Es noticia
Y ahora... la 'Operación Edu': esta semana habrá otras 30 detenciones
  1. España
  2. Andalucía
CENTRADA EN CÁDIZ Y ALMERÍA

Y ahora... la 'Operación Edu': esta semana habrá otras 30 detenciones

Mientras el Supremo imputa a Chaves y Griñán, la Policía continúa con la segunda fase de la 'Operación Edu' en toda Andalucía. Esta semana se saldará con 30 detenciones más

Foto: Imagen de MercaJerez en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. (EFE)
Imagen de MercaJerez en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. (EFE)

Mientras el Tribunal Supremo imputa a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la Policía continúa con la segunda fase de la Operación Edu en toda Andalucía. Esta semana se saldará con 30 detenciones más, como confirman a El Confidencial fuentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal). El fraude en los cursos de formación se eleva ya a 3.000 millones de euros, según estimaciones de la Policía.

El foco de esta operación se encuentra en estos momentos en las provincias de Almería y Cádiz, territorios claves de negocios ocultos entre políticos del PP y del PSOE y donde se arrestó y tomó declaración la pasada semana a Juan Fernando Ortega Paniagua, concejal socialista de Roquetas de Mar, y a la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en relación a una subvención con compromiso de contratación en Mercajerez que se eleva a 142.695 euros y que figura en la resolución del 29 de diciembre de 2010, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 14 de enero de 2011 y con cargo al programa presupuestario 32D: Formación Profesional Ocupacional.

Eso sí, los nombres de los detenidos de esta semana carecerán de la relevancia política del concejal almeriense, la que fue primera edil jerezana o Manuel Sánchez Roldán, empresario malagueño y concejal de Fomento para el Empleo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que dimitió tras salir en libertad con cargos. Todas estas detenciones y declaraciones ante la policía están coordinados con los juzgados correspondientes que han asumido el caso en cada provincia andaluza.

Concluyen las pesquisas en Málaga

En Málaga, donde empezaron las primeras pesquisas policiales, ya se ha concluido en principio esta fase de la operación Edu. En esta provincia la investigación Pérez y Cuevas Consultores S.L. con 102.090 euros y Gastrofor, vinculado con Salamar, dirigido por Pablo Luis Maíllo Pegot, dueño de la Academia Pascal, uno de los centros de formación de referencia de la provincia, que consiguió de la Junta de Andalucía una subvención de 103.230 euros. También se le investiga a Juan Enrique Zumaquero Merino, que logró una subvención de la Junta de 83.767,50 euros.

Ahora ha llegado el momento de revisar las resoluciones del Servicio Andaluz de Empleo en otras provincias, como las de Córdoba, que se eleva a 2,3 millones de euros entre 32 beneficiarios. El caso de Huelva será de los que dé más trabajo a la UDEF. En la resolución del 21 de febrero de 2011 de la dirección del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva se está investigando la concesión de 12,1 millones de euros entre 129 beneficiarios. La Policía ha decidido “dejar a un lado, en un primer momento, las corporaciones locales (30) y fundaciones y asociaciones (32)”, según fuentes de la UDEF consultadas por este diario. Ya hay 26 empresas que compondrán en principio la investigación.

La Policía ha contado con el apoyo de las principales comisarias andaluzas donde se han formado a policías especializados andaluces en blanqueo de capitales y delincuencia económica para convertirlos en expertos en este tipo de fraude. Fuentes policiales consultadas por este diario explicaron que el objetivo pasaba por “mejorar” la formación de los agentes de las comisarías provinciales para que contaran con “más autonomía” para investigar el fraude de la formación sin la necesidad del apoyo de los efectivos de la UDEF desplazados a Andalucía desde hace más un año.

El Confidencial adelantó el pasado lunes cómo la UDEF está acorralando al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda Avilés (1988-1990), detenido por la Policía en agosto del pasado año dentro de la Operación Óscar, una pieza separada del caso Edu. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encargados del caso le acusan de haber creado un entramado societario con el que captó más de 47 millones de euros en subvenciones públicas. También ha detectado un desvío a Chile de diez millones de euros en ayudas públicas dedicados a los cursos de formación.

Mientras el Tribunal Supremo imputa a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la Policía continúa con la segunda fase de la Operación Edu en toda Andalucía. Esta semana se saldará con 30 detenciones más, como confirman a El Confidencial fuentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal). El fraude en los cursos de formación se eleva ya a 3.000 millones de euros, según estimaciones de la Policía.

UDEF
El redactor recomienda