Es noticia
La Torre Pelli aún carece de contenido a seis meses de su inauguración
  1. España
  2. Andalucía
RASCACIELOS EN LA ISLA DE LA CARTUJA

La Torre Pelli aún carece de contenido a seis meses de su inauguración

En el rascacielos sólo tiene asegurada su presencia el centro cultural CaixaForum y las oficinas centrales de Cajasol. Del resto, nada se sabe

Foto: Imagen de archivo de la Torre Pelli, en Sevilla. (EFE)
Imagen de archivo de la Torre Pelli, en Sevilla. (EFE)

Sin objetivo específico, el contenido de la Torre Pelli es uno de los secretos mejor guardados de La Caixa en toda España. En el polémico rascacielos de la isla de La Cartuja de Sevilla, que estuvo a punto de ser tumbado tras varios informes de la UNESCO que alertaban de su impacto en el patrimonio de la capital andaluza, sólo tiene asegurada su presencia el centro cultural CaixaForum y las oficinas centrales de Cajasol. Del resto, nada se sabe. Y tiene previsto inaugurarse a finales de 2015 o principios de 2016.

Hotusa, la compañía hotelera catalana, tenía intención de instalar un hotel de cinco estrellas en la parte superior de la torre, de 180 metros de altura. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no lo autorizó tras argumentar que un hotel de cinco estrellas debe tener una escalera exterior para clientes. También pedía ventilación exterior en cada una de las habitaciones, según publicó El Mundo. Hotusa incumplía estas dos exigencias de la Junta. Un portavoz municipal indicó a El Confidencial que no había novedades sobre el proyecto hotelero. Hotusa confirmó a este diario que continuaban con la intención de ubicar un hotel en la torre. “Todo está en stand-by”, precisaron fuentes de la cadena, tras añadir: “Nosotros no somos los propietarios. Es La Caixa quien debe responder”.

Enrique Hernández, responsable de inversión de Servihabitat (La Caixa) en Andalucía y Levante, es el que va a diseñar toda la fase de comercialización de la torre que impulsa la sociedad Puerto Triana SAU, dependiente de CaixaBank. Ha iniciado contactos, pero aún no haynada decidido. “No estamos autorizados a hablar del tema. Es una política interna. Si hay novedad ya la iremos comunicando”, explicó a El Confidencial. Otras fuentes de la entidad financiera no quisieron dar un plazo para anunciar novedades en el proyecto. “Aún no sabemos nada”, dijeron.

La estructura de la imponente torre que desafía el clásico skyline de Sevilla con la imagen de la Giralda está ya terminada. Ahora se trabaja en la puesta a punto de los espacios interiores diseñados para oficinas de, como mínimo, 500 metros cuadrados. Desde luego no se podrán ubicar allí ni pymes ni emprendedores. Multinacionales, consultoras, aseguradoras y despachos de abogados seránlos tipos de empresas que encajarán en la torre.

“Si las condiciones son buenas, les interesará a las compañías que ahora mismo se ubican en la zona de Nervión, Centro y La Cartuja. Es un proyecto interesante y atractivo por su encanto y singularidad”, explica a El Confidencial Íñigo Galán,director general de Inerzia, consultora sevillana líder en asesoramiento en el sector inmobiliario que en 2005 ya ejecutó un análisis de la viabilidad de la torre y un estudio de la posible demanda, que actualmente ha quedado ya desfasado. “En su momento planteamos recomendaciones de precios en función de la altura”, añade Galán.

Un espacio de 68.000 metros cuadrados

¿Generará problemas de tráfico la Torre Pelli? Si ya estuviera ocupada al 100%, una posibilidad en estos momentos muy lejana, desde luego que sí. En esa circunstancia los accesos serían claramente insuficientes. Un nuevo puente entre la calle Torneo y La Cartuja aliviaríaesos posibles problemas. El edificio tiene espacio para 68.000 metros cuadrados. Sólo en La Cartuja hay ahora disponibles 290.000 metros cuadrados, de los que el 23% estánahora libre. El precio ha bajado en el último año un 14%, según datos de Inerzia.

El expresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ya declaró en una entrevista concedida a este diario en enero de 2012 que el rascacielos sevillano se proyectó en unos años de “enorme bonanza” empresarial donde el negocio inmobiliario era “seguro”. “A la torre no le ha beneficiado nada una polémica estéril en Sevilla y, sobre todo, construir algo que estará vacío durante mucho tiempo ycon una parte de la población que está en contra. A mí ya me pareció muy feo en su día el edificio Torre Triana porque rompía con la visión que se tenía desde esa parte de la ciudad”.

No estamos autorizados a hablar del tema. Es una política interna. Si hay novedad ya la iremos comunicando

Las obras de la Torre Pelli, presupuestada en 250 millones de euros, se dispararon hasta los 300 millones de euros. Un informe de la consultora Deloitte difundido por Cajasol vaticinaba 4.000 empleos directos, de los que el 71% corresponden a la construcción y seguridad del edificio. El impacto directo e indirecto será de 212,46 millones de euros y tendrá un retorno fiscal de 27,1 millones de euros.

En la planta 37 del rascacielos sevillano se ubicaría un mirador, por encima del restaurante previsto en la planta 36. La planta 37 es la última disponible y abierta al público de la torre. En las plantas 38 y 39 se ubicarán instalaciones de aire acondicionado, ascensores o instalaciones eléctricas y de agua, como anunció La Caixa, que continúa con su silencio.

Sin objetivo específico, el contenido de la Torre Pelli es uno de los secretos mejor guardados de La Caixa en toda España. En el polémico rascacielos de la isla de La Cartuja de Sevilla, que estuvo a punto de ser tumbado tras varios informes de la UNESCO que alertaban de su impacto en el patrimonio de la capital andaluza, sólo tiene asegurada su presencia el centro cultural CaixaForum y las oficinas centrales de Cajasol. Del resto, nada se sabe. Y tiene previsto inaugurarse a finales de 2015 o principios de 2016.

Sevilla
El redactor recomienda