Es noticia
El TSJA corrige ahora a un juzgado que en julio procesó "por error" al alcalde de Nerja
  1. España
  2. Andalucía
a juicio EL ARQUITECTO Y EL letrado MUNICIPAL

El TSJA corrige ahora a un juzgado que en julio procesó "por error" al alcalde de Nerja

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox (Málaga) se equivocó en la redacción del auto del pasado 4 de julio al procesar por error al alcalde de Nerja

Foto: Acto de presentación de José Alberto Armijo como candidato a la Alcaldía de Nerja. (Populares de Nerja)
Acto de presentación de José Alberto Armijo como candidato a la Alcaldía de Nerja. (Populares de Nerja)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox (Málaga) se equivocó en la redacción del auto del pasado 4 de julio al procesar por error al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, del Partido Popular, por un delito contra la ordenación del territorio que implicaba prevaricación, según confirmaron ayer a El Confidencial fuentes del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

El Alto Tribunal andaluz explicó que la transcripción del auto elaborada por el funcionario del juzgado incluyó de modo erróneo el nombre del alcalde en el escrito que sí inicia apertura de juicio oral contra el arquitecto municipal Rafael Juan Gómez Martín y el abogado Antonio García Ramírez. La causa contra Armijo está ya archivada. El primer edil sí ha sido investigado por la licencia de obras a la pareja de un concejal del Partido Andalucista que ahora es su subordinado: Javier Martín Losada es técnico deportivo del ayuntamiento.

La Fiscalía de Málaga tiene que emitir “un incidente de nulidad” al Juzgado de Torrox para que revoque el auto. El órgano judicial de esta localidad aún no ha subsanado el error porque está pendiente del informe de Fiscalía malagueña. “Desconocemos cuándo se enviará al juzgado”, apunta un portavoz del TSJA tras ratificar que en el nuevo escrito judicial se suprimirá el procesamiento del alcalde.

El Ayuntamiento de Nerja afirma conocer la equivocación del juzgado desde el pasado mes de julio, y por ello recurrió el auto. “Se ha producido un patente error al abrir el procedimiento contra el alcalde, estándose aún a la espera de la correspondiente respuesta judicial. Por ello, la representación procesal del Ayuntamiento de Nerja solicitó el 10 de julio de 2014 al juzgado que rectificase su citado auto del 4 de julio de 2014”, explicó el ayuntamiento en un comunicado de prensa. También cree en “la presunción de inocencia de que gozan las personas involucradas”.

El Confidencial llamó tres veces a Armijo para recoger su versión de los hechos antes de publicar la información del procesamiento. El alcalde no quiso atender a este diario. El equipo de Prensa del PP de Málaga y del PP de Nerja también estaban al tanto del interés de este medio en hablar con el primer edil, como quedó comprobado en comunicación vía telefónica y por correo electrónico.

Expedito Cabra, acusación particular de este caso que se remonta a 2005, “desconocía el error del juzgado” como aseguró ayer a este diario. El Confidencial publicó el auto, un documento oficial, con sello del “Ilustre Colegio Procuradores de Málaga”, en el que se especificaba de modo muy claro, sin posibilidad de equívoco, que el procesamiento no sólo incluía al arquitecto y al abogado, sino al alcalde. El juzgado no revisó el error que incluía el documento antes de enviárselo a las partes.

Cinco meses de silencio

Fuentes judiciales próximas al caso consultadas por este diario consideran que, si se hubiera producido un error en la transcripción, se tendría que haber notificado a las partes de modo inmediato. “Cualquier error se resuelve al día siguiente. ¿Por qué esperan cinco meses en solucionar el problema? La acusación particular no ha recibido ninguna notificación del juzgado”, añaden estas mismas fuentes.

Sostiene un experto penalista consultado por El Confidencial que el incidente de nulidad no deberá ser analizado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, sino por el juzgado de lo Penal correspondiente de Málaga, “quien tiene ahora las competencias del caso”. “Lo que sí puede ocurrir es que antes del juicio el juez reúna a las partes, se comente el supuesto error de procesamiento al alcalde y el juzgado de lo penal elaboraría unas diligencias previas”, añade el letrado.

Video embebido

Elias Bendodo, presidente del PP de Málaga,Juanma Moreno, presidente del PP andaluz,y JoséArmijo, alcalde deNerja (@ppandaluz)

“Vulneración de trámites legales”

En el caso todavía hay varias incógnitas sin resolver. ¿Por qué no aporta en la información oficial de www.infonerja.com el informe presuntamente presentado el 10 de julio de este año atribuyendo el error del juzgado? El Ayuntamiento de Nerja tampoco aporta el auto de 15 de mayo de 2014 en el que la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga deja libertad al juez de Torrox para que estudie si había que procesar o no al alcalde y al arquitecto y al abogado municipal. En este auto se confirman las obras como “no legalizables”,tras recibir el informe negativo de la Junta de Andalucía a la legalidad de la licencia de enero de 2013".

“La Sala tras un nuevo análisis de las actuaciones continúa observando la existencia de datos objetivos indiciarios de actuaciones presuntamente delictivas”, afirma el escrito judicial. El auto también añade: “Nos encontramos ante una no aplicación de la legalidad vigente, y ante un nuevo acuerdo de sobreseimiento, vulnerando los trámites legales establecidos al efecto, hecho realmente asombroso por lo incorrecto que es. Nos vemos obligados a conocer el fondo de la cuestión para evitar mayores dilaciones indebidas y dar respuesta a la pretensión de los justiciables”.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox (Málaga) se equivocó en la redacción del auto del pasado 4 de julio al procesar por error al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, del Partido Popular, por un delito contra la ordenación del territorio que implicaba prevaricación, según confirmaron ayer a El Confidencial fuentes del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

El redactor recomienda