aeropuerto de Sevilla se ha elevado finalmente a cuatro frente a las tres inicialmente señaladas, además de dos heridos. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso, desde donde ha apuntado además que en el avión accidentado se encontraban seis personas -el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros-.

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro del avión militar A400M de Airbus cerca del aeropuerto de Sevilla, en el que han fallecido cuatro empleados y otros dos sufren heridas graves, informaron fuentes de Fomento. Asimismo, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ha abierto diligencias sobre el suceso.

Inicialmente, el 061 confirmó que habían fallecido al menos tres personas, si bien se precisaba que una más se encontraba desaparecida. Ésta ha sido la que también ha resultado muerta finalmente, según la información facilitada por el delegado del Gobierno.

Las personas afectadas han sido trasladadas por los equipos sanitarios al Hospital Macarena y Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, donde han ingresado en estado grave. El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia ha recibido a las 13.00 horas de hoy una llamada procedente de 112 solicitando asistencia sanitaria urgente para una zona próxima al Polígono Industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto, en la provincia de Sevilla. El avión estaba en línea de pruebas y las víctimas son todas ellas trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus.

Por su parte, según han precisado a Europa Press fuentes de AENA, el accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto, aunque dicha circunstancia ha obligado al cierre temporal de la instalación aeroportuaria andaluza, tanto de entrada como de salida, siendo reestablecido el servicio a las 14.50 horas.

En un comunicado, Airbus ha mostrado su "devastación" ante la noticia del accidente y ha informado de que la tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles. La aeronave, numerada como MSN023, realizaba su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostraba en Canarias su pesar por el fallecimiento de "8 ó 10 personas", según afirmaba al principio. Rajoy ha suspendido el mitin de campaña que estaba dando en La Laguna al ser informado del suceso. "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", aseveró Rajoy justo antes de dar por finalizado su mitin en Tenerife. "En este momento tengo que pediros que demos por finalizado [este encuentro], porque me acaban de comunicar que un avión Airbus se ha estrellado", explicó. Todos los actos de campaña del PP previsto para hoy en Tenerife han sido suspendidos. También ha suspendido sus actos el PSOE, entre ellos Susana Díaz, para incorporarse al dispositivo de seguimiento que se ha puesto en marcha tras el suceso.

El Ejército alemán ha decidido suspender los vuelos de prueba del modelo A400M hasta que se aclare el motivo por el que se ha estrellado el aparato

Horas después, Rajoy se ha desplazado hasta el lugar del accidente, donde ha indicado a los periodistas presentes que por el momento se desconocen las causas del siniestro. Rajoy ha declarado en Sevilla que pedirá a los responsables de Airbus la "máxima transparencia posible" y que detallen a la opinión pública qué ha ocurrido, tras esperar que este accidente "no comprometa el proyecto europeo". Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra".

Entretanto, el Ejército alemán ha decidido suspender los vuelos de prueba de su avión de transporte militar del tipo A400M. Un portavoz del Ejército del Aire comunicó esta decisión, que afecta al único aparato de estas mismas características que había recibido hasta ahora la Bundeswehr y que le fue suministrado el pasado diciembre. Dicha fuente indicó que la interrupción de los vuelos de prueba se prolongará hasta que se aclare el motivo por el que se ha estrellado el avión, que se ensambla y prueba en Sevilla.

En torno al a 13,00 horas, el 112 empezó a recibir mensajes y llamadas avisando de una columna de humo en las inmediaciones del aeropuerto sevillano. Posteriormente se confirmaba que una aeronave había caído a una milla de las instalaciones en una zona de riego. La Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto ponerse al frente del dispositivo de emergencias crerado tras el accidente del Airbus. Asimismo, viajan también hacia Sevilla miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

En el aeropuerto de Sevilla ha sido habilitada una sala donde los psicólogos están atendiendo a los familiares de las víctimas del trágico accidente. "Es un momento muy duro el que están pasando", ha señalado Emilio de Llera, consejero andaluz de Justicia e Interior.

El número de personas que han fallecido en el accidente del avión Airbus A-400M que se ha producido este sábado cerca del aeropuerto de Sevilla se ha elevado finalmente a cuatro frente a las tres inicialmente señaladas, además de dos heridos. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso, desde donde ha apuntado además que en el avión accidentado se encontraban seis personas -el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros-.

Sevilla Accidente de avión en Sevilla
El redactor recomienda