Es noticia
La Operación Edu destapa negocios ocultos de concejales del PP y PSOE en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Las detencionescAfectan a 90 políticos

La Operación Edu destapa negocios ocultos de concejales del PP y PSOE en Andalucía

La Operación EDU, adelantada ayer por El Confidencial, ha destapado los negocios ocultos de concejales del PP y PSOE en Andalucía en el fraude de los cursos

Foto: La exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (i), en la Audiencia de Jerez. (Efe)
La exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (i), en la Audiencia de Jerez. (Efe)

Un nuevo episodio de la Operación Edu, adelantado ayer por El Confidencial a las 9 horas, ha destapado los negocios ocultos de concejales del PP y PSOE en Andalucía en el fraude de los cursos de formación, que se eleva a 3.000 millones de euros, según las estimaciones de la UDEF tras analizar el 90% de las resoluciones. Las detenciones, que se prolongarán estos días, afectan a 90 políticos y empresarios de toda la comunidad autónoma.

Los casos más significativos son los de la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, del PSOE, o Manuel Sánchez Roldán, concejal de Fomento para el Empleo y Protección Civil y teniente de alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), del PP; y Juan Fernando Ortega Paniagua, concejal socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).

Sánchez argumentó que su declaración apenas había durado ocho minutos, mientras que el alcalde de Rincón, Francisco Salado, negó que su edil tuviera implicación en el caso. El concejal malagueño no quiso declarar. Los dos fueron puestos en libertad “con cargos”, según declararon a este diario fuentes de la investigación policial.

Las cifras cantan. En el caso de Mercajerez se investiga una subvención con compromiso de contratación de 142.695 euros que figura en la resolución del 29 de diciembre de 2010 que consta en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía del 14 de enero de 2011 y con cargo al programa presupuestario 32D: Formación Profesional Ocupacional.

La Policía también investiga un posible delito contra el derecho de los trabajadores y contra la salud pública en el mercado de abastos jerezano. “Los directivos de Mercajerez utilizaron a los alumnos para meterlos en las empresas del mercado de abastos y los tenían en cadenas de producción alimenticia sin el título de manipulador de alimentos”, apuntan fuentes de la UDEF.

El edil de Empleo de Rincón de la Victoria

En el caso de Málaga la investigación policial apunta a la resolución del Servicio Andaluz de Empleo del 4 de noviembre de 2010 publicada en el BOJA del 23 de diciembre de 2010. En esta orden se estudian las presuntas irregularidades de 703.650 euros en subvenciones, entre los que destacan los 60.750 euros concedidos por Sánchez Roldán a la empresa Turísticas del Rincón. Este concejal de Rincón de la Victoria también preside la Asociación de Hosteleros de su localidad (AEHMURV).

La investigación de la UDEF también destaca en el caso de Málaga Pérez y Cuevas Consultores S.L. con 102.090 euros y Gastrofor, vinculado con Salamar, dirigido por Pablo Luis Maíllo Pegot, dueño de la Academia Pascal, uno de los centros de formación de referencia de la provincia, que consiguió de la Junta de Andalucía una subvención de 103.230 euros. En las pesquisas policiales figuran también Juan Enrique Zumaquero Merino, que logró una subvención de la Junta de 83.767,50 euros.

¿Y Almería? Cuando la UDEF detuvo ayer a Juan Fernando Ortega Paniagua, concejal socialista, algo se movió en los cimientos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería). El alcalde, Gabriel Amat, todopoderoso hombre del PP de la provincia, “el hermano mayor de Javier Arenas” que ha conseguido entrar como número cuatro de las listas del PP en Almería, sintió algo parecido a un escalofrío. Paniagua es oficialmente su contrincante político, aunque en realidad no es así: están imputados en procesos judiciales, son muy amigos y han compartido socios.

placeholder Fotografía de archivo del presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat (d). (EFE)

La conexión con el presidente Gabriel Amat

Ortega Paniagua era socio y al mismo tiempo empleado de Cecilio Guillén, empresario muy conocido en la provincia de Almería y con vinculaciones societarias con la familia de Amat, concretamente con el primo de Amat, Andrés López Amat y el cuñado del presidente del PP de Almería, Miguel Pintor Moreno, quienes han realizado múltiples operaciones urbanísticas en Roquetas de Mar. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, investigado por el fraude en la comunidad de regantes del Guadalquivir, ha mantenido hasta 2014 al concejal detenido como secretario local del PSOE de Roquetas de Mar.

El edil almeriense socialista negó que algunas de sus empresas de formación hubieran cometido “alguna irregularidad”, aunque la UDEF investiga del listado incluido en la resolución 21 de enero de 2010 de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo, incluida en el BOJA 4 de febrero de 2010, “para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo”: los 64.239 que recibió Inmecamar S.L. y los 68.154 de Ormar Informatic.

Del listado incluido en la Resolución 26 de enero de 2011 de la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo, publicado en el BOJA del 11 de febrero de 2011, para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos también se analizan las irregularidades que podría haber cometido Ortega Paniagua en las subvenciones que recibió en Inmecamar S.L. con 147.375 euros; los 156.502,50 euros en Academia Infosol S.L. y los 145.350 euros en Ormar Informatic S.L.

Un nuevo episodio de la Operación Edu, adelantado ayer por El Confidencial a las 9 horas, ha destapado los negocios ocultos de concejales del PP y PSOE en Andalucía en el fraude de los cursos de formación, que se eleva a 3.000 millones de euros, según las estimaciones de la UDEF tras analizar el 90% de las resoluciones. Las detenciones, que se prolongarán estos días, afectan a 90 políticos y empresarios de toda la comunidad autónoma.

UDEF
El redactor recomienda