Es noticia
Un imputado de los ERE destapa una posible financiación irregular del PSOE-A
  1. España
  2. Andalucía
incluiría también a los socialistas catalanes

Un imputado de los ERE destapa una posible financiación irregular del PSOE-A

Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia, una de las aseguradores en el caso de los ERE ha destapado esta mañana una presunta financiación irregular del PSOE andaluz y del PSC

Foto: Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia (EFE)
Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia (EFE)

Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia, una de las aseguradores en el caso de los ERE ha destapado esta mañana una presunta financiación irregular del PSOE andaluz y del PSC. Según su declaración de esta mañana ante la juez Mercedes Alaya, Fortia Vida recibió 100 millones de euros de la Junta de Andalucía para conseguir prejubilaciones tanto de esta empresa como de Vitalia.

El Partido Socialista Obrero Español habría recibido, como denuncia Pascual, una comisión ilegal de 18 millones que partían de los 100 millones que la aseguradora Fortia logró desde la Junta de Andalucía. Estos 18 millones se destinaron a dos hoteles de República Dominicana controlados por los empresarios “Jesús Barderas, Antonio Garrigo, Eduardo Bajet y el señor Cruz Apestegui”, según ha relatado Pascual a la magistrada sevillana.

Hoteles en República Dominicana

El imputado no se explica cómo Fortia Vida, sin vinculación profesional alguna con la Junta de Andalucía, habría recibido 100 millones de euros por parte del Gobierno andaluz. Barderas, preció Pascual, es quien controla las inversiones en Sudamérica en representación del PSOE. Este empresario también sería el administrador de hoteles presuntamente vinculados “con el señor Sarasola en República Dominicana".

¿Qué se hizo con los 100 millones? Se ejecutó un pago anticipado del 3% a Garrigó, mientras que el 15% se destinó “a inversiones de interés para los empresarios vinculados con la cúpula del PSOE en Sudamérica”. A juicio de Pascual el 3% pagado por el PSOE a Bajet lo condonó “una semana antes de la intervención de Fortia Vida”.

“La Generalitat”, añade el exdirectivo de Vitalia, “autorizaba a Fortia a realizar operaciones fuera de Cataluña siempre que las pólizas se subscribieran a Cataluña, lo cual es un criterio contrario a la Dirección General de Seguros”. Esta tesis, remarca Pascual, apoyaría la tesis de la connivencia entre el PSC catalán y el andaluz. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, niega "con rotundidad" que exista o haya existido acuerdo alguno con el PSC relacionado con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Conejo anuncia acciones penales por falso testimonio contra Pascual.

El “señor especial”

Eduardo Pascual declaró el 21 de marzo de 2013 ante Alaya que la aseguradora Apra Leven concedía “un trato especial y diferenciado de los demás” a los intrusos beneficiados con pólizas de renta colectivas. Estas personas carecían de derecho alguno a ello por no haber trabajado en las empresas que sufrían proceso de reestructuración de plantilla, como consta en el acta de la declaración del pasado 21 de marzo ante la juez Mercedes Alaya de Eduardo Pascual, exdirectivo de la aseguradora-consultora Vitalia, una de las empresas vinculadas a la trama de las falsas prejubilaciones en Andalucía.

En el anexo de uno de los 51 tomos del sumario de los ERE falsos que lo de “señor especial” figura como “ejemplar del tomador” y que no se procedería a enviar a éste, sino que lo retenía la plantilla de Apra Leven: “Este original lo guardamos nosotras!!!..”. Luego, en asterisco, figura otro aviso: “Ojo!! Si alguien pidiera copia de este certificado primero comentar con Rosario”. El sumario no especificaba quién era Rosario.

Pascual entró en prisión dos días después de declarar ante la magistrada. Fue imputado por cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, delito fiscal y falsedad documental. Es una figura clave para conocer más datos de Antonio Albarracín, también exdirectivo de Vitalia y puesto en libertad el pasado 23 de mayo tras pagar una fianza de 600.000 euros.

Según el exdirectivo de Vitalia, “Albarracín actuaba por iniciativa propia en Andalucía” siendo esta comunidad “el cortijo del señor Albarracín” en cuanto a las pólizas de renta colectiva investigadas. “Nadie más participaba en el negocio de la consultora”, apuntaba el exdirectivo de Vitalia, como figura en el sumario.

Eduard Bajet se defendió de las acusaciones de Pascual y las calificó de "totalmente falsas". Bajet emprenderá "inmediatamente" las acciones legales oportunas contra Eduardo Pascual "para salvaguardar su honorabilidad".

Las declaraciones de Pascual se producen justo tres días después que Eduard Bajet aportara, según un comunicado enviado a El Confidencial, más de 200 páginas de documentación ante el magistrado-juez y el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional "en que se detallaba toda su labor profesional en el proceso de liquidación de las mutuas controladas por Eduard Pascual", precisa Bajet.

"Los faxes cruzados a que Pascual se refiere obran en poder del Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional son reclamaciones de facturas por actos jurídicos en defensa de las mutuas de Eduard Pascual en las que también intervinieron otros 52 despachos profesionales de Barcelona y Madrid", añadió Bajet.

Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia, una de las aseguradores en el caso de los ERE ha destapado esta mañana una presunta financiación irregular del PSOE andaluz y del PSC. Según su declaración de esta mañana ante la juez Mercedes Alaya, Fortia Vida recibió 100 millones de euros de la Junta de Andalucía para conseguir prejubilaciones tanto de esta empresa como de Vitalia.

Mercedes Alaya Caso ERE PSC
El redactor recomienda