Es noticia
Primer año de Susana Díaz: un marketing de cine y el mismo millón de parados
  1. España
  2. Andalucía
LASTRADA POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Primer año de Susana Díaz: un marketing de cine y el mismo millón de parados

Díaz completa su primer año en la Junta convertida en una maestra eficaz de la política de gestos. Pero tiene grandes retos: el paro, el escándalo de los ERE...

Foto: Susana Díaz. (Efe)
Susana Díaz. (Efe)

Los grandes amos del IBEX 35 se rindieron (Botín, Alierta…). Y dos Reyes (Juan Carlos I y Felipe VI). Rubalcaba y Pedro Sánchez mostraron pleitesía sin fin a la lideresa absoluta del socialismo andaluz y referente sin discusión del PSOE nacional. Nadie duda que este ha sido el año de Susana. Díaz completa su primer aniversario en la Junta de Andalucía convertida en una maestra eficaz de la política de gestos y de marketing que recuerda a la diseñada por Rodríguez Zapatero, pero mucho más pragmática: “Quiero oír lo que dice la calle y gobernar con luces largas”, prometió. Le gusta el cara a cara y hablar sin intermediarios.

La presidenta se apoya día a día en Máximo Díaz Cano, su gran estratega, un asesor brillante. El cerebro. Díaz Cano, secretario general de la Presidencia, le aconseja no sólo en el plano institucional, sino en el orgánico. Este exnúmero 2 en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha es el diseñador del lanzamiento nacional de Díaz, el que vio las inmensas posibilidades de su jefa (tenía un plan: quería ser secretaria general del PSOE y podría haber abandonado la Junta) tras la orfandad evidente que mostraba por el tardoRubalcabismo.

Uno de sus colaboradores más cercanos relata a este diario el cambio de Díaz, el paso de catequista killer a número 1 de la Junta. Es una esponja: lo asimila todo y posee una gran memoria. “De la Consejería de Presidencia a ser presidenta hay un mundo. Susana ya juega en la Champions. Trabaja a destajo. No tiene horas ni fines de semana. Su despacho es su teléfono móvil”, indica. “Hay mucha diferencia entre trabajar con Pepe Griñán y la presidenta. Por edad, por experiencia… Una cosa que quizá muchos no saben es que escribe gran parte de sus discursos y los que se les da hechos los modifica y corrige mucho”, apunta otro miembro de su equipo.

La socialista del pueblo sueña con una Andalucía convertida en la Arcadia feliz. Pero se ha mostrado incapaz de reducir el millón de desempleados y la losa insufrible de la corrupción que azota su mandato desde que justo hoy hace un año tomara posesión en el Parlamento de Andalucía: el escándalo de los ERE, Invercaria, UGT, y desde Semana Santa, la estafa de los cursos de formación que afecta ya de una manera muy clara a uno de sus consejeros favoritos: Luciano Alonso.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, que también ejercía esta misma función en el último Ejecutivo andaluz presidido por José Antonio Griñán, admite en declaraciones a este diario que la tasa de desempleo resulta “bastante inasumible”. Andalucía sufre la mayor tasa de paro de España y de la UE, 10,2 puntos superior a la nacional. “Estamos poniendo todos los efectivos y activos de la Junta para reducir los parados. Necesitamos un Plan de Empleo nacional que Rajoy nos niega, pero desde el Gobierno andaluz estamos dinamizando la construcción sostenible, atendemos a los parados de larga duración y a sectores como la minería”, explica.

Derecho a la vivienda y transparencia

Vázquez destaca que en este año y desde la comunidad andaluza se ha demostrado, a su juicio, que otra política “es posible” para combatir la crisis económica con leyes como la del derecho a la vivienda [que motivó una grave crisis de Gobierno con sus socios de Izquierda Unida] o la transparencia pública, aprobada el pasado 11 de junio. “Nuestra vocación es agotar la legislatura”, indica el portavoz andaluz, “y que el Gobierno español no nos ponga obstáculos porque hasta ahora nos ha puesto todas las zancadillas posibles a Andalucía”.

