Es noticia
El PP-A promete ser “más humilde y cercano” para retener Sevilla y Málaga
  1. España
  2. Andalucía
BATALLA EN LAS DOS GRANDES CIUDADES ANDALUZAS

El PP-A promete ser “más humilde y cercano” para retener Sevilla y Málaga

Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre intentarán volver a ser alcaldes. Se juegan una mayoría absoluta en entredicho tras los malos resultados de su partido en las elecciones autonómicas

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (d), junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (Efe)
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (d), junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (Efe)

Ya en la noche electoral que certificó una derrota mucho más abultada de lo previsto (“no lo esperábamos”, reconoció Juan Manuel Moreno en el hotel Meliá Sevilla), las dos principales referencias municipales del PP andaluz (Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre) empezaron a temer por la mayoría absoluta consolidada que disfrutan. Zoido, alcalde de Sevilla desde 2011, y Francisco de la Torre, primer edil de Málaga desde 2000 (más los cinco años que estuvo antes de teniente de alcalde con Celia Villalobos), saben que una victoria por mayoría simple el próximo mes de mayo sería insuficiente para gobernar las dos principales ciudades andaluzas, aunque intenten un pacto con Susana Díaz.

Calle y más calle. No les queda otra a estos alcaldes que precisamente presumen de haber ejecutado una política más cercana al bordillo de la acera y los barrios que nunca. Y ser “más humildes y cercanos”, como apuntan fuentes del PP de Málaga. Los equipos de estos dos regidoresaseguran que los malos resultados del PP en las autonómicas no son en ningún caso extrapolables a unas elecciones municipales donde prima el alto grado de conocimiento de la persona.

“No tenemos un plan de choque. Zoido trabaja como lo hace siempre. Nunca ha dejado de trabajar y es el alcalde desde el primer momento”, subraya a El Confidencial un destacado miembro del círculo de confianza del alcalde sevillano. “Juan Ignacio nunca se ha dejado guiar por las encuestas. Además, una cosa es lo que ha pasado en las autonómicas y otra distinta es que eso se reproduzca en las locales”, añade. Conviene recordar que la compatibilidad de la Alcaldía con la Presidencia del PP de Andalucía restó tiempo en su dedicación a la gestión municipal. Eso sí, nunca cambió el nombre de su cuenta de Twitter: @zoidoalcalde.

En Sevilla capital, el PP ha perdido 50.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de 2012, que ganó Javier Arenas con una victoria pírrica frente a José Antonio Griñán. Y el PSOE aventaja en 14.000 votos a los populares. El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, entiende estos resultados como un “claro mensaje” a la “nula gestión” de Zoido en la Alcaldía. Eso sí, Zoido ganó en su barrio de residencia (Nervión), donde Ciudadanos aventajó al PSOE. Y donde vive la presidenta Susana Díaz (Triana), venció también el PP.

El alcalde de la capital andaluza confía mucho en el poder de su marca personal. “Zoido siempre ha ganado en todas las elecciones a las que se ha presentado como número uno. Ocurrió en 2006, en 2011 y también en 2012, cuando encabezó la lista de Sevilla en las regionales. La marca Zoido suma muchas cosas y su estrategia pasa por seguir siendo alcalde, manteniendo su agenda. Hay que estar centrados en la ciudad, cada uno en lo suyo y en lo que tiene que hacer”, remarca un miembro del equipo del primer edil sevillanotras recordar “la herencia recibida” de Alfredo Sánchez Monteseirín: 700 millones de euros de deuda.

El ¿incombustible? ‘Paco’ de la Torre

Tampoco ha disfrutado el PP en Málaga capital de una buena cosecha electoral en las autonómicas. La diferencia es de apenas 5.000 votos entre De la Torre y María Gámez (1969), la candidata socialista, que al igual que Espadasrepite encabezando la lista del PSOE tras su derrota contundente de 2011. “Todo está por escribir. La diferencia es mínima”, apuntan fuentes socialistas. El desgaste de Francisco de la Torre, de 72 años, que mantiene una agenda muy extensa (la pasada semana inauguró el Museo Ruso y el Pompidou Málaga, junto a Rajoy), se puede hacer evidente en algunas zonas de la ciudad como Carretera de Cádiz, unode los lugares más densamente poblados de Europa junto al sector de Cruz del Humilladero, ambos situados en la zona oeste.

