Es noticia
A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido
  1. España
  2. Andalucía
una plataforma de 150 afiliados y exmilitantes

A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

Son más de 150 en toda España con presencia en varias comunidades y críticos de Ciudadanos agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s)

Foto: El líder de Ciutadans, Albert Rivera. (Efe)
El líder de Ciutadans, Albert Rivera. (Efe)

Son más de 150 personas en toda España y tienen responsables en todas las comunidades autónomas. Críticos de Ciudadanos, agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s), denuncian los métodos “oscurantistas y poco democráticos” del partido que dirige Albert Rivera en el proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales de 2015.

La plataforma envió una carta a Rosa Díez, portavozde UPyD, en plenas negociaciones con Ciudadanos para una posible integración entre ambas formaciones, en la que se resaltaban “las faltas constantes y reiteradas de respeto hacia un derecho tan básico como el de la libertad de expresión y democracia interna”, según se recoge en el escrito transmitido a la dirección de UPyD desde este colectivo crítico, al que ha tenido acceso El Confidencial.

“No hay coherencia entre el mensaje que se emite al exterior y las actuaciones que se producen con las bases del partido. Pregonar a los cuatro vientos elecciones internas democráticas es una cosa, y elegir a algunos miembros adulterando los procesos internos es otra bien diferente, y estos supuestos han sucedido”, señala la plataforma.

Esta base crítica de Ciudadanos también lamenta cómo se están dando casos de expulsiones de afiliados “solo y exclusivamente por el hecho de plantear dudas a decisiones, cuando menos, cuestionables y faltas de consenso con el afiliado”. ¿En qué consisten estas expulsiones? En revocar la condición de socio, basadas en informes de agrupaciones que jamás llegan a los afiliados expulsados y, eso sí, “causando bajas como afiliados pero no en el cargo de la cuota mensual en las entidades bancarias”.

Expulsados o con expedientes abiertos

Una parte de estos afiliados están ya “expulsados o con expedientes abiertos”, según fuentes políticas consultadas por este diario, y se circunscriben a Madrid, Valencia, Málaga y Granada. Sobre estos militantes se han iniciado acciones legales. La dirección del partido en Málaga, una de las agrupaciones con más denuncias, no quiso atender a El Confidencial. Estas mismas fuentes señalan: “No se les da ninguna credibilidad, ningún valor”.

Inmaculada Martínez, técnico superior en Protección Civil con residencia en Antequera, se integró en el partido el pasado mes de marzo. En el mes de agosto le llegó información de “gente perjudicada” por estas supuestas prácticas “en distintos puntos de España”. “A mí no me han expulsado, de momento, pero me han apartado de todo. Era una afiliada con mucho trabajo que no cree en la política de los despachos, sino en la de a pie de calle”, relata Martínez en declaraciones a este diario.

Sus problemas empezaron el pasado mes de septiembre cuando la apartaron de la primera línea de acción política tras un comentario en la página de Facebook de Ciudadanos Málaga que no venía firmado por nadie y que decía: “No sé si España es un gran país ni me importa”. Su pareja, también afiliado, escribió una precisión contraria a este mensaje en la red social y desde ese momento sufrió comentarios despectivos hacia su persona, tanto en la página como en comunicaciones privadas. “A partir de ese momento vimos que no hay ningún respeto al afiliado”, denuncia Martínez.

Imposición del candidato

La plataforma critica cómo Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, accedió a la base de datos de los afiliados, al ser del aparato del partido, como coordinador de la agrupación. Captó los avales de modo masivo. Tampoco convocó una asamblea para que el proceso de primarias fuera abierto. “A posteriori, muchos militantes se enteraron de que existían más candidatos”, denuncia el colectivo. En el partido de Rivera existe “una letra pequeña que no es democrática”, según la plataforma. Esto es, en toda agrupación en la que el número de afiliados sea inferior a 150 personas, Ciudadanos se reserva el derecho de imponer al candidato fiel a la dirección. “Es legal, pero es una falta de Democracia”, puntualizan.

Son más de 150 personas en toda España y tienen responsables en todas las comunidades autónomas. Críticos de Ciudadanos, agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s), denuncian los métodos “oscurantistas y poco democráticos” del partido que dirige Albert Rivera en el proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales de 2015.

UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda