Es noticia
La favorita para gestionar Aznalcóllar causó el mayor desastre ambiental de México
  1. España
  2. Andalucía
LA MINA SE SITÚA EN EL ENTORNO DE DOÑANA

La favorita para gestionar Aznalcóllar causó el mayor desastre ambiental de México

La Junta de Andalucía resolverá a finales de marzo el concurso para gestionar la mina de Aznalcóllar (Huelva), y la favorita acaba de causar un desastre en México

Foto: Fotografía de archivo de una vista aérea de la rotura del muro de contención de la presa de decantación de minerales de las Minas de Aznalcóllar. (EFE)
Fotografía de archivo de una vista aérea de la rotura del muro de contención de la presa de decantación de minerales de las Minas de Aznalcóllar. (EFE)

La Junta de Andalucía resolverá a finales de marzo el concurso público para gestionar la mina de Aznalcóllar (Sevilla), situada en el entorno de Doñana. Hay dos empresas aspirantes: Emerita-Forbes Manhattan y la UTE formada por la cordobesa Magtel y Grupo México, denominada México-Minorbis. Este conglomerado mexicano, el favorito para llevarse el concurso, tiene un largo historial de derrames tóxicos.

El más relevante vertido, para las autoridades federales mexicanas “el mayor desastre ambiental en la historia moderna del país”, sucedió pasado 6 de agosto: la minera Buenavista del Cobre, de su propiedad, vertió 40.000 metros cúbicos a dos ríos y la presa que surte de agua la capital de Sonora (México). El grupo se enfrentó a una demanda por delito “contra la ecología y el medio ambiente”. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene denuncias contra el grupo México desde el año 2000.

La mina de Aznalcóllar, conocida tras el vertido del 25 de abril de 1998 de cinco millones de metros cúbicos causado por la multinacional Boliden tras romperse una balsa en un tramo fluvial de 4.634 hectáreas y 62 kilómetros de longitud entre la mina y el límite con el Parque Nacional de Doñana, se ha convertido en un negocio apetecible del que van a intentar sacar tajada estas dos empresas finalistas. El complejo minero, de 950 hectáreas de superficie, prevé la creación de 1.500 empleos. El Ejecutivo de Susana Díaz también ha impulsado las minas de Riotinto en un intento delGobierno andaluz por revitalizar un sector abandonado.

Millonarios daños patrimoniales

El Grupo México, con 70 años de antigüedad, la empresa minera más grande del país norteamericano, avisó del vertido de agosto 24 horas después de producirse. La empresa argumentó “lluvias atípicas” en la zona. Las autoridades desmintieron la explicación del grupo. El accidente provocó una contaminación de cobre, arsénico, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo. El daño patrimonial por pérdida de valor de tierras alcanzó los 32 millones de euros. El perjuicio al turismo se elevó a un millón de euros y el daño por inhabilitación de tierras agrícolas alcanzó la cifra de 5,2 millones de euros, según el informe de la comisión especial de la cámara de diputados de México, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Buenavista del Cobre, que arroja unas ganancias de 4,4 millones de dólares al día, es la mina con mayor reserva mundial de cobre. Pertenece a este grupo, que emplea a 30.000 trabajadores, cuenta con 17 subsidiarias directas y explotaciones además de en el país originario en Estados Unidos, Perú y Chile. Lo capitanea Germán Larrea, accionista del 15% del grupo. Larrea figura en el puesto 79 de la lista de multimillonarios del planeta, según la revista Forbes.

Fuentes oficiales de la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía explican a este diario que se está “a la espera” de informes del Ministerio de Industria para decidir qué proyecto es el más idóneo. La segunda fase del concurso, en el que se quedaron como finalistas Magtel-Grupo México y Emerita Forbes-Manhattan concluyó el 15 de diciembre. Magtel, con sede en Córdoba, no quiso hacer declaraciones a El Confidencial.

Evitar el “desastre” de Boliden

Técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía serán los encargados de decidir el ganador que explotará la mina en el entorno de Doñana. “Exigimos medidas ambientales superpotentes, muy por encima de la normativa europea. Son dos multinacionales con minas en muchos sitios y están suficientemente capacitadas. Queremos evitar en Aznalcóllar el desastre de Boliden”, señalaron fuentes de la consejería.

José Luis Villares, responsable de Comisiones Obreras Industria, expresa “las dudas” de la actividad del grupo México en UTE con Magtel, aunque matiza: “También es verdad que la legislación vigente no se parece nada a la que hay en otros lados, quien llega debe respetar todas las normas. Eso sí, cualquier proyecto minero y mucho más en este que reabre una mina que tuvo un problema muy grave tiene que decir cómo se extraerá el mineral y de qué manera parte de esos beneficios van a repercutir en el entorno”. La multinacional belga Nyrstar NV renunció al proyecto, como anunció la Junta de Andalucía en mayo de 2014.

La Junta de Andalucía resolverá a finales de marzo el concurso público para gestionar la mina de Aznalcóllar (Sevilla), situada en el entorno de Doñana. Hay dos empresas aspirantes: Emerita-Forbes Manhattan y la UTE formada por la cordobesa Magtel y Grupo México, denominada México-Minorbis. Este conglomerado mexicano, el favorito para llevarse el concurso, tiene un largo historial de derrames tóxicos.

Susana Díaz
El redactor recomienda