Es noticia
Hermanos, policías y millonarios gracias a las subvenciones de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
DETENIDOS DENTRO DE LA OPERACIÓN EDU

Hermanos, policías y millonarios gracias a las subvenciones de la Junta

Los dos hermanos, que crearon la Academia de Formación Duarte en Coín (Málaga), han sido detenidos dentro del marco de la Operación Edu

A J. S. M siempre activo y con espíritu emprendedor, se le quedó pequeño hace 15 años su trabajo de policía local de Coín. En este municipio malagueño del Valle del Guadalhorce, de 22.000 habitantes, creó en 1999 la Academia de Formación Duarte. El negocio le empezó a ir tan bien que su hermano, también policía local, siguió los pasos de J. S. My pidió una excedencia. Inauguraron centros en Alhaurín El Grande y otro en Pizarra. Hasta un autobús reconvertido en aula móvil que organizaba cursos por los pueblos.

La Academia Duarte funcionaba como un tiro gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía. Se hicieron millonarios. Vivían a las afueras, en el campo, y se paseaban con coches aparentes por el centro de Coín. J. S. M, un perfecto número dos de su hermano, más apocado y con escasa iniciativa, dio este miércoles a las 20.30 horas un par de vueltas con su Volkswagen todoterreno azul marino a los alrededores de la Plaza de la Villa. Se negó a responder a las preguntas de este diario. “No tengo nada que decir. Y no se moleste”, contestó sin bajarse del coche, aparcado en un lateral, junto a la sede de Policía Local. El vehículo no tenía puestas ni tan siquiera las luces de emergencia.

Los dos hermanos han sido detenidos dentro del marco de la Operación Edu en la que la UDEF investiga el uso fraudulento de los cursos de formación en Andalucía. J. y J. S. M estuvieron varias horas en la Jefatura Superior de Policía de Málaga declarando ante los agentes de la Unidad de la Seguridad Social. En libertad con cargos, los hermanos temen por su futuro judicial, pero sobre todo por la caída en picado del negocio de su academia. Ya han vendido las tres que tenían fuera de Coín y la sede central de la plaza de Andalucía ha tenido incluso que cerrar por falta de alumnos las tardes del mes de julio.

“Llevaban unos meses muy nerviosos. Siempre repetían que la Junta les debía mucho dinero y estaban agobiados con las deudas. Les vi con ansiedad y se pasaban todo el día llorando”, señala un experto del sector de la formación andaluza consultado por El Confidencial que los conoce de primera mano. “Lo que les puede haber pasado es que hayan conseguido alguna subvención con compromiso de contratación. Para ello necesitan contratar al 60% de los alumnos y lo mismo esos alumnos ni existen”, añade.

Los certificados de profesionalidad dentro de los nuevos modelos de formación para el empleo eran uno de los fuertes de la Academia Duarte. Una de las personas que mejor les conoce es José Luis Feito, actual responsable del Centro de Formación Profesional para el Empleo Rafael Salinas de Málaga y que tuvo responsabilidad en formación para el empleo en la Junta de Andalucía a las órdenes de Isabel Almendro Flores, jefa de servicio de este departamento. Almendro fue, como adelantó El Confidencial el pasado 26 de abril, quien inició una caza de brujas contra los funcionarios tras la publicación de este diario de las informaciones sobre el fraude de los cursos de formación.

“¿Que los han detenido?”

Feito se sorprende del arresto de los hermanos S. M. “¿Cómo? ¿Que los han detenido? Yo no he leído la prensa”, contestó a este diario, a las 13 horas, el directivo de la Junta (“tengo este puesto no por enchufe, sino por concurso de mérito”, aclara), con nivel 25 en la administración pública andaluza. Reconoce que los conoce, pero “como otros responsables de formación de otros centros”. El exdueño de una academia de Málaga resalta a este diario que J. visitaba con frecuencia el despacho de Feito y que éste incluso le habría echado “una mano” para montar el centro de formación de Alhaurín El Grande.

El responsable del Centro de Formación Salinas señala que quien haya hecho “algo malo, que lo pague”. Juan Carlos Lomeña, exdelegado en Málaga de la Consejería de Empleo de la Junta, en el punto de mira de la UDEF, es natural de Coín con lo que la relación de los hermanos con la delegación de Empleo sería aún más estrecha.

La empresa lo niega

En un comunicado de prensa enviado el jueves por la tarde, Duarte Formación resaltó que el centro no había sido sometido “a expediente alguno por infracción administrativa o legal”. “La investigación hace referencia a empresas que en algunos casos carecían de instalaciones, profesorado y alumnos; la realidad de las instalaciones, equipo de profesorado competente y alumnos de Duarte Formación es perfectamente constatable”, añadía el escrito.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, sentado en la terraza del bar El Capricho de la plaza de la Villa, admite a este diario que consultó con el equipo de servicios jurídicos del Ayuntamiento si el equipo de Gobierno municipal podría tomar alguna medida tras la detención de los hermanos. “La academia ha tenido mucho prestigio y a Coín esto no le beneficia, pero lo que han hecho está en el marco de su actividad privada”.

Fernández precisa que J. S. M solicitó su reincorporación a la Policía Local el pasado 1 de febrero tras cuatro años de excedencia. J.S.M lleva 13 años de excedencia. J. volvió a ejercer de agente “por interés personal”, como consta en su solicitud. “Jerónimo está muy relacionado en el pueblo y pertenece a la Asociación de Amigos del Caballo; J. no habla mucho”, señala el primer edil.

A J. S. M siempre activo y con espíritu emprendedor, se le quedó pequeño hace 15 años su trabajo de policía local de Coín. En este municipio malagueño del Valle del Guadalhorce, de 22.000 habitantes, creó en 1999 la Academia de Formación Duarte. El negocio le empezó a ir tan bien que su hermano, también policía local, siguió los pasos de J. S. My pidió una excedencia. Inauguraron centros en Alhaurín El Grande y otro en Pizarra. Hasta un autobús reconvertido en aula móvil que organizaba cursos por los pueblos.

Málaga UDEF
El redactor recomienda