El PSOE malagueño tiene muy claro que su campaña estará basada en reforzar su “perfil movilizador y no tanto persuasivo”. Para ello articularán una campaña territorial con las 11 agrupaciones de la capital. “Sabemos dónde están nuestros votos, a María ya la conocen y ella tiene un gran conocimiento de la ciudad. En estos cuatro años ha estado presente en la sociedad civil”, apunta un miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE. “En las municipales la gente no sólo va a votar gestión y a un candidato. Estamos en un continuum electoral y por primera vez se va a producir una fragmentación del voto de derechas, algo que no sucedía en Málaga desde la década de los ochenta”, señala este político socialista.

“Nuestro enemigo es el desapego al PP”

La Ejecutiva del PP de Málaga se reunió el pasado viernes en la sede de la Avenida de Andalucía y allí se habló de la necesidad de ejecutar una campaña “muy próxima para recuperar el electorado”, apuntan fuentes próximas a la dirección del partido en Málaga. ¿El enemigo? Ni el PSOE, ni Podemos… ni Ciudadanos. “Es el desapego al PP en general. Hay gente que ha huido de nuestras siglas y se ha refugiado en la abstención. No creemos que pueda peligrar la mayoría absoluta de Paco de la Torre. Hemos hecho unos análisis muy exhaustivos barrio a barrio, distrito a distrito, y seguimos confiando en su fortaleza como candidato”, admiten estas mismas fuentes del Partido Popular malagueño.

Reconoce el partido que les hace falta “más humildad” y “cercanía”. Más promesas: “Cambiar actitudes y comportamiento, cambiar de registro. Estamos haciendo una autocrítica. No hemos sabido comunicar lo que hacemos. En el Partido Popular nos hemos demos dado cuenta de que tenemos que dedicar tanto tiempo a comunicar como a gestionar. Hay que replantear la forma de trabajo porque la sociedad está más atomizada y cambia a un ritmo tan vertiginoso… El mapa ha cambiado y es difícil regresar al punto de partida”.

La implicación de Moreno en la campaña

Moreno se ofrecerá para acompañar a sus dos alcaldes estrella en la campaña electoral, pero aún no está definido por parte del PP-A si su presidente se volcará al máximo con Zoido y De la Torre. Un exparlamentario popular recalca también los problemas de comunicación del partido. “Ese nunca ha sido nuestro fuerte, pero hay que multiplicar los esfuerzos para hacerlo mejor. Yo creo que lo que habría que hacer es multiplicar los equipos porque aunque las municipales son nuestro fuerte, no nos podemos confiar ni muchísimo menos”, narra a El Confidencial un exdiputado pata negra que confía en el “liderazgo” del presidente del partido en Andalucía.

Juanma se encontró el partido hecho unos zorros y ha hecho lo que ha podido. A ver qué pasa no sólo con Sevilla y Málaga, sino con el resto de capitales de provincia”, señala otro exparlamentario del PP, que remata con optimismo: “Lo que está claro es que una parte importante de nuestros votantes no está a gusto con las políticas de Rajoy. Para las elecciones locales no deberíamos tener problemas. Las organizaciones provinciales están muy rodadas”.

Lo que está muy claro es que nadie se fía ya de nadie, mucho menos Zoido, De la Torre y hasta Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, que ha visto cómo en la ciudad donde arrasa desde 1995 ha ganado Podemos estas elecciones autonómicas. ¿La consigna que repetirán estos meses? Más cercanía y humildad. Todo sea por la ansiada mayoría absoluta.

Ya en la noche electoral que certificó una derrota mucho más abultada de lo previsto (“no lo esperábamos”, reconoció Juan Manuel Moreno en el hotel Meliá Sevilla), las dos principales referencias municipales del PP andaluz (Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre) empezaron a temer por la mayoría absoluta consolidada que disfrutan. Zoido, alcalde de Sevilla desde 2011, y Francisco de la Torre, primer edil de Málaga desde 2000 (más los cinco años que estuvo antes de teniente de alcalde con Celia Villalobos), saben que una victoria por mayoría simple el próximo mes de mayo sería insuficiente para gobernar las dos principales ciudades andaluzas, aunque intenten un pacto con Susana Díaz.

Sevilla Política Juan Ignacio Zoido Málaga
El redactor recomienda