Es noticia
El presidente del Guadalquivir da dos adjudicaciones a dedo a un amigo cercano
  1. España
  2. Andalucía
SIN PUBLICIDAD Y POR TRABAJOS YA EJECUTADOS

El presidente del Guadalquivir da dos adjudicaciones a dedo a un amigo cercano

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha adjudicado a dedo 120.000 euros correspondientes a dos contratos

Foto: Puente romano de Córdoba sobre el Guadalquivir. (Efe)
Puente romano de Córdoba sobre el Guadalquivir. (Efe)

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha adjudicado a dedo 120.000 euros correspondientes a dos contratos del inventario de este organismo, controlado por el PP, a Ortiz y Arquitectos Asociados SLP. Esta empresa es propiedad del arquitecto Eduardo Ortiz Rodríguez, padre de Eduardo Ortiz Moreno, arquitecto, funcionario del Grupo A de la Junta de Andalucía e íntimo amigo del presidente. Ambos son de Granada y fueron técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Los dos pliegos que obtuvo Ortiz y Arquitectos Asociados SLP los consiguió mediante un sistema negociado sin publicidad. El primero de ellos, de noviembre de 2012 y que se eleva a 71.269 euros, localizado en las provincias de Córdoba y Jaén, de una duración de 12 meses, corresponde el servicio para el “seguimiento del inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones (y sus entornos inmediatos)”, situadas en terrenos adscritos a la CHG, como consta en la plataforma de contratación.

El segundo de los pliegos, de julio de 2013 y cifrado en 54.208 euros, es casi un calco del anterior. Consiste en el “inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones” (y sus entornos inmediatos, igualmente). La provincia de actuación en este caso es Sevilla y la duración del pliego fue de seis meses.

Los bienes ya estaban inventariados por la Agencia Andaluza del Agua en 2009 y 2010. Y por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2008. “¿Para qué sirve inventariar constantemente? No tiene ningún sentido”, señala un ingeniero próximo a la CHG consultado por El Confidencial, que tampoco entiende cómo el inventario lo hace una empresa ajena a la confederación. “¿Lo hace para beneficiar a su amigo?”, se pregunta este experto, en declaraciones a este diario.

En la Disposición adicional única de este RD, denominado Actas de entrega y recepción e incorporación al Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, se establece que, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la normativa (es decir, el 22 de noviembre de 2011), se formalizarán las correspondientes actas de entrega y recepción, a cuyo efecto se realizará un inventario detallado de los inmuebles, de las instalaciones y de los bienes muebles.

A la vieja usanza… con cuadernillo y lapicero

En el real decreto también se especifica que los órganos competentes de Junta de Andalucía y del Estado en materia patrimonial arbitrarían “las fórmulas de coordinación necesarias al objeto de conseguir que la elaboración del inventario de bienes inmuebles que eran objeto de reversión facilitaran la correcta identificación física y registral de los mismos con vistas a su incorporación en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado”. La Agencia Andaluza del Agua por Decreto 2/2009, de 7 de enero, ya estableció y mantuvo actualizado un inventario de bienes, tanto propios como adscritos, que se debió integrar en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La confederación también licitó el pasado 6 de agosto de 2014, mediante procedimiento abierto, al expediente CU (SG-2837) para la realización de trabajos para “completar, revisar, actualizar y adecuar el inventario de bienes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. El presupuesto base de la licitación, por un periodo de dos años, se eleva a 1,8 millones de euros. El criterio para la adjudicación será el del precio más bajo. A este pliego, cuyas ofertas se abrirán el próximo 22 de octubre, también se presentaría Ortiz y Arquitectos Asociados SLP, tras haber recibido los 120.000 euros a dedo.

Conexión Sierra Nevada

¿De dónde procede la relación de amistad entre Manuel Romero Ortiz, presidente de la confederación, y Eduardo Ortiz Moreno, también profesor de la Universidad de Granada? Romero, que no quiso atender la llamada telefónica de El Confidencial, consiguió en julio de 2001 una plaza de técnico nivel 24 en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Procedía del Parque Natural Sierra de Baza, gestionado por la Junta de Andalucía. En Sierra Nevada coincidió con Ortiz Moreno. Este obtuvo un año antes, en julio de 2000, la plaza en el Parque Nacional de Sierra Nevada como técnico nivel 22. Su puesto anterior fue en el Negociado de Arquitectura de la Junta de Andalucía en Málaga.

Manuel Romero, “el tocino y la velocidad”

El Confidencial contactó con Eduardo Ortiz Moreno por teléfono en el despacho de Ortiz y Arquitectos SLP de Granada, la empresa en la que es apoderado su padre desde el 21 de marzo de 2013, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. “Nos hemos presentado a un concurso y ya está. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido”, señaló Ortiz.

“Yo no le pregunto pamplinas”, contestó a la pregunta de El Confidencial de cómo había conseguido una adjudicación a dedo por parte de la confederación. Cuando este diario le preguntó a Ortiz Moreno por su amistad con el presidente de la CHG al haber coincidido como técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, replicó: “¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? De verdad, lo siento”, añadió. Y colgó el teléfono.

Este diario ya adelantó el pasado 28 de julio que el presidente de la CHG, vinculado al PP de Granada, había adjudicado a dedo el sistema de evitar inundaciones a Typsa e Isotrol. Esta empresa la dirige José Luis Calvo, pareja de la parlamentaria Carolina González Vigo, vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, y exresponsable de Medio Ambiente del partido con Javier Arenas, y “vieja amiga” de Romero, como reconoció a este diario el número uno de la confederación.

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha adjudicado a dedo 120.000 euros correspondientes a dos contratos del inventario de este organismo, controlado por el PP, a Ortiz y Arquitectos Asociados SLP. Esta empresa es propiedad del arquitecto Eduardo Ortiz Rodríguez, padre de Eduardo Ortiz Moreno, arquitecto, funcionario del Grupo A de la Junta de Andalucía e íntimo amigo del presidente. Ambos son de Granada y fueron técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El redactor recomienda