Es noticia
El PSOE zanja sin urnas las primarias en 7 de cada 10 grandes ciudades andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
PARA LAS MUNICIPALES DE MAYO

El PSOE zanja sin urnas las primarias en 7 de cada 10 grandes ciudades andaluzas

Solo en una veintena de las 81 ciudades donde se convocan primarias habrá urnas. En el resto se impone un único nombre con el aval de la dirección

Foto: Susana Díaz es aplaudida por el secretario de organización, Juan Cornejo (d), y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez (i). (EFE)
Susana Díaz es aplaudida por el secretario de organización, Juan Cornejo (d), y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez (i). (EFE)

Será oficial hoy lunes, cuando se cierre el recuento de avales, pero el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, vaticina que en sólo una veintena de las 81 ciudades andaluzas donde por vez primera se convocan primarias para elegir al candidato a las elecciones municipales habrá finalmente urnas. En el resto se impone un único nombre con el aval de la dirección y sin rivales. Esta es la norma en seis de las ocho capitales andaluzas.

En Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla no ha habido ni siquiera candidatos alternativos que se hayan puesto en serio a buscar los apoyos de los militantes para presentar su candidatura. En Córdoba y Jaén si hay dos en liza, pero con fuerzas muy desiguales. Los que contaban con el apoyo de la dirección regional de Susana Díaz tienen muchas más posibilidades, por lo que no se descarta que tampoco haya finalmente votación. Sí habrá competición más abierta en ciudades como Jerez (Cádiz), Almonte (Huelva), Roquetas o Adra (Almería).

Lejos de incomodar, estas primarias de los favoritos que se quedan a medias son celebradas por la dirección de Susana Díaz como un gesto de unidad. El número dos del PSOE andaluz defiende el proceso interno a pesar de que no llegue a las urnas ni se dé finalmente la oportunidad a los militantes de elegir. Ha ocurrido lo mismo en Madrid con Tomás Gómez. ¿Qué sentido tienen, no son un paripé? “Hemos dado la oportunidad de que cuando no haya acuerdo o claridad en el candidato cualquiera pueda presentarse”, defiende Cornejo. “A partir de ahí no son más exitosas las primarias porque haya votación o porque no la haya”, sostiene con rotundidad.

Las primarias abiertas en Andalucía para elegir al candidato a la presidencia de la Junta del PSOE-A se saldaron de igual forma hace más de un año. Sólo Susana Díaz obtuvo los avales y se designó por aclamación. Hubo quejas de los otros candidatos sobre un proceso dirigido desde el aparato y en el que no existió igualdad de oportunidades. Lo cierto es que Díaz inundó la sede socialista de miles de avales y laminó a sus rivales, en un proceso en el que logró apuntalar su liderazgo interno.

Serán seis hombres y dos mujeres los que representen “el tiempo nuevo” que el PSOE andaluz defiende haber abierto con Díaz al frente del partido. Repiten los candidatos de Sevilla (Juan Espadas), Granada (Francisco Cuenca) y Málaga (María Gámez), todos vencidos abrumadoramente hace cuatro años. El resto se estrenan en el difícil reto de recuperar el voto urbano que los socialistas perdieron a favor del PP en Andalucía hace ya la friolera de veinte años.

Habrá estrenos en los carteles del PSOE-A en Cádiz (Francisco González), Almería (Juan Carlos Pérez Navas) y Huelva (Gabriel Cruz). En Córdoba se postulan la delegada de la Junta, Isabel Ambrosio, y un representante de Izquierda Socialista, Fernando Medina. En Jaén, los aspirantes son el secretario general del PSOE local, Manuel Fernández, frente a Miguel Sola, exgerente de urbanismo.

Los socialistas admiten que el problema en esta comunidad, granero de votos tradicional del partido y donde el PSOE lleva más de treinta años en la Junta, es que las municipales nunca se han tomado en serio. Era mucho más fácil aspirar a un cargo en el Gobierno andaluz o en una de sus delegaciones provinciales que mantenerse en la oposición en los ayuntamientos. Hasta el punto de que en las últimas municipales de 2011, cuando el PP venció por vez primera al PSOE en votos en unos comicios con una arrolladora victoria en las ocho capitales y cinco diputaciones provinciales, el entonces líder José Antonio Griñán tuvo que dar la orden de que nadie se moviera de su responsabilidad municipal, en el poder o en la oposición. Así era imposible fabricar referentes municipales.

Es la primera vez que el PSOE andaluz celebra primarias para las municipales. Hasta ahora siempre habían cursado petición a Ferraz para exceptuar su celebración. Así ocurrió en los dos últimos comicios locales. El PP arrasó al PSOE en las pasadas municipales obteniendo el gobierno de 22 de los 25 municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes. Fueron unas elecciones convertidas en un referéndum sobre la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero desastrosas en saldo electoral en Andalucía.

placeholder La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio (d). (Efe)
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio (d). (Efe)

Ahora, los socialistas confían en que la cita del próximo mayo se convierta en un plebiscito a las políticas de Mariano Rajoy y se invierta la tendencia. “Contamos con candidatos de perfil muy potente. Una nueva generación bien formada que plantará cara a alcaldes del PP con más de 70 años”, defiende el secretario de Organización del PSOE-A. El PP apuesta a caballo ganador por la continuidad de sus regidores.

Los pronósticos internos en San Vicente, sede del PSOE-A, es que tienen posibilidades de hacerse con la alcaldía en las capitales de Huelva, Sevilla y Jaén. Aseguran que los sondeos señalan que los regidores del PP, algunos con muchos trienios en el cargo y hasta ahora imbatibles, están “de capa caída”. El bastión más sólido de los populares sigue siendo Cádiz, donde Teófila Martínez podría repetir su mayoría absoluta. En Almería tampoco será fácil, con los votantes andaluces más fieles al PP. En Córdoba, Granada o incluso Málaga, los socialistas defienden que los resultados del próximo mes de mayo están “abiertos”.

Los alcaldes del PP deberán apuntalar sus mayorías absolutas o se abrirá la puerta a pactos de los partidos de izquierda. La gran incógnita es saber qué supondrá la irrupción de partidos como Ganemos, señalados como marca blanca de Podemos, que en las grandes ciudades ya trabajan para ir en coalición electoral con IU. El PSOE ha dado la orden interna de no hablar de pactos hasta el día después de las elecciones y la consigna oficial es que salen a ganar. Sin embargo, los socialistas sí manejan en sus debates internos la baza de alianzas de izquierda para desbancar a los populares de las alcaldías.

Será oficial hoy lunes, cuando se cierre el recuento de avales, pero el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, vaticina que en sólo una veintena de las 81 ciudades andaluzas donde por vez primera se convocan primarias para elegir al candidato a las elecciones municipales habrá finalmente urnas. En el resto se impone un único nombre con el aval de la dirección y sin rivales. Esta es la norma en seis de las ocho capitales andaluzas.

Susana Díaz
El redactor recomienda