Es noticia
El PP-A se vuelca en captar y recoger votos en la llamada Andalucía “profunda”
  1. España
  2. Andalucía
SU 'NÚMERO DOS' SE ESPECIALIZA EN LOS PUEBLOS

El PP-A se vuelca en captar y recoger votos en la llamada Andalucía “profunda”

Loles López, secretaria general del PP-A, deja su acta de diputada, se centra en la alcaldía de Valverde y busca los votos de la Andalucía rural, la del interior

Foto: Loles López (izq.) junto a Juan Manuel Moreno. (Efe)
Loles López (izq.) junto a Juan Manuel Moreno. (Efe)

Loles López, secretaria general del Partido Popular de Andalucía, centrará su agenda en la Andalucía rural, la del interior, “la Andalucía profunda”, como la define Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A. López es alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), donde viven 12.900 personas, modelo de los populares andaluces para conquistar la Andalucía de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que conservan el ADN electoral de izquierdas.

“Tú me elegiste a mí Valverde. Yo te he elegido a ti”, escribió López en su cuenta de Twitter a las 15.40 horas del pasado miércoles. La decisión de concentrarse en la alcaldía onubense y abandonar su acta de diputada autonómica supuso un contrapié para el PP-A. Aunque Moreno confía “100%” en el trabajo de Carlos Rojas como portavoz parlamentario (son muy amigos) para el partido era estratégico que López siguiera como parlamentaria.

La secretaria general se acababa de estrenar en el cara a cara con Susana Díaz. Pero llegó el revés de la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida el 26 de septiembre, que obligaba a una elección (alcalde o diputado), que, según los protagonistas, fue consensuada. “Ambos coincidimos en que lo mejor era que siguiera de alcaldesa”, confirma a El Confidencial el presidente de los populares andaluces. “Valverde del Camino se conquistó con mucho sacrificio y dejar la Alcaldía por un escaño es un mal gesto, un mal paso. Eso nos parecía a los dos. Ahora tendrá más tiempo para el partido”, añade Moreno a este diario.

El presidente del PP andaluz, catalán de nacimiento, criado en Málaga y nieto de jornalero, explica que compaginará una doble agenda con López. Mientras él –sin desterrar de raíz su presencia rural– se concentrará en las grandes ciudades y los municipios de población superior a 20.000 habitantes, su número dos se especializará en esos pueblos donde los populares no acaban de cuajar. La secretaria general no sólo estará pendiente de Huelva, sino de “toda Andalucía”. “Hay una agenda de interior que tenemos que cumplir. La desarrollará especialmente todos los fines de semana y los momentos que le deje libre el Parlamento [seguirá coordinando la estrategia, pero no acudirá a los plenos, sesiones de control y comisiones]”.

Entre el “cariño” de Loles y el “canijo” de Susana

Moreno, presidente de su partido en Andalucía desde febrero, considera un activo para acercar el PP a los ciudadanos la manera “de expresarse” de López y su “código de comunicación”, sobre todo, en el cara a cara. La número dos utiliza muy a menudo expresiones coloquiales como “cariño”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el área privada, utiliza el término “canijo”, a modo de saludo, cuando se encuentra en un ambiente distendido, de gran confianza.

“Aspiro a renovar la mayoría absoluta que van a decidir los ciudadanos. Puedo decir que se han hecho un buen trabajo: éramos el pueblo más endeudado de España”, remarca López a este diario, que aclara que seguirá “dirigiendo” el grupo del PP en el Parlamento de Andalucía. “En absoluto voy a tener falta de proyección regional”, proclama, la ‘Susana Díaz’ del PP. Carlos Rojas valora el “brillante trabajo” de López en la cámara autonómica. “Francamente todos estamos muy satisfechos del crecimiento político y la gran capacidad de Loles. Vamos a seguir trabajando con total normalidad. Somos un equipo muy sólido y unido”, resalta Rojas en declaraciones a este diario.

¿Se queda descabezado el Parlamento con la marcha de López, del alcalde de Sevilla, el de Córdoba y el de Huelva, que esta semana pactaban el momento de su salida? Resulta evidente. Moreno lo niega. “Se refuerza el papel del portavoz. A Carlos lo he nombrado coordinador de la campaña de las elecciones municipales, participa en los maitines de los lunes por la mañana en la sede regional de la calle San Fernando y está en el eje de decisión del partido”, aclara, antes de criticar que el PSOE y Díaz han “devaluado” el Parlamento en su año al frente de la Junta.

“La presidenta ha estado tres meses y medio sin ir a la cámara autonómica. Hemos presentado 700 peticiones de información que no contesta, nos cierran las puertas de las comisiones y sólo hay dos plenos al mes”, denuncia el jefe de los populares andaluces en declaraciones a El Confidencial. Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz, se ofendió por las declaraciones de Moreno del pasado lunes en Aquí en la Onda de Onda Cero Andalucía en las que el presidente del PP andaluz argumentaba que la cámara autonómica apenas tenía repercusión “fuera de Sevilla”. “Si gobernamos lo vamos a recuperar como eje central de la política en Andalucía”, destacó Moreno a este diario. Gracia le acusó de “desprecio y falta de respeto institucional”.

La ¿esperanza? Oña

La nota díscola de los alcaldes populares con acta de diputado tiene nombre de Esperanza. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que fue portavoz del PP en el Parlamento andaluz con Javier Arenas, está dispuesta a renunciar a la Alcaldía para permanecer como diputada y de vicepresidenta en la cámara autonómica. Oña lleva al frente de Fuengirola desde 1991 y Arenas le había reservado una consejería en el Gobierno regional que diseñó con la anticipación del que se creía vencedor por goleada antes de las elecciones de marzo de 2012.

En cada cambio de líder del PP (de Arenas a Zoido y de Zoido a Moreno, ganador del casting que ya anticipó El Confidencial en junio de 2012, cuando acababa de incorporarse como número dos de la ministra Ana Mato) ha mostrado sin tapujos sus opiniones políticamente incorrectas para el argumentario oficial del PP, un partido muy disciplinado que nunca ha visto con buenos ojos las declaraciones autocríticas de Oña, no por lo bajini, sino expuestas de manera muy clara en los medios de comunicación. Por eso, fue considerada una “desleal” por los ortodoxos de la calle San Fernando.

La alcaldesa de Fuengirola, seguidora incondicional de las formas y línea política de Esperanza Aguirre, tras disfrutar unos días de la Feria del municipio malagueño (se vistió, como de costumbre con su vestido de flamenca, como publicó en su cuenta de Twitter), no quiso responder a El Confidencial sobre su intención de abandonar la Alcaldía. “De eso no hablo ahora”, contestó rotunda. Y remató, en voz baja y cortante: “Estoy en el Parlamento. No puedo seguir hablando…”.

Loles López, secretaria general del Partido Popular de Andalucía, centrará su agenda en la Andalucía rural, la del interior, “la Andalucía profunda”, como la define Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A. López es alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), donde viven 12.900 personas, modelo de los populares andaluces para conquistar la Andalucía de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que conservan el ADN electoral de izquierdas.

Susana Díaz Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda