Es noticia
El PSOE andaluz se reúne este martes 'in extremis' con Podemos y Ciudadanos
  1. España
  2. Andalucía
a dos días de la constitución del Parlamento

El PSOE andaluz se reúne este martes 'in extremis' con Podemos y Ciudadanos

Primero le tocará el turno a la formación de Teresa Rodríguez, que dirá "no" a la investidura de Susana Díaz si no se cumplen sus líneas rojas. Ciudadanos se aproxima si hay acuerdo anticorrupción

Foto: La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz. (Efe)
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz. (Efe)

El PSOE-A se reúne este martes primero con Podemos y después con Ciudadanos dentro de la ronda de contactos bilaterales que están manteniendo los socialistas con las demás fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento como la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El encuentro con Podemos, que arrancará a primera hora en el Parlamento andaluz, es el primero que mantiene la formación 'morada' con los socialistas desde que la secretaria general, Teresa Rodríguez, se reuniera tras el 22M con la socialista y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, en San Telmo.

Mientras que por parte del PSOE-A están interviniendo en estos encuentros el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; por Podemos acudirán a la reunión el secretario de Organización a nivel nacional, Sergio Pascual, y Manuel Garí, economista jubilado y hombre de confianza de Teresa Rodríguez.

Posteriormente, el turno de Ciudadanos será a las 13,00 horas, también en la sede de la Cámara andaluza. Esta es, en cambio, la segunda vez que ambas formaciones van a mantener un encuentro de estas características, después de que la pasada semana los dos partidos acercaran posturas de cara a la constitución de la Mesa del Parlamento.

En el caso de Ciudadanos, los asistentes a la reunión de este martes serán el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas,el coordinador territorial la formación en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado electo por Huelva, Julio Díaz.

Así las cosas, con estas reuniones, que se celebran a dos días de la constitución de la X legislatura de la Cámara andaluza, el PSOE-A ya habrá tanteado a todas las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria. También el PSOE-A se ha reunido ya dos veces con el PP-A, aunque no han alcanzado ningún acuerdo respecto a la Mesa, y podría mantener antes del jueves un segundo encuentro con IULV-CA.

Primer encuentro con Podemos

En declaraciones a los periodistas este lunes, Juan Cornejo ha señalado que esperan abordar con Podemos tanto la constitución del nuevo Parlamento como las propuestas que ambas formaciones han puesto sobre la mesa. "Hablaremos de todo y esperemos que pueda haber los entendimientos que nos permitan ir resolviendo los asuntos que son imperiosos", ha apuntado.

Al respecto, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este lunes que su formación entrará en la reunión con el 'no' a la investidura de Susana Díaz y que será si se aceptan sus tres propuestas de "sentido común" cuando empiecen a "hablar de otra cosa", a la par que ha rechazado ampliar la Mesa del Parlamento.

Aproximación a Ciudadanos

Entretanto, C's y PSOE-A mantuvieron el pasado jueves un primer encuentro en el que, como explicó el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, hubo "grandes aproximaciones y un punto de partida de entendimiento", y que podría producirse un acuerdo en relación al pacto anticorrupción que propone Ciudadanos.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, insistió en que la dimisión de Chaves y Griñán es la condición requerida para poder negociar una abstención en la investidura de Susana Díaz y para alcanzar otro tipo de acuerdos puntuales en otras materias.

En relación a la Mesa del Parlamento, Ciudadanosdijo que no va a hacer "ningún caballo de batalla" del reparto de los miembros, pero que sí considera que la pluralidad de las distintas fuerzas debe verse representada. Sobre un posible aumento del número de miembros de la Mesa, dijo que no es una propuesta de Ciudadanos y que no la van a "vetar", pero que consideran que el número actual sería "suficiente".

El PSOE-A se reúne este martes primero con Podemos y después con Ciudadanos dentro de la ronda de contactos bilaterales que están manteniendo los socialistas con las demás fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento como la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Susana Díaz Teresa Rodríguez Ciudadanos
El redactor recomienda