Sobre la corrupción, considera que el Ejecutivo de Susana Díaz la ha combatido “de frente”. “Nos repugna, y no sólo es un discurso: hemos aumentado los controles, hemos aceptado las indicaciones de la Cámara de Cuentas, hemos mejorado la fiscalización de los presupuestos de la Junta para que los ciudadanos tengan confianza en esta Administración y que se vele hasta el último euro de dinero público”, añade Vázquez a este diario. Díaz ha mantenido el despilfarro en las consejerías claves, recortó el dinero a los funcionarios (ha anunciado que volverán a recuperar parte del dinero perdido) y mantiene la administración paralela que cuesta 5.000 millones de euros.

Los andaluces, un 25% más pobres

Hay datos que contrastan con la realidad oficial que exhibe la Junta. El dato del PIB es uno de ellos. En España se sitúa en 22.279 euros por habitante, mientras que en Andalucía esa cifra es de 16.666 euros, esto es, los andaluces son un 25% más pobres que el resto de los españoles. En 2013, el PIB andaluz cayó un 1,5%, más que la media nacional que fue del -1,2%. Eso sin contar el despilfarro en infraestructuras como el frustrado AVE Sevilla-Málaga con 280 millones de euros dilapidados. Andalucía también es la comunidad con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social de España, con una diferencia de 11 puntos sobre la tasa nacional. Ese drama de Los niños andaluces del hambre.

“Yo le doy un suspenso en gestión. Tiene a la comunidad autónoma absolutamente paralizada. Me atrevo a decir que de todos los presidentes que ha tenido Andalucía ha sido el que ha tenido menos pulso y capacidad”, subraya a El Confidencial Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía. “No se ejecutan los presupuestos y la actividad legislativa es mínima. Carece de ideas nuevas. Así es el Gobierno de Susana Díaz: arrinconado por la corrupción y sin una agenda de reformas”.

Moreno no quiere elecciones anticipadas. Tampoco le interesa. A excepción de la encuesta de Cadpea del pasado mes de julio, todos los sondeos le dan como derrotado sin discusión en las próximas elecciones autonómicas. El PP admite que su candidato necesita tiempo para asentarse y contar con más grado de conocimiento. Ahora el 46,7% de los andaluces no sabe quién es Moreno, según una reciente encuesta de la Cadena Ser. Eso sí, en esa misma encuesta, que destaca un avance imparable de la formación política Podemos, resalta que el 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERES, las subvenciones a UGT y los cursos de formación.

Fuentes del PP andaluz prevén que una bolsa importante de históricos votos socialistas urbanos no apoyaría a Díaz en los próximos comicios. “Tampoco tiene pinta que nos vayan a votar a nosotros, es verdad; pero notamos que entre ciertos grupos que siempre han optado por el PSOE podrían ahora abstenerse o elegir a Podemos. Susana no les convence”, subrayan estas fuentes.

En medios de comunicación claves como Canal Sur, el ente autonómico andaluz, Moreno no cuenta con el mimo concedido a la presidenta, que fue entrevistada el pasado lunes en horario de máxima audiencia. Fue una entrevista de autobombo y muy cómoda, diseñada para lucirse. No hizo nada de autocrítica. Susana Díaz tiene una responsabilidad y no colabora con la justicia. Tiene que pasar de las palabras a los hechos”, indica el presidente de los populares andaluces. Durante el encuentro televisivo la presidenta sí admitió su “bochorno” ante los casos de corrupción de los ERE y la estafa de la formación, tildada el pasado 16 de abril en el blog de su portavoz como “filtración tendenciosa” y “gran montaje del Gobierno de la nación”.

La ley de banca pública

Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, no cree que sea el momento de efectuar un balance del año que lleva gobernando la presidenta. Por eso recuerda que el pacto entre el PSOE y la coalición de izquierdas, rubricado en abril de 2012 por Griñán y luego continuado en el “nuevo tiempo” de Susana Díaz, debe consolidarse para cumplir el acuerdo para un debate presupuestario de cara al año que viene y la recuperación de los derechos para instaurar una banca pública en Andalucía y una ley de tierras. Esta reivindicación podría forzar la convocatoria adelantada de elecciones: Díaz no las quiere implantar. "Para nosotros es fundamental. Se trata de ofrecer credibilidad a un modelo productivo que financie a los pymes y la economía social”, explica Maíllo en conversación telefónica con El Confidencial.

