Es noticia
¿Neutralidad activa? El PSOE andaluz apoya de modo masivo a Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
DÍAZ ARRINCONA A EDUARDO MADINA

¿Neutralidad activa? El PSOE andaluz apoya de modo masivo a Sánchez

En este duelo Eduardo Madina-Pedro Sánchez, el PSOE-A, la federación socialista más importante de toda España, apoya de un modo masivo a Sánchez

Foto: Pedro Sánchez, con simpatizantes de Málaga. (Efe)
Pedro Sánchez, con simpatizantes de Málaga. (Efe)

José Antonio Griñán acuñó el término “neutralidad activa” en el combate Rubalcaba-Chacón de 2012. Esa denominación era oficial pero la realidad era bien distinta. Tanto Griñán como Susana Díaz, entonces número 2 del partido en Andalucía, apoyaban a Chacón. En este duelo Eduardo Madina-Pedro Sánchez,el PSOE-A, la federación socialista más importante de toda España, apoya de un modo masivo a Sánchez. Eso sí, otra vez por lo bajini.

“Pedro me está sorprendiendo para bien. Ofrece unos mensajes muy claros, en sintonía con lo que piensa la gente, genera más ilusión y entusiasmo que Madina”, explica a este diario un parlamentario andaluz. “Yo veo a Eduardo muy encorsetado, ha empezado la campaña demasiado tarde y se notaba que Pedro se lo ha estado preparando a conciencia. Es más fresco y ha sido capaz de tomar la iniciativa”, señala. “Y eso”, aclara, “que conozco personalmente a Edu y le tengo mucho aprecio personal”.

Díaz no mantiene una buena sintonía con Madina. Hasta hace un mes apenas conocía a Pedro Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía, tras su retirada hace casi tres semanas del trono de Ferraz, tiene muy claro que quiere seguir influyendo en el futuro del PSOE y para ella es una mucha mejor opción Sánchez que el diputado vasco. Si gana el profesor madrileño tendría una puerta abierta a presentarse en 2015 a las primarias para el Palacio de la Moncloa.

Y es que la jefa del Gobierno andaluz no perdona que Madina se empeñara en que votaran todos los militantes en vez de ir directamente a un congreso que la eligiera, a lo grande, como secretaria general del PSOE. “Susana no ha querido jugar a eso porque le perjudicaba a su estrategia y a Andalucía”, argumentó un político socialista. Por eso, destacados miembros de la Ejecutiva Regional, sin salirse del discurso oficial de la “neutralidad activa”, saben que la consigna de la jefa es Sánchez y sólo Sánchez.

“Sin madera de líder”

Un histórico dirigente del PSOE andaluz admite en conversación telefónica con El Confidencial que no conoce personalmente a Sánchez, pero que los que sí lo tratan guardan “buena opinión de él”. “Pedro es un hombre asequible, preparado y con mucha formación”, asegura. “A Madina sí le conozco. Tiene muchas cualidades a favor: es una grandísima persona, un gran diputado y dirigente socialista pero para estar en un segundo plano; no tiene madera de líder”.

El primer acto de campaña de Pedro Sánchez en Andalucía fue el miércoles en Málaga. Acudieron 300 personas. Llegó sin jefe de prensa, ni de Gabinete. Él solo. Y se quedó mucho más tiempo del que estaba previsto. “Se nota mucho que le gusta la gente. Y él gusta a la gente. Eso es buenísimo para un político”, señala una socialista con un relevante puesto institucional en la Junta de Andalucía entregada a la causa pedrosanchista.

“Pedro viene de abajo”, indica un exalto cargo del Gobierno andaluz, “y tiene claros los conceptos que hay que recuperar. No está intoxicado y eso ya es muy importante”. Sánchez ha imitado a José Antonio Rodríguez, el alcalde de Jun (Granada), que intentó competir el verano pasado con Díaz en las frustradas primarias del PSOE andaluz, con la idea de quedarse a dormir en casa de José Manuel Domínguez, militante socialista de Torremolinos.

placeholder Eduardo Madina. (Efe)

Cita con Pedro… a la 1 de la madrugada

Sánchez llegó a la 1 de la madrugada al domicilio de Domínguez. “Estuvimos una hora hablando, le conté lo que hacíamos en la Agrupación Local, con una campaña puerta a puerta, saliendo mañana y tarde, explicando lo que hemos hecho. Me dijo que eso es justo lo que teníamos que recuperar en toda España: salir a la calle y patearnos los barrios”, explica. “Pedro tiene a Susana Díaz como un modelo de cómo se tienen que hacer las cosas en un futuro”, añade Domínguez.

Un destacado miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular de Andalucía admite a este diario que Pedro Sánchez es un candidato “mucho peor” para los intereses electorales de los populares que Madina. “Es un buen parlamentario, solvente intelectualmente, bien parecido para el público femenino, muy natural, y con ganas de hacer cosas; es un líder a largo plazo y tiene buen apoyo de las bases”, apunta.

“Lo bueno de Pedro es que es la auténtica renovación del partido, el mejor que podemos tener ahora mismo. Comunica mejor que Eduardo. Madina es muy frío y Pedro tiene más capacidad de empatía y un discurso que se parece más al nuestro de Andalucía, más como el de Felipe y Alfonso…”, remata un veterano diputado socialista de Andalucía.

José Antonio Griñán acuñó el término “neutralidad activa” en el combate Rubalcaba-Chacón de 2012. Esa denominación era oficial pero la realidad era bien distinta. Tanto Griñán como Susana Díaz, entonces número 2 del partido en Andalucía, apoyaban a Chacón. En este duelo Eduardo Madina-Pedro Sánchez,el PSOE-A, la federación socialista más importante de toda España, apoya de un modo masivo a Sánchez. Eso sí, otra vez por lo bajini.

Pedro Sánchez Eduardo Madina Susana Díaz
El redactor recomienda