Al número 1 de IU en Andalucía no le gusta nada que Díaz se reúna con los jefes del IBEX 35. “Esos gestos con los poderosos no forman parte de nuestras prioridades”, critica, tras señalar que los escándalos que tiene que afrontar la presidenta pertenecen “a otros Gobiernos”. “Nuestra responsabilidad está en garantizar que se conozca toda la verdad, denunciar las malas prácticas y el control de recursos públicos. Hay que hacer las cosas con total transparencia”, remata Maíllo, que el pasado 28 de febrero (Día de Andalucía) se estrenó como líder político andaluz junto a Moreno y Díaz.

Sin medidas “de verdad” para recuperar empleo

Martín de la Herrán, coordinador de UPyD en Andalucía, recuerda en declaraciones a este diario que Díaz accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía sin pasar por las urnas, en un proceso interno del PSOE que dirigió Griñán para aupar a su discípula. “Aquí no se abordan medidas de verdad para recuperar empleo; la presidenta continúa con su permanente discurso de propaganda recorriendo toda España”, subraya De la Herrán. “El síntoma más claro que es que ha sido un año caracterizado por los rumores de un adelanto electoral, prueba evidente de un Gobierno inestable, que a la mínima mete patinazos como en La Corrala Utopía”.

Javier González de Lara, presidente de la CECA (Confederación de Empresarios de Andalucía), que reconoció que suceder a Santiago Herrero era “un marrón de padre y señor mío”, valora la “gran capacidad de trabajo” y el “interés” en profundizar en la realidad andaluza de Susana Díaz. “Ha demostrado una sensibilidad empresarial con múltiples reuniones con sectores y organizaciones. Sobre todo nos alegramos de nuestra exigencia unánime del no incremento de la fiscalidad en las empresas y del renovado interés por el sector de la construcción, que estaba demonizado”, subraya a El Confidencial.

Escaso avance en el diálogo social

“Los empresarios queremos estabilidad. Sea con el que sea. Si el Gobierno es el PP, fenomenal, pero igual con esta coalición entre PSOE e IU. Lo que queremos es un Ejecutivo estable, que tenga convicción y que no dude. Sí echamos en falta que no se haya avanzado en el diálogo social y, en cuanto al millón de parados, sería injusto achacárselo inculpar a la presidenta por esto o Rajoy en clave nacional. Estamos en una situación muy dura y compleja”, argumenta González de Lara. Los acuerdos de concertación social entre la Junta, las organizaciones sindicales y los empresarios costaron en 20 años (1993-2013), 128.000 millones de euros.

¿Y los sindicatos? En la entrevista concedida a El Confidencial el pasado mes de junio en la sede de UGT Andalucía, la secretaria general Carmen Castilla manifestó: “Es muy pronto para un balance, lleva de presidenta apenas 8 meses. La gestión no se puede valorar en el primer año. Evaluaré su política de empleo, la mayor preocupación social. Yo no sé cómo dicen, tanto en la Junta como en el Gobierno, que están eufóricos con la disminución de las cifras del paro... Esa euforia la tendrán por otra cosa, pero no por el empleo. Vete a Cádiz, la situación es insostenible”.

Los grandes amos del IBEX 35 se rindieron (Botín, Alierta…). Y dos Reyes (Juan Carlos I y Felipe VI). Rubalcaba y Pedro Sánchez mostraron pleitesía sin fin a la lideresa absoluta del socialismo andaluz y referente sin discusión del PSOE nacional. Nadie duda que este ha sido el año de Susana. Díaz completa su primer aniversario en la Junta de Andalucía convertida en una maestra eficaz de la política de gestos y de marketing que recuerda a la diseñada por Rodríguez Zapatero, pero mucho más pragmática: “Quiero oír lo que dice la calle y gobernar con luces largas”, prometió. Le gusta el cara a cara y hablar sin intermediarios.

Susana Díaz Pobreza Paro
El redactor recomienda